¿Qué software de recuperación de fotos es el que más confían los fotógrafos?

Eliminé accidentalmente un gran lote de fotos RAW y JPEG de la tarjeta SD de mi cámara antes de hacer una copia de seguridad, y algunas eran de una sesión pagada. Necesito ayuda para encontrar el mejor software de recuperación de fotos en el que los fotógrafos realmente confían para recuperar imágenes borradas de forma segura sin dañar la tarjeta ni perder calidad de imagen.

He tenido que recuperar fotos y videos borrados de tarjetas más veces de las que quiero contar. A veces eliminé archivos por error. Un par de veces una tarjeta SD se puso rara después de una sesión larga. Una vez estaba cansado, hice clic en lo equivocado y armé mi propio desastre. Después de hacer esto unas cuantas veces, terminé con una regla clara. Lo que haces en el primer minuto importa más que la aplicación que instales.

Si tus archivos desaparecieron, deja de usar la tarjeta o la unidad de inmediato. No tomes más fotos. No pegues archivos nuevos en ella. No la vuelvas a formatear. Los datos eliminados a menudo siguen ahí hasta que datos nuevos ocupan su lugar. Si sigues escribiendo en la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido.

Una vez que la tarjeta esté fuera y a salvo, estas son las herramientas que yo miraría.

1. Disk Drill

Este es al que suelo remitir primero a la mayoría de la gente. Lo he usado en tarjetas SD, memorias USB, discos externos y SSD. Ofrece un punto medio bastante bueno. Lo suficientemente potente para muchos problemas reales, y lo bastante simple como para que no sientas que necesitas un manual de laboratorio.

La parte a la que seguía volviendo era su modo Advanced Camera Recovery. Si alguna vez has intentado recuperar grabaciones de un dron, una cámara de acción o una cámara mirrorless, ya conoces el fallo habitual. El archivo vuelve, pero no se reproduce, o reproduce la mitad del clip y se detiene. Disk Drill hace un mejor trabajo con vídeo fragmentado que muchas de las herramientas más sencillas. También tuve mejores resultados aquí con formatos de foto RAW que con algunas aplicaciones de recuperación más antiguas.

Qué salió bien:

1. Fácil de entender
  2. Gestiona la mayoría de los formatos comunes de foto y vídeo
  3. Advanced Camera Recovery ayuda con archivos de vídeo divididos o fragmentados
  4. Te permite previsualizar archivos antes de la recuperación
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que me molestó:

1. Necesitas la versión de pago para la recuperación completa
  2. Los análisis profundos se alargan en tarjetas grandes

2. R-Studio

R-Studio da la sensación de haber sido creado para personas que ya saben cómo se ve un sistema de archivos dañado. No se lo daría a alguien que quiere un gran botón de Recuperar y nada más. Aun así, cuando la tarjeta está realmente estropeada, las particiones están rotas o el sistema de archivos ha desaparecido a medias, este me ha salvado cuando las opciones más simples no encontraron nada.

Tuve una tarjeta SD de una cámara en la que otras herramientas encontraron fragmentos y nombres basura, pero R-Studio sacó más archivos útiles. El precio de eso es la interfaz. Se siente técnica porque lo es. Pasas más tiempo revisando menús y opciones de escaneo. Si eso no te molesta, se gana su lugar.

Lo bueno:

1. Resultados de recuperación sólidos
  2. Funciona bien con sistemas de archivos dañados
  3. Más controles de escaneo y recuperación de los que la mayoría de la gente usará
  4. Compatible con una amplia variedad de tipos de almacenamiento

Lo menos bueno:

1. Lleva más tiempo aprender a usarlo
  2. La interfaz es densa
  3. Cuesta más que muchas otras opciones

3. PhotoRec

Si quieres algo gratis, este es al que la gente sigue volviendo por una razón. PhotoRec es de código abierto, no pone un límite a los datos recuperados y funciona a partir de firmas de archivos en lugar de depender de que el sistema de archivos esté en buen estado. Cuando una tarjeta ha sido formateada o la tabla de archivos está destrozada, esto importa mucho.

Lo he usado cuando una tarjeta parecía imposible de salvar con herramientas normales. Aun así encontró archivos. El inconveniente es ordenar el caos después. Los nombres suelen desaparecer. La estructura de carpetas también desaparece. Terminas con un montón de archivos recuperados y algo de trabajo detectivesco. Si te parece bien eso, rinde por encima de lo esperable para una herramienta gratuita.

Por qué la gente sigue usándolo:

1. Gratis
  2. Gran compatibilidad de formatos
  3. Bueno para tarjetas formateadas o dañadas
  4. Funciona en Windows, macOS y Linux

Por qué la gente lo maldice:

1. Interfaz de línea de comandos
  2. Los nombres originales de los archivos normalmente se pierden
  3. La estructura de carpetas no se recupera
  4. Ordenar los resultados lleva tiempo, a veces mucho

Otras herramientas que la gente sigue mencionando

Recuva existe desde hace muchísimo tiempo. Todavía lo veo recomendado cuando alguien borró un lote de fotos de una tarjeta en buen estado y quiere la forma más simple de recuperarlas. Es comprensible. La interfaz es fácil de usar, y la versión gratuita es la razón por la que tanta gente lo prueba primero. Yo no lo elegiría como primera opción en una tarjeta gravemente corrupta.

DiskDigger aparece mucho en hilos sobre teléfonos y Android. Es más ligero y menos recargado que algunas suites de escritorio, y lo entiendo. Para la recuperación básica de imágenes está bien. Para tarjetas SD grandes llenas de fotos RAW o proyectos de video desordenados, no creo que ocupe el mismo lugar que las herramientas de escritorio más potentes.

Una cosa que aprendí por las malas: el software de recuperación es solo la mitad de la solución. Después de recuperar tus archivos, dedica unos minutos a revisar qué causó la pérdida en primer lugar. Tarjeta dañada. Tarjeta retirada demasiado rápido. La batería se agotó en mitad de la escritura. Un clic equivocado tras una noche sin dormir. Cometer el mismo error dos veces se siente peor, créeme.

Si actúas rápido y evitas grabar datos nuevos en la tarjeta, tus probabilidades mejoran mucho. No todos los archivos vuelven intactos. Algunos sí. Otros no. Aun así, si dejas de escribir en la tarjeta a tiempo, te das una oportunidad, y esa es la parte en la que más se equivoca la gente.

Para fotos de sesiones pagadas, yo empezaría con Disk Drill primero. Tiene una de las mejores tasas de éxito en tarjetas SD con mezclas de RAW más JPEG, y la vista previa te ayuda a comprobar si los archivos están intactos antes de gastar dinero. Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. La facilidad de uso importa, pero para los fotógrafos, la integridad de los archivos importa más que una interfaz bonita.

Mi lista corta:

1. Disk Drill
    Mejor equilibrio para la recuperación de fotos.
    Bueno con Canon CR2, Nikon NEF, Sony ARW, JPEG y formatos de video comunes.
    Funciona bien cuando los archivos se borraron por error.
    La vista previa es útil. Ahorra tiempo.

2. RescuePRO Deluxe
    Muchos fotógrafos confían en este porque SanDisk lo ha incluido con tarjetas durante años.
    No es llamativo, pero tiene un largo historial con medios SD.
    He visto a fotógrafos de bodas conservarlo solo por esa razón.

3. Photo Mechanic más flujo de trabajo de recuperación
    No es software de recuperación por sí solo, pero después de la recuperación, úsalo para ordenar por hora de captura y vistas previas incrustadas. Ayuda cuando los nombres de archivo vuelven dañados. Esta parte también se pasa por alto con demasiada frecuencia.

4. R-Studio
    Más potente con tarjetas dañadas. Menos amigable.
    Mejor opción si la tarjeta arroja errores del sistema de archivos.

Lo que yo haría en tu lugar:
Saca la tarjeta ahora.
Usa un lector de tarjetas, no la cámara.
Escanea la tarjeta y recupera en tu computadora u otra unidad, nunca de vuelta en la tarjeta SD.
Prueba primero un escaneo rápido, luego uno profundo.

Si quieres una lista más grande de herramientas de recuperación de fotos en tarjetas SD, este hilo es útil:
mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos RAW y JPEG eliminadas

Si la tarjeta fue formateada después del borrado, tus probabilidades bajan, pero no son cero. Si seguiste disparando con ella, sé sincero contigo mismo, algunos archivos se han perdido para siempre. Así es como funcionan las sobrescrituras.

Para cosas de sesiones pagadas, dividiría “en lo que más confían” en dos grupos: lo que los fotógrafos mantienen instalado frente a lo que usan cuando la cosa se pone fea.

En su mayor parte coincido con @mikeappsreviewer y @mike34, pero pondría RescuePRO un poco más arriba de lo que ellos lo hicieron si la tarjeta es SanDisk. No porque sea mágico, sino porque muchos fotógrafos profesionales lo han usado durante años y conocen sus peculiaridades. Eso importa cuando estás estresado y tratando de no vomitar por una galería de boda borrada.

Mi clasificación aproximada:

1. Disk Drill
    La mejor opción general para lotes de RAW + JPEG eliminados de tarjetas SD. Buenas vistas previas, maneja bien los formatos de cámara comunes y no es un dolor de cabeza usarlo. Para la mayoría de la gente, este es el primer intento práctico.

2. RescuePRO Deluxe
    De la vieja escuela, pero aún cuenta con la confianza de un montón de fotógrafos. Especialmente si tienes medios SanDisk. A veces gana lo aburrido pero conocido.

3. R-Studio
    Si la tarjeta está actuando raro, muestra errores o parece parcialmente dañada, esto puede recuperar más que las apps más simples. La interfaz es bastante brutal, eso sí.

4. PhotoRec
    No estoy del todo de acuerdo con el entusiasmo habitual aquí. Es potente, sí. Pero para una sesión pagada, volcar miles de archivos renombrados en un montón caótico no siempre es la “mejor” respuesta a menos que estés desesperado.

Si quieres más opiniones del mundo real, este es un resumen decente de comentarios de fotógrafos sobre Disk Drill para recuperar fotos de tarjetas SD.

Versión corta: los fotógrafos confían más en Disk Drill como primera opción de recuperación, luego en RescuePRO y R-Studio según lo dañada que esté la tarjeta. Si seguiste disparando después de borrar, prepárate para que algunos archivos estén perdidos. Triste pero cierto.