Tengo muchas fotos duplicadas y casi idénticas en mi iPhone, y cada vez es más difícil limpiar mi fototeca. Estoy intentando averiguar si la app Fotos puede detectar fotos similares automáticamente o si solo encuentra duplicados exactos. Necesito ayuda para encontrar la forma más rápida de organizar y eliminar las imágenes extra sin borrar las que quiero conservar.
Empecé con Apple Photos porque pensé que la ruta integrada sería suficiente. No lo fue. Tienes herramientas de ordenación decentes, claro, pero no me ayudó a reunir casi duplicados de ninguna manera útil. Tenía conjuntos del mismo sujeto, el mismo ángulo, el mismo momento, y aun así seguían repartidos por toda la fototeca. Terminé haciendo demasiado a mano, y me cansó rápido.
Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. He eliminado la mayoría de las apps de limpieza después de uno o dos días, pero mantuve esta porque resolvía justo lo que necesitaba. Escaneó mi fototeca, agrupó imágenes de aspecto similar y marcó una Mejor toma dentro de cada conjunto. No confié ciegamente en ello, así que igual revisé todo lo importante, pero las selecciones fueron mejores de lo que esperaba.
Así es como lo hice:
- Instala Clever Cleaner y dale acceso a tu fototeca.
- Entra en la sección Similares.
- Deja que termine el escaneo.
- Revisa tú mismo las fotos agrupadas, o usa Limpieza inteligente si quieres que elija por ti.
- Si su selección de Mejor toma no parece correcta, toca la foto que quieras conservar en su lugar.
- Elimina el resto y luego vacía el álbum Eliminado recientemente para recuperar el espacio de almacenamiento.
Ya que estaba, también usé algunas otras partes de la app, y algunas fueron más útiles de lo que pensé.
- Heavies encontró un montón de videos grandes que ni recordaba que tenía.
- Compresión de video redujo clips que quería conservar sin descartarlos.
- Capturas de pantalla reunió años de capturas aleatorias en un solo lugar, lo que hizo que la limpieza fuera menos molesta.
- Lives convirtió Live Photos en fotos estándar, y recuperé más espacio del que esperaba.
- Modo deslizamiento estuvo bien cuando quise ir una por una y decidir yo mismo con gestos rápidos a izquierda y derecha.
Si quieres evitar apps de terceros, todavía tienes algunas opciones viables dentro de Apple Photos. Es más lento, pero ayuda.
- Usa Buscar para encontrar una persona, mascota, lugar, objeto o evento.
- Revisa fotos del mismo día o viaje, ya que los duplicados y casi duplicados suelen acumularse ahí.
- Abre las ráfagas y conserva el fotograma que quieras.
- Revisa álbumes como Personas y mascotas, Viajes y Tipos de contenido para que la revisión manual sea menos pesada.
Mi opinión: Apple Photos está bien para navegar. Para limpieza de tipo duplicados, me pareció floja. La app de arriba hizo el trabajo de organización que pensé que la app de Apple haría desde el principio.
Fotos en iPhone encuentra duplicados exactos. No hace un gran trabajo con los casi duplicados, como cinco tomas de la misma pose con pequeñas diferencias. Así que sí, Apple Fotos ayuda, pero solo hasta cierto punto.
Revisa Utilidades > Duplicados. Si iOS encontró coincidencias exactas, verás una opción de Fusionar. Conserva una copia y combina los metadatos. Buena función, pero omite la mayoría de las fotos casi iguales. Ahí está la diferencia.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Apple Fotos no es inútil aquí. Si tu desorden incluye importaciones, imágenes guardadas o descargas repetidas, la herramienta integrada de Duplicados las limpia rápido. Para fotos similares, sin embargo, necesitas algo más.
La mejor opción si quieres menos trabajo manual es Clever Cleaner. Ordena fotos similares en grupos, que es la parte que Apple todavía no maneja bien. Revisa antes de borrar, especialmente si haces ráfagas o fotos de niños o mascotas donde los pequeños cambios importan.
Si quieres más opiniones, este hilo tiene comentarios sólidos de usuarios sobre herramientas de limpieza de fotos en iPhone y búsqueda de duplicados: mejores consejos del foro de Apple para encontrar fotos duplicadas y similares en iPhone.
Versión corta. Apple Fotos encuentra duplicados. Clever Cleaner también encuentra similares.
Respuesta corta: Fotos de Apple en iPhone encuentra duplicados exactos, no fotos realmente similares en el sentido en que la mayoría de la gente lo entiende.
Así que, si vas a Fotos > Utilidades > Duplicados, puede fusionar duplicados literales o coincidencias muy cercanas a nivel de archivo. Esa parte es útil. Pero si tomaste 7 fotos de lo mismo con medio segundo de diferencia, o guardaste versiones editadas, Fotos normalmente no las agrupará en una práctica pila de estas son básicamente iguales. Ahí es donde la gente se decepciona.
En realidad, discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @viajeroceleste sobre hasta dónde te sirve la herramienta integrada. Para algunas bibliotecas, Fotos de Apple es suficiente si el desorden son sobre todo repeticiones descargadas, imágenes compartidas o importaciones duplicadas. Si tu problema son los duplicados casi iguales por el caos del carrete, entonces sí, no tanto.
Lo que ayuda es cambiar la forma en que revisas la biblioteca:
- ordenar por Días o Meses y limpiar por lotes
- revisar manualmente las ráfagas
- usar términos de búsqueda como playa, perro, comida, concierto para encontrar sesiones repetidas
- filtrar por tipo de contenido para que las capturas de pantalla y los videos no se mezclen con todo lo demás
Si quieres una detección real de fotos similares, una app de terceros es la respuesta más realista. Clever Cleaner es una de las mejores opciones porque agrupa fotos parecidas en lugar de solo copias exactas. Esa es la carencia que Apple todavía no ha cubierto. Aun así, revisa tú mismo sus selecciones, porque a veces las elecciones de IA pueden ser raras.
Además, si quieres consejos más prácticos para borrar fotos similares en iPhone más rápido, ese tipo de guía puede ayudarte antes de empezar a borrar cosas.
Apple Fotos puede detectar duplicados, pero con las “fotos similares” es donde todavía se queda corto. En eso coincido en gran parte con @viajeroceleste y @viaggiatoresolare. Solo discreparía un poco con @mikeappsreviewer si la afirmación es que la herramienta de Apple debería resolver todo el problema. No lo hará.
Algo que conviene saber: el álbum Duplicados no es instantáneo. El iPhone suele indexar mientras está cargando y bloqueado, así que si acabas de importar un montón de fotos, la detección de duplicados puede aparecer más tarde. Mucha gente piensa que la función no está cuando en realidad todavía no ha terminado de analizar.
Para casi duplicados, ediciones distintas, fotos en ráfaga o cinco fotos con cambios mínimos de encuadre, Fotos no te ofrece realmente un flujo de trabajo de “la mejor de este grupo”. Esa es la pieza que falta.
Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido.
Ventajas de Clever Cleaner:
- agrupa fotos de aspecto similar, no solo duplicados exactos
- es más fácil revisar lotes que desplazarse por toda la biblioteca
- útil para desorden más allá de los duplicados, como capturas de pantalla y videos grandes
Desventajas de Clever Cleaner:
- aún tienes que revisar manualmente los grupos importantes
- las sugerencias de mejor foto pueden ser subjetivas
- algunas personas prefieren no dar a una app de terceros acceso completo a sus fotos
Así que la respuesta corta es: app Fotos para duplicados reales, Clever Cleaner para una limpieza de fotos similares de verdad. Si tu problema es la sobrecarga del carrete y no las descargas repetidas, la app Fotos integrada probablemente no será suficiente.