Perdí accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD después de que dejó de funcionar y me pidió reformatearla. Las grabaciones son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar cuál es el mejor método o software de recuperación de videos de tarjeta SD que realmente funcione sin empeorar las cosas.
Vídeo eliminado de una tarjeta SD, lo que yo haría primero
Me ha pasado varias veces, y lo primero que siempre quise saber fue algo simple. ¿Las grabaciones se han perdido para siempre o todavía hay una posibilidad? Muchas veces, todavía hay una posibilidad.
Cuando se elimina un vídeo de una tarjeta SD, la cámara normalmente no borra los datos de inmediato. Marca el espacio como libre y espera hasta que se graben nuevas tomas allí. Si todavía no se ha escrito nada nuevo encima, la recuperación suele ser posible.
Primer paso, deja de tocar la tarjeta
Esta parte importa más que cualquier otra.
Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No grabes más vídeos. No saques fotos. No la formatees, aunque tu cámara o Windows te insistan en hacerlo. Cada escritura en la tarjeta reduce tus posibilidades, porque partes del archivo eliminado se reemplazan.
Yo ignoré esto una vez y seguí probando la tarjeta. Mala idea. Un clip volvió medio dañado y el otro quedó irrecuperable.
Si la tarjeta todavía aparece en tu ordenador
Si tu ordenador todavía detecta la tarjeta, incluso si Windows la etiqueta como RAW o muestra un aviso para formatearla, yo empezaría con Disk Drill.
La razón por la que lo elegiría primero es el modo Advanced Camera Recovery. Las herramientas normales de recuperación de archivos funcionan bien con archivos simples, pero las grabaciones de cámara son complicadas. Muchas cámaras dividen los datos de vídeo en fragmentos repartidos por la tarjeta. Lo he visto más de una vez con cámaras de acción, drones y dashcams. Recuperas un nombre de archivo, sí, pero luego el vídeo no se abre o se reproduce durante 11 segundos y se corta.
Advanced Camera Recovery está diseñado para volver a unir esos fragmentos en algo reproducible. Por lo que vi, esto importa sobre todo con equipos como GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y similares.
Pasos que yo seguiría
- Ve al sitio oficial y descarga Disk Drill para Windows o macOS.
- Instálalo y ábrelo.
- Conecta la tarjeta SD con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectarla a través de la cámara si es posible.
- En Disk Drill, encuentra la tarjeta SD en la lista de unidades.
- Haz clic en ‘Buscar datos perdidos’.
- Cuando te pida un método, elige Advanced Camera Recovery.
- Deja que el escaneo termine. Las tarjetas pequeñas terminan rápido. Las más grandes o inestables tardan un poco. He tenido escaneos que pasaron de una hora.
- Haz clic en ‘Revisar elementos encontrados’ en la parte superior derecha si quieres mirar los resultados mientras el escaneo sigue en curso.
- Usa filtros para acotar por tipo de archivo, tamaño o fecha.
- Previsualiza los vídeos antes de recuperarlos. Este paso ahorra tiempo y falsas esperanzas.
- Selecciona los clips que quieras y haz clic en ‘Recuperar’.
- Guárdalos en otro lugar, en tu unidad interna o en otro disco externo.
- No los restaures en la misma tarjeta SD.
Esa última parte suele confundir a la gente. Si guardas los archivos recuperados en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir otras grabaciones que todavía no has extraído.
Después del escaneo
Una vez que termine la recuperación, tus archivos deberían aparecer en el Explorador de archivos en Windows o en Finder en macOS.
Una pequeña nota sobre los límites. Disk Drill en Windows restaura hasta 100 MB gratis. En Mac, puedes escanear y previsualizar primero, y luego decidir si pagar una licencia tiene sentido.
Un paso extra si las grabaciones importan mucho
Si las grabaciones son importantes, trabajo, temas legales, vídeo familiar que no puedes volver a grabar, yo haría una imagen completa byte por byte de la tarjeta SD antes de intentar la recuperación.
Eso te da una copia exacta de la tarjeta, así haces los intentos de recuperación sobre la copia en lugar del original. Menos riesgo. Más margen para equivocarte. La gente que se dedica de verdad a la recuperación suele empezar por ahí por una razón.
Casos en los que yo omitiría el software e iría directo a un servicio de recuperación
Si ocurre cualquiera de estas cosas, yo no seguiría manipulándola por mi cuenta.
- La tarjeta SD está agrietada, doblada o dañada por agua.
- El ordenador no detecta la tarjeta en absoluto.
- La tarjeta sigue desconectándose durante un escaneo.
- La tarjeta se calienta rápido después de conectarla.
- La cámara informa errores de medio o de hardware.
- Las grabaciones tienen un valor personal, legal o comercial importante.
Ahí está el límite para mí. Si la tarjeta se ve físicamente mal o los archivos importan demasiado como para arriesgarse, un laboratorio es la opción más segura.
Mi versión corta
Si la tarjeta sigue apareciendo en Disk Drill y no parece estar dañada físicamente, vale la pena probar primero con recuperación por software. El factor más importante es la rapidez. Deja de usar la tarjeta, empieza la recuperación pronto y tus probabilidades serán mejores.
Si la tarjeta pidió un reformateo, ignóralo. No escribas nada en ella. Sin pruebas, sin reintentos, sin clips nuevos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: usa un lector de tarjetas y escanéala desde una computadora. No estoy tan de acuerdo con empezar primero con un solo modo de recuperación. En una tarjeta SD que está fallando, mi primer paso sería clonar la tarjeta y luego escanear la copia. Si la tarjeta se desconecta a mitad del escaneo, pierdes tiempo y además la sometes a más estrés.
Mi orden sería:
- Comprueba si la tarjeta SD muestra una capacidad en Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac.
- Si aparece, crea primero una imagen de la tarjeta.
- Escanea la imagen con software de recuperación, no la tarjeta original.
- Recupera los archivos en otra unidad distinta.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para recuperar videos de una tarjeta SD, sobre todo porque previsualiza bien los videos encontrados y maneja sistemas de archivos dañados mejor que muchas herramientas baratas. Si Disk Drill encuentra los clips pero no se reproducen, prueba con VLC después de la recuperación. A veces el archivo está bien y el problema es el reproductor predeterminado.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, se desconecta o se calienta, detente. Eso apunta a una falla de hardware. El software no va a arreglar eso.
Además, aquí tienes una guía corta para recuperar videos eliminados de una tarjeta SD:
mira este consejo rápido para recuperar videos de una tarjeta SD
Una cosa más: no formatees primero con la esperanza de que la recuperación siga funcionando. La gente hace eso todo el tiempo y lo empeora.
Si la tarjeta pidió ser reformateada, añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sternenwanderer: comprueba si el problema es el sistema de archivos o el controlador de la tarjeta antes de pasar horas escaneando.
Mucha gente va directo al software de recuperación, pero si la tarjeta SD está fallando por mal contacto o por un lector que se está muriendo, puedes empeorar las cosas rápidamente. Prueba primero con otro lector de tarjetas USB y con otro ordenador. En serio, los lectores baratos fallan todo el tiempo y hacen que una tarjeta sana parezca muerta.
Si la tarjeta se monta pero muestra la capacidad incorrecta, 0 bytes, o sigue desapareciendo, detente ahí. Eso ya no es realmente una situación de cuál software es mejor.
Si sí permanece visible y estable, Disk Drill es una opción legítima para recuperar videos de una tarjeta SD. Me gusta principalmente porque suele hacer un trabajo decente con archivos multimedia y vistas previas, lo cual importa cuando estás revisando un montón de clips que parecen rotos. No estoy totalmente de acuerdo con la idea de que cada caso necesite primero un flujo de recuperación enorme. Si la tarjeta es estable y los videos no son críticos e irrepetibles, un escaneo directo en solo lectura normalmente está bien. A veces la gente complica demasiado estas cosas, la verdad.
Un par de consejos extra que no se han repetido lo suficiente:
- Busca también archivos sidecar, no solo .mp4 o .mov
- Recupera por firma de archivo si los nombres de las carpetas están arruinados
- Prueba los clips recuperados en VLC antes de asumir que están corruptos
- Guarda todo en tu PC, nunca de vuelta en la tarjeta SD
Si los videos eran de una dashcam, dron o GoPro, espera archivos fragmentados y nombres raros. Eso es normal.
Además, este hilo es bastante relevante si quieres más perspectivas sobre la recuperación de videos de tarjetas SD:
mejor oportunidad de recuperar videos caseros de una tarjeta SD
Si ya reformateaste la tarjeta, no entres en pánico todavía. Un formateo rápido es malo, pero no siempre significa el final. Un formateo completo es cuando las probabilidades empeoran muchísimo.