Necesito ayuda para recuperar datos de mi disco duro externo WD My Passport después de que de repente dejó de aparecer en mi computadora. Tiene fotos importantes y archivos de trabajo, y me preocupa empeorar las cosas al intentar soluciones al azar. Busco consejos sobre pasos seguros para la recuperación de datos de WD My Passport o si debería acudir directamente a un servicio profesional.
He pasado por esto con un montón de unidades WD My Passport, y lo primero que aprendí fue simple. Los archivos que faltan no siempre significan archivos muertos. Muchas veces, el disco todavía funciona y el problema está en el sistema de archivos, la tabla de particiones o un borrado accidental.
Empieza con Windows y comprueba si la unidad aparece al menos.
Abre Administración de discos. Busca la WD My Passport en la lista de discos. Por ahora ignoraría la letra de la unidad. Lo que importa primero es si Windows ve el dispositivo y si el tamaño se acerca a lo que indica la etiqueta.
Si la capacidad parece correcta, lo tomaría como una buena señal. Incluso cuando Windows la marca como RAW o Sin asignar, o te lanza un aviso para formatearla, la recuperación sigue funcionando bastante a menudo porque el hardware responde con normalidad. La historia es distinta si la unidad nunca aparece, se conecta y desconecta, o empieza a hacer clics, zumbidos o arranques lentos extraños. En ese punto dejaría de pensar en un problema del sistema de archivos y empezaría a pensar en un problema de hardware.
Una vez que la unidad sea visible, deja de escribir en ella.
Esta parte suele perjudicar a la gente. Si borraste archivos hace un minuto, o la partición de repente dejó de abrirse, cada nueva escritura pone en riesgo los datos antiguos. El software de recuperación necesita espacio sin tocar para extraer información. Si sigues usando la unidad, tus probabilidades empeoran rápidamente.
Antes de lanzarte con herramientas de recuperación, comprueba si los archivos ya existen en otro sitio. He visto a gente pasarse medio día escaneando una unidad, y luego darse cuenta de que la carpeta estaba sincronizada con OneDrive, Google Drive, Dropbox o algún trabajo de copia de seguridad antiguo que olvidaron que habían configurado. Vale la pena comprobarlo primero. Ahorra tiempo, ahorra estrés.
Si no hay ninguna copia en ningún sitio, yo pasaría al software de recuperación.
Para las unidades WD My Passport, normalmente pruebo Disk Drill al principio del proceso. En mi experiencia, ha funcionado bien con archivos borrados, particiones formateadas y volúmenes RAW. También lee bien NTFS y exFAT, lo que cubre muchas de estas unidades. La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. Si una foto o un documento se abre en la vista previa, tus probabilidades de recuperación suelen ser decentes.
Lo que hago, paso a paso:
- Instala el software en tu ordenador, no en la unidad WD.
- Conecta la My Passport y espera a que el software la detecte.
- Si la unidad se comporta de forma inestable, primero haz una copia byte por byte y escanea el archivo de imagen en lugar de forzar el disco original.
- Ejecuta un escaneo completo.
- Revisa los resultados y previsualiza lo importante cuando sea posible.
- Recupera los archivos en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma My Passport.
Después de extraer lo importante, configura copias de seguridad antes de volver a confiar en la unidad.
Las unidades externas están bien para almacenamiento. Yo todavía las uso. No guardaría la única copia de algo importante en una sola. Historial de archivos, Acronis, sincronización en la nube, lo que se adapte a tu configuración. Dos copias convierten un mal día con una unidad en una molestia en lugar de un pequeño desastre.
Deja de conectarlo y desconectarlo una y otra vez. Eso hace más daño de lo que la gente cree.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en comprobar si la unidad es detectada, pero yo añadiría esto primero. Prueba con un cable USB diferente y con otro puerto, preferiblemente en la parte trasera de un PC de escritorio o directamente en el portátil, no a través de un hub. Las unidades WD My Passport fallan por cables defectuosos más a menudo de lo que la gente espera. He visto unidades parecer muertas y luego aparecer bien con un cable nuevo. Es una solución tonta, pero funciona.
Después, revisa el Administrador de dispositivos. Si ves la WD en Unidades de disco o Dispositivos USB, tus probabilidades son mejores. Si aparece con el tamaño correcto en Administración de discos pero sin letra, asigna una letra de unidad solo si la partición ya parece estar sana. Si dice RAW, no la formatees. Tampoco ejecutes chkdsk. No estoy de acuerdo con la gente que usa chkdsk para estas cosas demasiado pronto. Puede empeorar la recuperación de archivos.
Si la unidad gira, se mantiene conectada y está silenciosa, yo la escanearía con Disk Drill desde otra unidad. Recupera a un segundo disco, no de vuelta al Passport. Si la conexión se cae durante los escaneos, primero clónala y luego trabaja desde el clon. Eso ahorra desgaste y reduce el riesgo.
Si hace clic, se apaga o desaparece cada pocos minutos, deja de hacerlo tú mismo y usa un laboratorio. Los trabajos en sala limpia son caros, pero perder tus fotos también lo es.
Además, esto ayuda con lo básico de Windows si necesitas una guía visual:
guía fácil de recuperación de discos duros en Windows
Versión corta:
Cable nuevo.
Puerto nuevo.
No formatear.
No ejecutar chkdsk.
Usa Disk Drill si la unidad se mantiene estable.
Acude a un profesional si no.
Ese es el camino más seguro.
Si @mikeappsreviewer y @himmelsjager ya te hicieron revisar cosas de detección/cable/RAW, yo añadiría una cosa que apenas tocaron: mira el estado SMART de la unidad antes de hacer nada pesado. Usa CrystalDiskInfo o WD Drive Utilities si todavía la detecta. Si ves muchos sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura, deja de reescanearla una y otra vez. Así es como una unidad quizá recuperable se convierte en vaya desastre.
Además, no estoy del todo de acuerdo con la idea de lanzarse directamente a un escaneo completo si los datos son súper importantes. Para fotos o archivos de trabajo irremplazables, hacer una imagen primero es más seguro que estar forzando el disco original durante horas. HDD Raw Copy Tool o ddrescue si te manejas con eso. Luego ejecuta Disk Drill sobre la imagen, no sobre el Passport que está fallando. Menos estrés para el hardware, menos posibilidades de que muera a mitad del escaneo.
Si la unidad no se monta pero sí muestra el tamaño correcto, eso a menudo significa corrupción lógica, no muerte instantánea. Si aparece como 0 bytes, desaparece, bloquea el Explorador o hace ruidos de clic, deja el bricolaje. En serio.
Si sigues la ruta del software, esta reseña de Disk Drill para recuperación de discos duros externos da una idea bastante decente de qué esperar antes de ejecutarlo. Instálalo en tu unidad interna, escanea el Passport o su imagen, previsualiza los archivos y luego recupéralos en otro lugar.
Lo más importante: no formatees, no ejecutes herramientas de reparación, no sigas desconectándolo y volviéndolo a conectar cada 2 minutos. Ahí es donde la gente lo empeora.
Un ángulo que añadiría a lo que dijeron @himmelsjager, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer: comprueba si el problema es el puente de la carcasa, no el disco en sí.
Muchos modelos My Passport usan hardware de puente USB con cifrado integrado. Así que, incluso si sacas la unidad, conectarla directamente por SATA a menudo no mostrará mágicamente tus archivos. Discrepo un poco con el consejo común de simplemente sacarlo de la carcasa para los discos externos WD, porque en muchos Passport eso crea falsas esperanzas.
Esto es lo que haría a continuación:
- Busca errores de Disk y NTFS en el Visor de eventos justo cuando lo conectes
- Pruébalo en un segundo ordenador, solo una vez, para descartar rarezas locales del controlador USB
- Si aparece el tiempo suficiente, copia primero solo las carpetas más críticas, no todo
- Si las lecturas son lentas pero constantes, crea una imagen antes de intentar la recuperación de archivos
En cuanto al software, Disk Drill está bien si la unidad permanece en línea.
Pros:
- vistas previas fáciles
- bueno para fotos/documentos
- interfaz sencilla
- puede escanear imágenes de disco
Contras:
- los escaneos profundos pueden tardar bastante
- no es mi primera opción para una unidad físicamente inestable
- la calidad de la recuperación depende mucho del daño del sistema de archivos
Si Disk Drill encuentra nombres de archivo y estructura de carpetas, es una buena señal. Si solo encuentra fragmentos genéricos de archivos, espera un desastre.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si el Passport está en garantía, no lo envíes a WD antes de la recuperación. El reemplazo por garantía normalmente significa que tus datos se habrán perdido para siempre.