¿Necesitas ayuda para elegir el mejor software de recuperación de archivos USB?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi unidad USB, y ahora algunas carpetas no se abren. Estoy buscando el mejor software de recuperación de archivos USB que realmente funcione y sea seguro de usar. Si has tenido éxito recuperando archivos eliminados o dañados de una memoria USB, agradecería mucho tus recomendaciones.

He perdido más tiempo con herramientas de recuperación USB del que quiero contar. Parte de eso empezó por curiosidad. La mayor parte vino de arruinar una memoria flash en el peor momento posible. He lidiado con archivos eliminados, unidades que formateé por error, particiones dañadas, sistemas de archivos RAW y memorias USB que un día aparecían bien y al siguiente estaban vacías. Así que seguí probando aplicaciones de recuperación para ver cuáles encontraban archivos reales y cuáles solo parecían pulidas y hacían poco más.

Después de suficientes pruebas, apareció un patrón. Muchas de estas herramientas funcionan bien cuando el trabajo es simple, como recuperar un archivo que eliminaste hace cinco minutos. Las cosas cambian rápido una vez que la USB ha sido formateada, la tabla de particiones está dañada o el sistema de archivos está estropeado. En ese punto, la diferencia entre herramientas se vuelve evidente.

Si quieres una sola opción para la mayoría de la gente, la mía es Disk Drill.

Lo que me convenció fue su alcance. Lo usé en casos simples de eliminación, en memorias flash formateadas, en particiones perdidas y en volúmenes corruptos. Aguantó mejor en todos esos escenarios que la mayoría de las otras opciones que probé. También reconoce una larga lista de tipos de archivos, y la función de vista previa ayuda mucho. Yo siempre reviso las vistas previas primero porque un gran resultado de escaneo no significa nada si los archivos están dañados o son inútiles.

Una cosa que me gusta más de lo que esperaba es la opción de copia de seguridad byte por byte. Las unidades USB suelen fallar de formas feas. Se desconectan a mitad del escaneo. Empiezan a leer más lento. Desaparecen y luego vuelven. Hacer una imagen primero te da una copia más segura con la que trabajar, así dejas de machacar la unidad original una y otra vez. Aprendí eso por las malas.

Si quieres una opción gratuita, Recuva sigue mereciendo la pena. He tenido resultados bastante decentes con ella en memorias USB sanas donde los archivos se eliminaron hace poco y no pasó nada más. Es simple, rápida, y no necesitas pasar veinte minutos averiguando dónde está cada cosa.

La pega es bastante clara. Recuva se queda corta una vez que el daño empeora. El formateo, los volúmenes RAW, los problemas de partición y una corrupción más seria son situaciones en las que empieza a pasar por alto cosas que las herramientas premium suelen encontrar. En esos casos, Disk Drill normalmente rindió mejor en mis pruebas.

Antes de ejecutar cualquier cosa, haz esto primero.

1. Deja de usar la unidad USB de inmediato. Cuando se eliminan archivos, los datos suelen seguir ahí hasta que datos nuevos los sobrescriben. Cada foto, documento o archivo copiado al azar reduce tus probabilidades. Abre Administración de discos y comprueba si la unidad aparece con más o menos el tamaño correcto. Si es así, la recuperación por software todavía tiene sentido. Si Windows muestra una capacidad incorrecta, o la unidad no aparece en absoluto, yo empezaría a pensar en un problema de hardware.

2. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. No los vuelvas a poner en la misma memoria flash. La gente hace esto y, sí, arruina los datos recuperables muy rápido.

3. Mantén tus expectativas bajo control. Incluso un buen software de recuperación a veces se topa con un límite. He visto a personas saltar de una aplicación a otra durante horas y luego darse cuenta de que una copia de seguridad habría salvado todo el día. La regla 3-2-1 sigue siendo lo único en lo que confío a largo plazo: tres copias de tus datos, en dos tipos de almacenamiento, con una copia guardada en otro lugar. Es aburrido. Funciona.

Yo pondría a Disk Drill casi al principio para esto. Los archivos eliminados más las carpetas que no se abren normalmente apuntan a daños en el sistema de archivos, no a un simple error tipo papelera de reciclaje. Ahí es donde las herramientas más flojas empiezan a dejar cosas sin encontrar.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte, Recuva está bien para eliminaciones recientes. No estoy de acuerdo en usarlo como primera opción cuando las carpetas ya no se abren. En mi experiencia, ese síntoma significa que deberías saltarte las opciones ligeras y usar una herramienta con mejores opciones de escaneo profundo y creación de imágenes.

Lo que yo elegiría:

1. Disk Drill, el mejor equilibrio entre seguridad, profundidad de escaneo, vista previa de archivos y compatibilidad con USB.
  2. R-Studio, más potente para usuarios técnicos, peor interfaz.
  3. Recuva, solo para eliminaciones simples en una unidad en buen estado.

Lo importante: escanea el USB y recupera en tu PC, no de vuelta en la memoria USB. Si la unidad pierde la conexión o aparece como RAW, Disk Drill es una de las mejores apuestas.

Si quieres un vistazo rápido, esta reseña de Disk Drill para recuperación de archivos USB es decente,
mira cómo Disk Drill recupera archivos eliminados de una unidad USB

Si el USB muestra errores en Windows cada vez que lo conectas, actúa rápido. Las memorias flash se estropean rápido, y los reintentos lo empeoran.

Si las carpetas no se abren, no trataría esto como una simple situación de “ups, borré un archivo”. Eso normalmente también apunta a corrupción del sistema de archivos, así que discrepo un poco con @mikeappsreviewer sobre empezar de forma súper simple, a menos que el USB esté por lo demás perfectamente sano.

Mi lista corta:

1. Disk Drill
    La mejor opción general para software de recuperación de archivos USB cuando tienes archivos eliminados y problemas raros con carpetas o acceso. Es una de las opciones más seguras porque primero puedes escanear, previsualizar los archivos recuperables y recuperar a otra unidad. Esa combinación importa más que el marketing llamativo.

2. R-Studio
    Muy potente, pero algo molesto de usar si no te sientes cómodo con herramientas más técnicas. Genial cuando la estructura del USB está dañada.

3. Recuva
    Está bien para eliminaciones recientes. No sería mi primera opción si las carpetas están rotas o la unidad se comporta de forma sospechosa.

En lo que coincido con @voyageurdubois es en que un escaneo más profundo importa mucho una vez que el USB empieza a fallar. En lo que discrepo un poco es en que no todo el mundo necesita lanzarse directamente al flujo de trabajo más avanzado. Si la unidad todavía se lee de forma consistente, Disk Drill es un mejor punto medio antes de entrar en modo súper técnico con R-Studio.

Una cosa más que la gente olvida: si Windows sigue pidiendo “reparar” el USB, no hagas clic todavía. Eso puede complicar más la recuperación.

También me encontré con una discusión en Reddit sobre Disk Drill para recuperación de archivos USB, que vale la pena revisar por encima si quieres más experiencias del mundo real.

Recupera en tu PC, no de vuelta en el USB. Esa parte no es negociable, la verdad.

Soy un poco menos optimista sobre pasar directamente a la herramienta más pesada a menos que el USB sea claramente inestable. Si todavía se monta y muestra la capacidad correcta, Disk Drill probablemente sea la mejor opción intermedia.

Ventajas de Disk Drill

• bueno para archivos eliminados además de estructuras de carpetas dañadas
  • la vista previa ayuda a verificar los archivos antes de la recuperación
  • puede crear primero una imagen del disco
  • interfaz más fácil que R-Studio

Desventajas

• no es el más barato
  • los análisis profundos pueden devolver muchos archivos renombrados/en bruto
  • los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma/versión, así que compruébalo antes de escanear

En lo que difiero un poco de @voyageurdubois y @kakeru es en esto: si las carpetas no se abren, evitaría ejecutar primero herramientas de reparación, pero tampoco asumiría que la unidad se está muriendo al instante. Pruébala en solo lectura si es posible, crea una imagen si la conexión es inestable y luego analiza la imagen.

Mi clasificación sería:

1. Disk Drill
  2. R-Studio si te sientes cómodo con una interfaz más técnica
  3. Recuva solo si esto fue una eliminación limpia y reciente, como sugirió @mikeappsreviewer

Un consejo práctico que nadie menciona lo suficiente: si las fotos/documentos recuperados se previsualizan correctamente, deja de buscar un análisis mejor. Guarda primero los datos buenos. La recuperación empeora cuando la gente sigue experimentando con el mismo USB.