He estado utilizando GPTHuman AI para ayuda con la redacción, lluvia de ideas e investigaciones rápidas, pero ya no puedo seguir usándolo debido a los límites recientes y a los cambios en los precios. Busco un reemplazo verdaderamente gratuito y confiable que funcione bien para contenido de formato largo, asistencia en programación y preguntas y respuestas en general. ¿Qué herramientas o plataformas estás usando actualmente que igualen o superen la calidad de GPTHuman AI sin costar nada, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?
- Clever AI Humanizer, mi opinión
Link: https://cleverhumanizer.ai
He estado trasteando con herramientas de escritura con IA desde hace tiempo, y siempre pasaba lo mismo. Al principio el resultado se veía decente, pero lo pasabas por un detector de IA y boom, 100% IA. Profesores, clientes, editores, ahora pasan estos textos por detectores, así que un “casi humano” no sirve.
De todas las herramientas que probé este año, Clever AI Humanizer ha sido la que mantuve abierta en una pestaña fijada. No porque sea perfecta, sino porque elimina fricción en el uso diario.
Esto fue lo que más me llamó la atención.
Nivel gratuito y límites
Te dan:
- Alrededor de 200.000 palabras al mes
- Hasta unos 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico Sencillo, Formal Sencillo
- Un redactor con IA integrado en el mismo sitio
Sin muro de pago a mitad de flujo, sin microgestión de créditos. Para ensayos largos, informes y tandas de posts, esto importa más que las frases de marketing llamativas. Pasé capítulos enteros sin tener que cortarlos en diez trozos.
Resultados en detección de IA
Probé su salida en ZeroGPT porque ese se usa mucho en escuelas y en revisiones de contenido freelance.
- Entrada: salida en bruto de un LLM
- Modo: Casual
- Muestras: tres textos distintos, con temas y longitudes diferentes
Resultado en ZeroGPT para los tres: 0% IA detectada, marcado como texto humano.
No siempre será 0% en todos los detectores. Sería poco realista. Pero para ZeroGPT, el estilo Casual funcionó bastante bien. El resultado sonaba más a algo que yo escribiría con prisas, que es justo lo que buscas.
Módulo principal: Free AI Humanizer
El flujo que uso:
- Pegar el texto generado por IA.
- Elegir estilo:
- Casual si es un blog, un email o una respuesta tipo Reddit.
- Académico Sencillo para textos escolares o tipo investigación donde aún necesitas estructura.
- Formal Sencillo para informes o documentos profesionales.
- Dar a ejecutar y esperar unos segundos.
Resultado: Reorganiza el texto, elimina muchos de los tics evidentes de la IA y mejora la fluidez sin destrozar la estructura original. Revisé varias ejecuciones junto al texto de entrada y el significado se mantuvo. Algunas herramientas destrozan los matices. Esta, en mis pruebas, no lo hizo.
Tiende a ampliar un poco el texto. Una entrada de 1.000 palabras se convertía a veces en 1.150 o 1.250. Parece parte de cómo evita patrones típicos de IA. Si tu trabajo tiene un límite estricto de extensión, tendrás que recortar a mano después.
Herramientas integradas
Todo está en una sola interfaz, lo que ahorra tiempo cuando trabajas el ciclo completo de un documento.
Así es como se comporta cada parte en la práctica.
- AI Humanizer
Caso de uso: escribiste con ChatGPT u otro modelo y quieres que suene más cercano a como escriben estudiantes, blogueros o personal junior.
Lo que noté:
- Reescribe frases repetitivas.
- Reduce estructuras demasiado pulidas.
- Rompe oraciones largas y robóticas en otras más naturales.
- Mantiene argumentos centrales, ejemplos y cifras en su sitio.
Lo usé en un caso de estudio generado por un LLM y el resultado pasó de “post genérico de LinkedIn” a algo más parecido al borrador con prisas de un becario. Ese era el objetivo.
- Free AI Writer
Aquí te saltas el LLM inicial y dejas que Clever AI cree desde cero, y luego humanizas en la misma cadena.
Flujo que usé:
- Elegir un tema como “efectos del uso tardío del smartphone en el sueño de los adolescentes”.
- Generar un borrador.
- Pasar el borrador por el Humanizer usando Casual o Académico Sencillo.
- Hacer una pasada rápida para detectar huecos lógicos y ajustar detalles.
Resultado: El texto final pasó ZeroGPT como humano y no tenía esa sensación fuerte de plantilla. Si empiezas desde cero y necesitas algo aceptable rápido, esto es más rápido que ir saltando entre dos herramientas.
- Free Grammar Checker
Es algo estándar, pero útil si el inglés no es tu lengua materna o estás cansado.
Qué corrige:
- Faltas de ortografía.
- Problemas básicos de puntuación.
- Algunos fallos de claridad.
Le pasé una nota escrita a toda prisa, con comas que faltaban y expresiones raras. Corrigió lo obvio sin convertirlo en lenguaje corporativo. Si ya usas Grammarly, esto sustituye parte de ese trabajo, pero no es tan avanzado en sugerencias de estilo. Es más bien una limpieza de último tramo.
- Free AI Paraphraser
Lo usé cuando:
- Un artículo antiguo necesitaba un lavado de cara para SEO.
- Tenía notas de una reunión y necesitaba una versión limpia para un cliente.
- Quería la misma sección en tono Formal y también en Casual.
Respeta el sentido original la mayoría de las veces. Por ejemplo, parafraseé una explicación de 600 palabras sobre gestores de contraseñas. Hizo lo siguiente:
- Cambió estructuras de las oraciones.
- Redujo la repetición.
- Ajustó el tono de rígido a más conversacional.
Pero no cambió lo esencial: qué hace un gestor de contraseñas, cómo guarda los datos y dónde están los puntos de riesgo.
Flujo de trabajo diario
La razón por la que me quedé con Clever AI Humanizer es simple: reduce clics.
Mi flujo habitual para piezas de contenido:
- Redactar en un LLM.
- Pasar el borrador por Clever AI Humanizer en modo Casual.
- Comprobar en ZeroGPT u otro detector si hace falta.
- Revisar la gramática dentro del mismo sitio.
- Parafrasear partes seleccionadas para versiones alternativas.
Tiempo ahorrado por artículo: unos 10 a 20 minutos en comparación con ir saltando entre 3 o 4 herramientas y sesiones distintas.
Puntos a tener en cuenta y desventajas
No es magia. Ten en cuenta:
- Algunos detectores seguirán marcando el texto como IA. Cada detector usa métricas distintas. Probé TextClass y Originality en ejecuciones separadas y no siempre mostraron 0%. Así que no confíes ciegamente en ninguna herramienta si las consecuencias son serias.
- El recuento de palabras sube después de humanizar. Está bien para blogs, menos bien para límites estrictos de extensión en trabajos escolares.
- Los estilos predefinidos son limitados. Si quieres tonos muy específicos como legal, médico o redacción de subvenciones, tendrás que editar después a mano.
- Sigue siendo escritura basada en patrones. Para textos críticos o delicados, hay que leer línea por línea.
A quién le encaja
Por lo que vi, Clever AI Humanizer es más fuerte para:
- Estudiantes que escriben con IA y necesitan reducir el riesgo de detección en herramientas comunes como ZeroGPT, sin dejar de editar a mano.
- Redactores freelance que producen contenido SEO o de blog y están cansados de manejar cinco herramientas a la vez.
- Personas que no son nativas en inglés y quieren ayuda de IA pero sin un tono rígido y claramente artificial.
Si necesitas un conjunto enorme de funciones para empresas o trabajos con requisitos normativos muy específicos, esto se te quedará corto. Si escribes a diario y quieres algo gratuito que cubra humanización, gramática y parafraseo sin estar pidiéndote más créditos todo el rato, cumple su función.
Enlaces y reseñas adicionales
Reseña más detallada de Clever AI Humanizer con capturas de detección:
Reseña en YouTube:
Hilo de Reddit comparando humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Estuve en la misma situación cuando GPTHuman empezó a endurecer los límites. Esto es lo que me ha funcionado como stack gratuito, sin convertir tu flujo de trabajo en un circo de 10 pestañas.
- Para “escribir + humanizar de una sola vez”
Clever Ai Humanizer vale la pena probarlo, pero yo lo uso de forma distinta a @mikeappsreviewer.
A ellos les gusta pasar por ahí la salida de otro LLM.
Yo casi siempre me salto ese primer LLM.
Mi flujo:
• Uso el redactor de IA integrado para el borrador en bruto.
• Luego paso ese borrador por el Humanizer en Casual o Simple Academic.
• Revisión manual rápida para datos y tono.
Obtienes:
• Sin baile de inicios de sesión por cada 1k palabras.
• Suficientes palabras gratis al mes para ensayos, blogs, correos.
• Salida que pasa detectores de IA comunes con suficiente frecuencia para cosas de bajo riesgo.
Aun así, no confiaría en ningún detector para trabajos universitarios de alto riesgo. Reescribe siempre a mano los párrafos críticos.
- Para lluvia de ideas e investigación
Clever Ai Humanizer no es bueno para ramificar ideas ni para la estructura de investigación.
Para eso me apoyo en:
• Perplexity AI
Bueno para fuentes rápidas, panorámicas y propuestas de esquemas.
El nivel gratuito es sólido.
Úsalo para sacar viñetas y referencias. Luego mueve el texto a Clever Ai Humanizer si quieres que suene más humano.
• Phind
Mejor para temas técnicos, código y preguntas de nicho.
Da enlaces a fuentes rápido.
Útil cuando quieres un borrador aproximado de una explicación.
- Para gramática y pulido
No necesitas herramientas extra si usas Clever Ai Humanizer, porque ya tiene corrector gramatical.
Aun así, para trabajos académicos exigentes o de clientes, a menudo:
• Paso el texto por la extensión de navegador de LanguageTool para una segunda opinión sobre estilo y errores.
• Luego remato en el editor que prefieras.
- Cómo sustituye a GPTHuman en la práctica
Para ayuda al escribir:
• Redacta en Perplexity o en el editor de Clever Ai Humanizer.
• Humaniza en Clever Ai Humanizer.
• Edición ligera.
Para brainstorming:
• Usa Perplexity para ideas en viñetas.
• Expande solo las que te gusten con Clever Ai Humanizer o escribiendo tú mismo.
Para investigación rápida:
• Perplexity o Phind para fuentes y estructura.
• Tú reescribes las partes clave para que encajen con tu voz.
• Si estás cansado, manda secciones a Clever Ai Humanizer para suavizar el tono.
- Pequeñas advertencias
• Cualquier herramienta que prometa “0 por ciento detección de IA siempre” miente.
• Los detectores no se ponen de acuerdo entre sí.
• No pegues información personal o sensible en estos sitios.
• Para trabajos serios y calificados, mezcla párrafos y ediciones tuyas.
Si quieres un único sustituto principal de GPTHuman, usa Clever Ai Humanizer como tu centro de escritura, y añade Perplexity o Phind encima para la parte de investigación. Esa combinación cubre el 90 por ciento de lo que describiste, sin pagar y sin chocarte contra límites cada pocos prompts.
Si GPTHuman era tu herramienta de “haz todo en una sola pestaña”, yo vería los reemplazos más como una caja de herramientas que como un clon 1:1. En general coincido con @mikeappsreviewer y @espritlibre sobre Clever Ai Humanizer, pero no lo usaría como el centro de todo tu trabajo.
Así es como yo lo dividiría:
-
Redacción principal y humanización
Clever Ai Humanizer es sólido para:- Tomar texto con tono de IA y hacerlo menos robótico
- Corrección ligera de gramática / tono
- Ensayos informales, correos, textos tipo blog
Donde discrepo un poco de los demás: yo no confiaría en que oculte por completo el uso de IA en trabajos académicos serios. Úsalo como un filtro de estilo, no como un manto de invisibilidad. Escribe un borrador tú mismo o con otro LLM, luego pasa secciones por Clever Ai Humanizer y edítalas a fondo. Trata su salida como una sugerencia, no como el texto final.
-
Lluvia de ideas y “pensar en voz alta”
GPTHuman era decente en esto porque podías mantener un chat largo. Para eso, yo usaría:- Perplexity para mapas de ideas, enfoques, esquemas rápidos
- Una versión gratuita de ChatGPT / Gemini / Claude si está disponible en tu región para sesiones de volcado de ideas
Luego solo mueve las partes pulidas a Clever Ai Humanizer cuando necesites que suenen más naturales.
-
Investigación rápida
Clever Ai Humanizer no es un motor de investigación, así que no lo fuerces. Para información real:- Perplexity o Phind para fuentes y resúmenes
- Siempre verifica los hechos en los 2–3 primeros enlaces que citen
- Escribe uno o dos párrafos por punto clave con tus propias palabras y, si quieres, suavízalos después con Clever Ai Humanizer
Así evitas copiar y pegar texto bruto de IA en detectores que podrían marcarte más adelante.
-
“Stack” gratuito que reemplaza más o menos a GPTHuman
Versión con fricción mínima:- Lluvia de ideas / esquema: Perplexity
- Borrador: tu propia escritura u otro LLM gratuito
- Estilo y humanización: Clever Ai Humanizer
- Revisión final: corrector del navegador o LanguageTool
Son más piezas que con GPTHuman, pero todo es gratis y evitas topar con límites de palabras duros cada 5 minutos.
-
Pequeña dosis de realidad
- Ninguna herramienta es “realmente gratis, ilimitada, para siempre” sin contrapartidas
- Los detectores de IA no se ponen de acuerdo entre ellos y a menudo se equivocan
- Si el riesgo es alto, lo más seguro es: usa IA para planear y luego escribe tú mismo la versión final
Si quieres una sola cosa concreta para probar primero, sí, Clever Ai Humanizer probablemente es el “hub” más cercano a lo que usabas, solo no esperes que piense, investigue y humanice al nivel de GPTHuman él solo.