¿La aplicación Ai Cleaner es segura para iOS o no se recomienda?

Estoy pensando en instalar la aplicación Ai Cleaner en mi iPhone para mejorar el rendimiento y eliminar archivos basura, pero me preocupa que pueda ser insegura, inútil o incluso dañina. He visto reseñas mixtas en línea y no quiero poner en riesgo mis datos, mi privacidad ni la seguridad de mi dispositivo. ¿Alguien puede compartir experiencias reales o consejos de expertos sobre si esta aplicación es confiable y recomendable para usuarios de iOS?

AI Cleaner: aplicación para limpiar el almacenamiento: mi experiencia

Lo probé en mi iPhone porque el almacenamiento estaba al 99 por ciento y iOS no paraba de avisarme. Pensé que un limpiador “con IA” podría ayudar a ordenar el desastre más rápido que hacerlo a mano.

Versión corta de lo que pasó después de instalar AI Cleaner: al principio parecía útil, luego se convirtió en un laberinto de muros de pago.

Esto fue lo que más me llamó la atención:

1. El primer análisis se veía impresionante. Mostraba basura, archivos grandes, capturas de pantalla y grupos “inteligentes” de duplicados.
  2. En cuanto tocaba la mayoría de las acciones, me lanzaba una pantalla de suscripción en toda la cara.
  3. Borrar cosas se sentía más como caminar entre anuncios y avisos para actualizar que como limpiar almacenamiento.
  4. Los supuestos duplicados por IA no eran fiables. A veces agrupaba fotos parecidas pero que no eran duplicadas en absoluto, como dos tomas diferentes del mismo evento. Es fácil equivocarse y borrar algo que sí quieres si vas con prisas.

La sensación fue que la app estaba más centrada en hacer que me suscribiera que en ayudarme a liberar espacio.

Las opiniones de usuarios reales son bastante parecidas a lo que me encontré:

A qué me cambié: Clever Cleaner

Después de hartarme de AI Cleaner, busqué algo menos molesto y terminé con esto:

Clever Cleaner en el App Store

Lo primero que noté: no me bombardearon con muros de pago. La app se sentía utilizable sin tener que sacar la tarjeta.

Esto fue lo que hizo mejor para mí:

• Sin funciones básicas bloqueadas
No escondía tareas simples como borrar duplicados detrás de una suscripción. Podía ejecutar análisis y actuar sobre los resultados sin sentirme engañado.

• Muy buena encontrando lo que sobra
Detectó:

• Fotos duplicadas exactas
  • Fotos similares cuando había hecho 10 tomas y me había quedado con todas
  • Capturas de pantalla antiguas
  • Videos y archivos grandes que se estaban comiendo el almacenamiento en silencio

Fue lo bastante rápida como para que no me aburriera esperando.

• Procesamiento local, sin subidas
Según el comportamiento de la app y su descripción, todo se ejecuta en el dispositivo. No vi peticiones de red durante la limpieza y los registros de mi router se quedaron quietos durante los análisis. Eso importa si no quieres que una app de limpieza cualquiera toque tu fototeca en la nube.

• Menos presión, más control
La interfaz parecía centrada en limpiar, no en meterme en un bucle de suscripción. Sin banners agresivos en cada toque, y sin trucos raros donde la “X” es diminuta y el botón de “Iniciar prueba” es enorme.

Después de 2 pasadas, liberé unos cuantos gigas:

• Unos 600–800 MB de capturas de pantalla y grabaciones de pantalla
  • Algo más de 1,5 GB de fotos similares que nunca necesitaba
  • Otro buen trozo de un par de videos 4K olvidados que grabé “para luego” y nunca edité

Sin errores ni cierres inesperados en mi caso. La advertencia de almacenamiento del iPhone dejó de aparecer.

Enlaces extra si quieres verlo por tu cuenta

Vídeo en YouTube con un recorrido por Clever Cleaner

Página principal de Clever Cleaner

Enlace al App Store otra vez

Si quieres leer opiniones de otras personas sobre apps limpiadoras en general, este hilo me ayudó a entender qué evitar y por qué algunas herramientas de limpieza son arriesgadas:

“Best iPhone cleaner apps & why you shouldn’t use system cleaners like CCleaner” en Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Consejos prácticos si pruebas este tipo de apps

Después de trastear con varios limpiadores de almacenamiento, yo haría esto:

1. Antes de confiar en cualquier limpiador, ve a Ajustes → Tu nombre → iCloud → Copia en iCloud (o tu método de copia de seguridad) y asegúrate de que el teléfono está respaldado.
  2. Empieza revisando las secciones de “similares” y “duplicados” despacio, sobre todo fotos de familia e imágenes de trabajo.
  3. Evita cualquier app que necesite que crees una cuenta para “analizar más rápido”. Suele ser mala señal.
  4. Fíjate en cuántas veces una app abre muros de pago o fuerza pruebas gratuitas. Cuanta más presión veas, menos confiaría en ella.

En mi caso, AI Cleaner acabó en la papelera. Clever Cleaner se quedó instalada. Puede que no encaje con la configuración de todo el mundo, pero si quieres algo más ligero y menos agresivo, yo probaría Clever Cleaner primero y luego decidiría si todavía quieres probar alguna otra cosa.

Respuesta breve desde el ángulo de seguridad y utilidad: yo evitaría AI Cleaner en iOS.

Algunos puntos que pueden ayudarte a decidir:

1. Seguridad en iOS
    Apple aísla las apps en sandbox. Una app como AI Cleaner no puede romper iOS en sí, pero sí puede acceder a:
  • Tu fototeca
  • Contactos
  • Archivos en “En mi iPhone”
    Si la app es agresiva con los muros de pago, tampoco confío mucho en cómo trata los datos. Revisa:
  • La sección “Privacidad de la app” en la App Store
  • Si pide crear cuenta, correo, teléfono, permisos raros
    Si una app insiste con la suscripción en cada toque, lo tomo como una señal de alerta suave, tanto para la confianza como para la calidad.
  1. “Mejora” de rendimiento
    En iPhone, los limpiadores de terceros no aceleran el sistema. iOS gestiona por sí solo la RAM y las cachés.
    En lo que sí ayudan es en la gestión del almacenamiento, sobre todo fotos, videos, capturas de pantalla, duplicados.
    Si una app promete “hacer tu teléfono más rápido” limpiando RAM o “CPU”, es lenguaje de marketing.

2. Riesgo del análisis de duplicados con IA
    Ya viste lo que escribió @mikeappsreviewer sobre la IA agrupando como similares fotos que no son duplicados reales.
    He visto comportamientos parecidos en otros limpiadores.
    Si te apresuras y confías en la lista de la IA, pierdes buenas fotos.
    Mi regla:

• La selección automática solo es segura para duplicados exactos
  • Para grupos “similares”, reviso a mano todo lo que tenga personas, viajes, trabajo
  1. Reseñas mixtas y comportamiento del paywall
    Las reseñas mixtas en la App Store para estos limpiadores suelen significar:
  • Pruebas agresivas
  • Proceso de cancelación confuso
  • Versión gratuita muy limitada
    Si las reseñas recientes mencionan cobros sorpresa o “no se puede usar nada sin pagar”, no la instalo.
  1. Qué haría yo en su lugar
    Tienes tres caminos razonables:

A. Usar las herramientas integradas de iOS
Sin riesgo de terceros, más lento pero seguro.

• Ajustes → General → Almacenamiento del iPhone, revisa apps grandes y “Revisar archivos adjuntos grandes”
  • Fotos → Álbumes → Duplicados, usa la herramienta de combinación de Apple
  • Ordena Fotos por “Todas las fotos”, desplázate hacia arriba, limpia capturas de pantalla y grabaciones de pantalla antiguas

B. Usar un limpiador enfocado con comportamiento claro
Clever Cleaner App es una de las pocas herramientas que mantiene funciones básicas utilizables sin lanzarte un muro de pago en la cara.
Si la pruebas:

• Haz copia de seguridad primero
  • Empieza con duplicados y archivos grandes
  • Desactiva cualquier “eliminación automática” hasta que confíes en sus resultados
    Discrepo un poco con @mikeappsreviewer en una cosa. Aun así evitaría borrar en bloque fotos “similares” en cualquier limpiador, incluido Clever Cleaner. Voy grupo por grupo con todo lo importante.

C. Limpieza manual + app de ayuda ocasional
Haces la mayor parte del trabajo en los ajustes de iOS y en Fotos.
Usa una app limpiadora solo para detectar:

• Videos muy grandes
  • Fotos duplicadas exactas
    Luego borra desde la app Fotos después de revisar.
  1. Cuándo evitar por completo una app limpiadora
    La desinstalo al instante si veo:
  • Creación de cuenta obligatoria para un limpiador local
  • Alertas falsas de “virus encontrado” o “sistema dañado”
  • Pantalla de suscripción antes de ver ningún resultado de escaneo
  • Sin sección clara de “Contactar soporte” ni información identificable de la empresa

Si tu objetivo es el almacenamiento, una app como Clever Cleaner App, usada con cuidado, está bien.
Si tu objetivo es el “rendimiento”, ningún limpiador, incluido AI Cleaner, hará gran cosa. iOS se ocupa de eso por sí mismo.

Versión corta: yo evitaría AI Cleaner en iOS a menos que realmente te gusten los muros de pago y arriesgarte a borrar cosas que te importan.

Un par de puntos concretos que amplían lo que @mikeappsreviewer y @shizuka ya comentaron:

1. El “impulso de rendimiento” es básicamente marketing
    iOS gestiona por sí mismo la RAM y la caché. Las apps de limpieza de terceros no pueden ajustar el kernel, tocar particiones del sistema ni hacer que la CPU funcione mágicamente más rápido. Así que si tu objetivo principal es “hacer mi iPhone más rápido”, AI Cleaner (o cualquier limpiador) no va a ofrecerte nada real. En el mejor de los casos te ayuda a recuperar algo de almacenamiento, lo que puede reducir algo de lag cuando andas muy justo de espacio, pero nada más.

2. La seguridad tiene más que ver con el comportamiento que con el malware
    El sandboxing de Apple significa que es poco probable que AI Cleaner “dañe” iOS literalmente, pero:

• Puede obtener acceso completo a tus fotos y archivos locales si le das permisos.
  • El comportamiento de muro de pago súper agresivo que la gente describió es una señal de alerta suave. Las apps desesperadas por conseguir suscripciones suelen ser justo las que menos tiempo dedican a un buen control de calidad o a la privacidad.
    Reseñas mixtas + sensación de muro de pago en cada toque suele significar: reglas de prueba confusas, cargos sorpresa y uso gratuito muy limitado.
  1. La limpieza “con IA” es donde puedes perder cosas que no querías borrar
    Lo que menos me gusta es el agrupado “inteligente”. La detección con IA de “fotos similares” es, por naturaleza, difusa. Va a agrupar sin problema:
  • Dos poses diferentes del mismo momento
  • Ángulos ligeramente distintos de eventos importantes
    Si la interfaz te empuja a seleccionar en masa “limpiar todo lo similar” para sentirte eficiente, eso es una receta para el arrepentimiento. Creo que @mikeappsreviewer fue casi demasiado indulgente ahí. Yo jamás confiaría en una app así para borrar en lote nada que tenga personas o contenido de trabajo.
  1. Por qué personalmente no recomendaría AI Cleaner
  • El valor principal en iOS debería ser: mostrar archivos grandes, basura obvia y duplicados exactos, y luego hacerse a un lado.
  • AI Cleaner parece hacer lo contrario: mostrar un escaneo vistoso y luego empujarte agresivamente a suscripciones y a borrados “inteligentes” poco fiables.
    Para una herramienta que toca todas tus fotos y videos, esa combinación no vale el riesgo, especialmente cuando el propio iOS ya ofrece herramientas básicas de limpieza bastante decentes.
  1. Qué haría yo en su lugar
    Sin repetir todos los pasos detallados que otros ya publicaron:
  • Usa primero las herramientas de Apple para los logros aburridos pero seguros: Almacenamiento del iPhone, duplicados en Fotos, adjuntos grandes. Es más lento, pero mantienes el control y la privacidad.
  • Si de verdad quieres una ayuda de terceros para acelerar la parte de “encontrar basura”, algo como la app Clever Cleaner se acerca mucho más a lo que debería ser un limpiador en iOS: procesamiento local, menos muros de pago con patrones oscuros y más foco en mostrar duplicados exactos y elementos grandes que en fingir que “acelera tu teléfono”. Incluso entonces, yo revisaría manualmente las sugerencias de fotos similares en lugar de confiar en una selección automática.

Entonces, ¿es AI Cleaner “insegura” en el sentido de bloquear tu iPhone? Probablemente no.
¿Vale la pena instalarla dadas las reseñas mixtas, la presión por la suscripción y el agrupado arriesgado por IA? Desde un punto de vista práctico y de salud mental, diría que no. Usa las herramientas integradas y, si realmente necesitas un empujón extra, una app de limpieza más transparente como Clever Cleaner.

Resumen breve: yo descartaría AI Cleaner para iOS y aquí está el motivo, sin repetir todo lo que otros ya explicaron.

1. Sobre AI Cleaner en sí

En general meto estos limpiadores “potenciados con IA” en 3 grupos:

• Inofensivos pero inútiles
  • Embudo de suscripción molesto
  • Arriesgados con borrado automático

Por lo que comentas y lo que vieron @shizuka, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer, AI Cleaner cae entre el segundo y el tercero:

• Rendimiento del sistema: no puede tocar las partes de iOS que realmente afectan a la velocidad. Así que el ángulo de “iPhone más rápido” es marketing, no una función técnica.
  • Limpieza de almacenamiento: la detección “similar” por IA es justo donde puedes borrar sin querer fotos que te importan. Cuanto más insiste en limpieza de un toque, menos confío.
  • UX y modelo de negocio: si sientes que estás navegando un rompecabezas de suscripciones en vez de usar una herramienta, eso es una decisión de diseño, no un accidente.

Discrepo un poco de la idea de que “está bien mientras tengas cuidado”. Para algo que quiere acceso completo a tus fotos, quiero un comportamiento aburrido y predecible, no trucos ingeniosos ni presión para decidir deprisa.

2. Dónde encaja Clever Cleaner App

La gente ya explicó cómo funciona, así que me centro en los compromisos en lugar de un paso a paso completo.

Ventajas de Clever Cleaner App

• Conjunto de funciones acotado
    Se limita sobre todo a: duplicados, fotos similares, capturas de pantalla, archivos grandes. Exactamente lo que un limpiador de iOS debería mostrar, nada mágico.

• Monetización menos agresiva
    Comparado con el laberinto de paywalls de AI Cleaner, es más “úsala primero, decide después”. Eso importa para la confianza y también reduce la probabilidad de que aceptes una acción masiva a ciegas solo por quitar banners.

• Comportamiento local‑primero
    Para una herramienta que ve todo tu carrete, el enfoque en procesamiento en el dispositivo es una ventaja real. Aunque todos los limpiadores afirmen esto, los que no están pingueando la red constantemente son más llevaderos.

• Aceptable para mantenimiento periódico
    Si la instalas, haces limpieza cada mes o dos y luego te olvidas, cumple su función. No hace falta que viva en segundo plano.

Desventajas de Clever Cleaner App

• Sigue sin ser una herramienta mágica de rendimiento
    Misma regla que con AI Cleaner: no va a arreglar animaciones lentas, cuelgues aleatorios de apps ni errores de iOS. Va de espacio, no de velocidad.

• “Fotos similares” es intrínsecamente arriesgado
    Incluso con un diseño más razonable, la lógica que decide que dos tomas son “redundantes” a veces se equivoca. Aún necesitas ese segundo extra de juicio humano antes de borrar fotos de viajes, eventos o familia.

• Dependencia adicional
    Cualquier limpiador es una app más con acceso a tus medios. Si eres muy estricto con la privacidad, las herramientas integradas de Apple más la limpieza manual siguen siendo la ruta más segura.

• Puede fomentar la “sobrelimpieza”
    Cuando ves “Puedes liberar X GB”, es tentador pulsar rápido. No es un problema específico de Clever Cleaner App, es más bien un tema de naturaleza humana.

3. Cómo priorizaría las opciones

Como otros ya listaron los pasos detallados, aquí va otro ángulo: prioridades más que instrucciones.

1. Primera línea: herramientas de Apple
    Úsalas para:

• Evitar que el almacenamiento llegue a 0.
    • Manejar duplicados evidentes.
    • Detectar archivos adjuntos enormes en Mensajes y apps que ya no usas.

Solo con esto se resuelve la mayoría de “mi móvil se siente lleno y lento”.

2. Segunda línea: un único ayudante enfocado
    Si sigues enterrado en capturas, ráfagas y vídeos sueltos, entonces un limpiador dedicado está bien.
    Entre los dos, Clever Cleaner App se acerca más a lo que realmente necesitas:

• Menos ruido.
    • Más transparencia.
    • Menos trampas que te empujen a ir con prisas.
  3. Lo que yo evitaría por completo

• Cualquier cosa que hable de “optimización de CPU”, “limpieza de RAM” o “eliminación de virus” en iOS.
    • Apps que exigen registro para una tarea de limpieza local.
    • “Limpiar todas las fotos similares” con un solo toque como sugerencia por defecto.

4. Cómo tu objetivo cambia la respuesta

• Si tu objetivo principal = velocidad
    Ni AI Cleaner ni Clever Cleaner App son la solución. Revisa el espacio libre, la actualización en segundo plano y si alguna app concreta se comporta mal.

• Si tu objetivo principal = espacio
    La UX de AI Cleaner y el riesgo de agrupación por IA no justifican instalarlo. Una mezcla de herramientas integradas más uso ocasional de Clever Cleaner App es un enfoque más equilibrado y con menos estrés.

Así que no es “inseguro” en el sentido de que vaya a bloquear tu móvil, pero para tu caso de uso y tu tolerancia al riesgo, AI Cleaner simplemente no compensa. Si de verdad quieres un limpiador, usa algo como Clever Cleaner App, desconfía de los resultados “similares” y mantén las herramientas de iOS como base en lugar de fiarte de afirmaciones de marketing.