¿Cómo puedo recuperar fotos después de formatear accidentalmente mi tarjeta SD?

Formateé accidentalmente mi tarjeta SD y perdí alrededor de dos años de fotos y videos que significan mucho para mí. No he agregado ningún archivo nuevo desde que ocurrió, y estoy tratando de averiguar la forma más segura de recuperar los datos antes de que desaparezcan para siempre. Realmente necesito ayuda con los pasos para recuperar una tarjeta SD, software de recuperación confiable o cualquier cosa que pueda ayudarme a recuperar estos recuerdos.

He pasado por esto con una tarjeta SD de un dron, y lo primero que haría es dejar de usar la tarjeta ahora mismo. Si se formateó y luego en su mayor parte se dejó quieta, tus archivos todavía tienen posibilidades.

Lo que suele pasar en cámaras, teléfonos, drones y sistemas Windows es un formateo rápido. Eso borra el índice de archivos, no los datos de fotos y videos en sí. Así que la tarjeta parece vacía, mientras los datos antiguos siguen ahí hasta que algo nuevo escriba encima.

Así que, no más fotos. No más video. No muevas archivos a la tarjeta. No dejes que el dispositivo siga usándola. Cada escritura reduce tus probabilidades.

Si quieres la ruta sencilla, yo empezaría con Disk Drill. Lo usé porque la interfaz era fácil de entender, y hizo un mejor trabajo con tarjetas SD formateadas que algunas de las otras cosas que probé. La herramienta de vista previa me ayudó a separar la basura de los archivos que todavía se abrían. Si tus archivos perdidos son de cámaras de acción, drones o cámaras para auto, vale la pena probar su modo de recuperación enfocado en cámaras, ya que esos archivos de video tienden a fragmentarse de formas extrañas.

Lo que yo haría, paso a paso:

1. Saca la tarjeta SD del dispositivo.

2. Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.

3. Instala la aplicación de recuperación en la unidad interna de tu computadora, no en la tarjeta SD.

4. Ejecuta un escaneo en la tarjeta.

5. Revisa los resultados de la vista previa.

6. Guarda los archivos recuperados en otro lugar, como tu computadora u otra unidad.

También probé un par de herramientas más. Recuva me pareció bien para casos más fáciles, especialmente si quieres algo simple, pero no me funcionó tan bien una vez que la tarjeta había sido formateada o los videos estaban fragmentados. UFS Explorer profundizó más y manejó mejor los casos más complicados, especialmente cuando la tarjeta parecía estar parcialmente dañada, aunque tuve que explorar un poco la interfaz porque no está hecha para usuarios casuales.

Hay un punto en el que yo me detendría y lo reconsideraría: si la tarjeta sigue desconectándose, aparece y desaparece, va lentísima al leer, hace sonidos raros a través del lector o no aparece en absoluto. En ese momento yo no seguiría machacándola con escaneos. Ahí tiene más sentido un laboratorio de recuperación, ya que una tarjeta que está fallando puede empeorar rápido.

Si aún no has escrito nada nuevo en la tarjeta SD, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. Esa parte es la que más importa.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla por completo. En lo que difiero un poco es en esto. Antes de ejecutar un software de recuperación, crea primero una imagen completa de la tarjeta SD si tu PC la detecta correctamente. Usa una herramienta como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si un escaneo falla o la tarjeta empieza a comportarse de forma inestable, todavía tendrás una copia limpia. La gente se salta este paso y luego se arrepiente.

Después de eso, prueba Disk Drill u otra aplicación de recuperación con el archivo de imagen. Disk Drill es sólido para la recuperación de tarjetas SD formateadas, especialmente para fotos y formatos de video comunes. Si los nombres de archivo y las carpetas desaparecieron, ordena por tipo de archivo y previsualiza lo que se pueda abrir. Para fotos, los archivos JPG y RAW recuperados suelen volver mejor que los videos.

Una cosa más. Si esto fue un formato completo y no uno rápido, las probabilidades de recuperación bajan mucho. En la mayoría de las cámaras es un formato rápido, así que eso juega a tu favor.

Lectura útil aquí sobre cómo recuperar fotos después de formatear una tarjeta SD, recuperar fotos después de formatear una tarjeta SD.

La mejor frase de búsqueda para este problema es recuperación de fotos de tarjeta SD formateada, ya que la mayoría de las guías usan esos términos exactos.

Yo añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @hoshikuzu: no juzgues la recuperación solo por el resultado del primer escaneo. Mucha gente hace una pasada, ve nombres de archivo raros o carpetas faltantes, y asume que la tarjeta está arruinada. No siempre es así.

Las tarjetas SD formateadas a menudo se recuperan en dos capas:

1. cualquier estructura de carpetas antigua que todavía pueda reconstruirse
  2. recuperación sin formato, donde las fotos/videos se encuentran solo por su firma

Ese segundo método es desordenado, pero puede salvar muchísimos archivos. En algunos casos puedes perder los nombres y las fechas originales, pero la imagen/video real aún puede estar bien. Así que si Disk Drill muestra tanto archivos reconstruidos como encontrados, revisa ambas secciones. Ahí es donde la gente pasa por alto archivos recuperables.

También discrepo un poco con la mentalidad de escanear para siempre. Si la tarjeta empieza a dar errores de lectura, se vuelve lentísima o se monta de forma inconsistente, detente. Los reescaneos repetidos pueden empeorar una tarjeta que ya está fallando. En ese caso, un intento de crear una imagen o una recuperación profesional es más inteligente que forzarla sin parar.

Además, si realmente se trata de fotos familiares irremplazables, yo no experimentaría primero con 8 herramientas gratuitas distintas. Cada herramienta lee la tarjeta de manera diferente, y algunas son bastante inestables, la verdad. Elige una opción sólida, idealmente Disk Drill, escanea con cuidado, recupera a otra unidad y luego revisa los resultados.

Para obtener ayuda adicional, este tutorial paso a paso para recuperar fotos de una tarjeta SD después de formatearla vale la pena verlo.

Lo importante es: ninguna escritura nueva = todavía hay probabilidades decentes. Esa parte es enorme.