¿Puedo recuperar datos de un disco duro formateado?

Formateé accidentalmente un disco duro externo que tenía fotos importantes, archivos de trabajo y copias de seguridad antiguas. Dejé de usar la unidad de inmediato porque me preocupa que los datos nuevos puedan sobrescribirlo todo. Necesito ayuda para averiguar si la recuperación de datos de un disco duro formateado todavía es posible y qué pasos debo seguir a continuación para mejorar mis posibilidades.

¿Formateaste una unidad por error? No escribas nada en ella.

Antes pensaba que formatear significaba que los archivos se habían ido para siempre. Luego me encontré con suficientes unidades que parecían borradas, particiones dañadas e intentos de recuperación como para dejar de creerlo. Una unidad formateada no siempre está vacía de la forma en que la gente piensa.

El primer paso es simple. Deja de usar la unidad.

Si es externa, desconéctala. Si es el disco principal de tu sistema, deja de descargar cosas, deja de instalar aplicaciones y deja de mover archivos. Cada nueva escritura aumenta las probabilidades de que tus datos antiguos se sobrescriban, y una vez que se sobrescriben, se acabó.

Antes de intentar la recuperación, conviene saber qué tipo de formateo ocurrió.

Formateo rápido vs formateo completo

1. El formateo rápido normalmente elimina los registros del sistema de archivos que apuntan a tus archivos. La unidad parece vacía, pero los datos de los archivos a menudo siguen en el disco hasta que nuevos datos los reemplazan.

2. El formateo completo es más agresivo. En los sistemas Windows modernos, escribe sobre los sectores y también comprueba si hay errores. Si los datos originales se sobrescribieron durante ese proceso, el software de recuperación no podrá recuperarlos. En términos simples, el formateo rápido te da más posibilidades que el formateo completo.

1. Revisa primero las copias de seguridad

Esto suena obvio, pero he visto a gente saltárselo y perder horas escaneando unidades.

Busca en:

• OneDrive
  • Google Drive
  • iCloud
  • carpetas de Eliminados recientemente o Papelera
  • Historial de archivos en Windows

A veces la sincronización de carpetas estaba activada y lo olvidaste. A veces los archivos están en la papelera de la nube durante 30 días y tienes suerte. Si existe una copia de seguridad, recuperas los nombres de archivo, las carpetas y las marcas de tiempo sin el desastre de una recuperación en bruto.

2. Prueba un software de recuperación

Si no hay copia de seguridad, esto suele ser lo siguiente que yo haría.

He obtenido resultados decentes con Disk Drill. Es compatible con unidades formateadas, funciona en Windows y Mac, y tiende a encontrar archivos incluso cuando la información de la partición está dañada o falta.

El proceso seguro se ve así:

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente.
  2. Escanea la unidad formateada.
  3. Revisa las vistas previas de los archivos que te importan.
  4. Recupéralos en otro disco, no en el mismo.

El paso de vista previa importa más de lo que la gente cree. He visto escaneos devolver miles de nombres de archivo y luego la mitad estaban dañados. Si la vista previa funciona, tus probabilidades son mejores.

3. Si los archivos importan mucho, usa un laboratorio de recuperación

Si el software no encuentra nada útil y los datos valen dinero real o causan un estrés real, yo me detendría ahí y lo enviaría a un laboratorio.

Esto suele ser para cosas como:

• registros empresariales
  • archivos legales
  • fotos familiares antiguas
  • datos de proyectos sin ninguna copia de seguridad

Los laboratorios tienen herramientas que los usuarios normales no tienen. La desventaja es el costo, y sí, se vuelve caro muy rápido. Aun así, si los archivos son irremplazables, es uno de los pocos caminos que quedan.

Lo que yo haría, en orden

• Deja de usar la unidad
  • Averigua si fue un formateo rápido o un formateo completo
  • Revisa las copias de seguridad en la nube y locales
  • Ejecuta software de recuperación desde otra unidad
  • Guarda los archivos recuperados en otro lugar
  • Si es crítico, déjaselo a un profesional antes de empeorar las cosas

Si formateaste una unidad por accidente, la rapidez importa. También la contención. El mayor error que sigo viendo es que la gente entra en pánico y luego escribe más datos en el mismo disco. No hagas eso.

Sí, la recuperación todavía es posible si dejaste de usar la unidad rápido. Esa parte ayudó mucho.

Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer: revisa el estado de la unidad antes de castigarla con escaneos repetidos. Si la unidad externa hace clics, se desconecta, o muestra 0 bytes, detente. La recuperación por software en una unidad que está fallando a menudo empeora las cosas. En ese caso, primero haz una imagen sector por sector y luego escanea la imagen, no el disco original. Los profesionales lo hacen así por una razón.

Mi orden sería:

1. No la montes ni navegues por ella.
  2. Si la unidad parece inestable, clónala o crea una imagen primero.
  3. Escanea el clon con Disk Drill.
  4. Recupera los archivos en una unidad diferente.
  5. Ordena los resultados por tipo de archivo y fecha, ya que las recuperaciones de unidades formateadas a menudo pierden la estructura de carpetas.

No estoy del todo de acuerdo con centrarse primero en averiguar si fue un formateo rápido o completo. Ayuda, claro, pero si ya sabes que la unidad fue formateada y dejaste de usarla, tu siguiente paso útil es crear una imagen y escanear. El tiempo importa más que el trabajo detectivesco.

Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja particiones eliminadas, volúmenes formateados y firmas de archivos sin formato en un solo lugar. Las vistas previas ahorran tiempo. Si tus fotos se previsualizan bien, es una señal bastante buena de que los archivos están intactos.

Si quieres una explicación en lenguaje sencillo, esta reseña y guía de recuperación de datos con Disk Drill cubre lo que encuentra en unidades formateadas y cómo suele verse la recuperación en la práctica.

Si los archivos son irremplazables, fotos familiares, documentos fiscales, archivos de trabajo, detente después de una pasada cuidadosa si los resultados se ven mal. Los escaneos repetidos son donde la gente empieza a cometer errores.

Sí, a veces. Formatear no siempre significa que los datos se destruyan al instante. Dejar de usar la unidad de inmediato fue lo más inteligente que podías hacer.

Añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @yozora: comprueba si la unidad es HDD o SSD. Si es una SSD, las probabilidades de recuperación pueden caer mucho porque TRIM pudo haber limpiado bloques después del formateo. Con un disco duro externo mecánico normal, las probabilidades suelen ser mejores, especialmente si fue un formateo rápido.

Además, no te obsesiones demasiado con lo de una sola exploración como regla universal. No estoy muy de acuerdo con eso. Trastear repetidamente y al azar es malo, sí. Pero una exploración profunda más un modo de exploración diferente en Disk Drill puede valer la pena si la primera pasada no encuentra firmas de archivos o nombres. Simplemente no sigas escribiendo en la unidad ni recuperes de vuelta en ella. Esa es la parte que destruye los datos.

Otra cosa que la gente olvida: si las copias de seguridad antiguas de esa unidad fueron creadas por Time Machine, Windows Backup o alguna aplicación de copias de seguridad, a veces el resultado recuperado es un enorme contenedor de copia de seguridad en lugar de archivos ordenados. Puede que primero tengas que recuperar la base de datos de la copia de seguridad y luego abrirla con el software original de copias de seguridad. Eso toma a la gente por sorpresa.

Extras prácticos:

• Usa un puerto USB con alimentación o un hub con alimentación si la unidad sigue desconectándose
  • Desactiva las aplicaciones de importación automática o de fotos para que no toquen la unidad
  • Anota el sistema de archivos original si lo recuerdas, NTFS/exFAT/HFS+/APFS, porque eso puede explicar los resultados de la exploración
  • Recupera primero los tipos de archivo más importantes, fotos/documentos, antes de intentar recuperar todo

Disk Drill es una herramienta razonable para esto porque puede combinar exploración del sistema de archivos con recuperación basada en firmas, y eso importa en unidades formateadas.

Si quieres consejos más claros sobre la recuperación de discos formateados, este hilo sobre mejor software de recuperación de discos duros para discos formateados también merece la pena.