Estoy intentando recuperar archivos perdidos de una tarjeta CompactFlash después de que de repente dejó de mostrar mis fotos en mi cámara y en mi computadora. Estas imágenes son muy importantes y me preocupa empeorar las cosas probando soluciones al azar. ¿Cuáles son los pasos o herramientas más seguros para recuperar una tarjeta CF?
¿La tarjeta CF parece vacía? Yo me detendría y haría esto primero
Sí, he visto que esto pase. Una tarjeta CompactFlash aparece vacía, o tu cámara dice que quiere formatearla, y se te cae el alma a los pies. Se siente como si la sesión se hubiera perdido. A veces no es así.
Lo que suele romperse primero es la tabla de archivos, no los datos de las fotos en sí. Tu computadora pierde el mapa. Puede que los archivos sigan en la tarjeta hasta que algo nuevo los sobrescriba.
Primer paso: deja de tocar la tarjeta
Si quieres tener la mejor oportunidad de recuperar tus archivos, haz esto de inmediato:
- Saca la tarjeta CF de la cámara.
- No tomes más fotos con ella.
- No copies nada en ella.
- No aceptes ninguna advertencia de formato.
- No ejecutes herramientas de reparación todavía.
Yo hice esto mal una vez con una vieja tarjeta SanDisk. La volví a poner en la cámara para “comprobar una vez más”. Mala idea. Cada escritura extra aumenta el riesgo.
Lo que yo probaría antes que nada
Si no hay copia de seguridad, yo iría primero con un software de recuperación. Para una tarjeta que tu computadora todavía detecta, esta suele ser la opción menos complicada.
Yo empezaría con Disk Drill.
La razón es simple. Es fácil de usar, lee formatos CF comunes como FAT32 y exFAT, y suele encontrar los archivos de cámara que a la gente le importan: JPG, CR2, CR3, NEF, ARW, MOV, MP4. La parte de vista previa importa más de lo que la gente cree. Si un archivo se previsualiza bien, tus probabilidades son mejores.
El flujo exacto de recuperación que yo usaría
1. Saca la tarjeta y déjala tranquila
Apártala. No vuelvas a usar la cámara hasta terminar la recuperación.
2. Usa un lector de tarjetas CF de verdad
Conecta la tarjeta a un lector dedicado. Yo evitaría conectar la cámara por USB. Los lectores suelen exponer la tarjeta de forma más directa, y las apps de recuperación tienden a funcionar mejor con ellos.
3. Instala la app en tu computadora
No instales nada en la tarjeta CF. Suena obvio, pero he visto a gente elegir la unidad equivocada por las prisas.
4. Escanea la tarjeta
Abre Disk Drill, elige la tarjeta CF, ejecuta un escaneo completo y deja que termine. Si la tarjeta se monta y se mantiene estable, deja que el escaneo finalice por completo. No sigas cancelando y reiniciando porque parezca lento.
5. Revisa las vistas previas
Mira las fotos y videos encontrados antes de recuperarlos. Si las vistas previas se abren, esos archivos normalmente tienen más posibilidades de volver en un estado utilizable.
6. Guarda los archivos recuperados en otro lugar
Ponlos en tu unidad interna, un SSD externo u otro dispositivo de almacenamiento. No de vuelta en la tarjeta CF. Nunca. Sé que esto también suena obvio, pero el pánico hace que la gente haga cosas raras, yo incluido la verdad.
Si la tarjeta está actuando raro
Esta parte importa.
Si la tarjeta lee lento, pierde la conexión, arroja errores de lectura o se congela durante el escaneo, yo haría primero una imagen byte por byte y escanearía la imagen en vez de machacar la tarjeta original una y otra vez. Menos estrés para un medio que está fallando. Flujo de trabajo más seguro.
Y yo evitaría CHKDSK, Primeros Auxilios de macOS u otras opciones de “reparación” hasta después de la recuperación. Esas herramientas escriben cambios en el sistema de archivos. Si tu objetivo es rescatar, no limpiar, no dejes que toquen la tarjeta todavía.
Primero saca los archivos. Arregla la tarjeta después.
Cuando el software deja de tener sentido
A veces la tarjeta ya pasó la etapa de hacerlo por tu cuenta.
Yo consideraría un servicio de recuperación si está pasando cualquiera de estas cosas:
- La tarjeta no es detectada en ninguna computadora
- Los pines se ven doblados o dañados
- La tarjeta se calienta
- Sigue desconectándose
- Los archivos son demasiado importantes como para arriesgarse
Si la tarjeta todavía aparece con normalidad, la recuperación por software suele ser lo primero que yo probaría. Si el hardware en sí se ve mal, yo no seguiría manipulándola.
Espero que esto ayude un poco.
Si la tarjeta CF no aparece ni en la cámara ni en la computadora, yo dividiría esto en dos casos.
- La tarjeta se detecta, pero parece vacía.
- La tarjeta no se detecta en absoluto.
@mikeappsreviewer tiene razón sobre detener todas las escrituras. Estoy de acuerdo con esa parte al 100 por ciento. En lo que difiero es en esto. Yo no empezaría escaneando la tarjeta original una y otra vez si parece inestable. Primero intentaría una lectura limpia en otro lector y en otro puerto USB. Los lectores baratos fallan mucho, y los pines viejos de CF son delicados.
Mi orden sería:
- Probar la tarjeta en un lector CF que sepas que funciona bien.
- Probar en una segunda computadora, si tienes una.
- Revisar Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac.
- Si la tarjeta aparece con capacidad, recuperar desde ella con Disk Drill.
- Guardar los archivos en tu SSD o HDD, no de vuelta en la tarjeta.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien los sistemas de archivos de cámaras y permite previsualizar fotos antes de la recuperación. Eso ahorra tiempo. Si tus archivos RAW se pueden previsualizar, tus probabilidades son mejores. Es una de las mejores herramientas de recuperación de fotos para tarjetas CompactFlash en casos normales de hazlo tú mismo.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, se desconecta o se queda bloqueada durante las lecturas, detente. En ese punto yo me inclinaría por crear primero una imagen de la tarjeta o enviarla a un laboratorio. Los intentos repetidos de escaneo en una tarjeta que está fallando son la forma en que la gente convierte una pérdida parcial en una pérdida total. Lo he visto pasar, es horrible.
No la formatees. No ejecutes CHKDSK. No dejes que la cámara la repare. Esas herramientas escriben cambios.
Como nota aparte, si quieres una explicación rápida sobre temas de recuperación de almacenamiento, este video con consejos para recuperar fotos de CompactFlash es más útil que las publicaciones vagas de siempre.
Versión corta: sí, la recuperación es posible si la tarjeta aún informa su capacidad y los chips de memoria están bien. Si está completamente muerta o tiene pines doblados, deja de intentar hacerlo por tu cuenta ahora.
Si tanto la cámara como la computadora dejaron de ver las fotos, añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @jeff: comprueba si el problema es realmente el lector, el cable o los pines de la CF antes de meterte de lleno en modo recuperación. Las CompactFlash antiguas son bastante conocidas por tener problemas físicos tontos.
Lo que todavía no haría es seguir recolocándola 20 veces en distintos dispositivos. Eso puede empeorar las situaciones de pines doblados. Mira dentro de la ranura de la cámara y del lector de tarjetas con una linterna si puedes.
Mi opinión:
- Si la tarjeta muestra la capacidad correcta, es una señal decente
- Si aparece como no asignada/en blanco, puede que el sistema de archivos esté destruido, pero las fotos aún pueden seguir ahí
- Si no aparece en absoluto, las probabilidades de hacerlo por tu cuenta caen rápido
No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de escanear inmediatamente: si la tarjeta ha estado comportándose de forma inestable, primero vería si el sistema operativo puede leer la información básica del dispositivo de forma consistente durante unos minutos. Si sigue desconectándose, deja de tocarla.
En cuanto al software, sí, Disk Drill es una primera opción razonable para la recuperación de fotos de CompactFlash, especialmente si necesitas recuperar RAW/JPG y previsualizar los resultados antes de guardarlos. Solo recupera en otra unidad, no en la tarjeta CF. Súper importante.
Además, ignora cualquier aviso de formateo. Esos avisos son caos en una caja.
Como nota aparte, este hilo sobre ayuda para recuperar imágenes de CFexpress y consejos para rescatar fotos también merece la pena leerlo, aunque sea sobre CFexpress y no CF estándar. Parte de la lógica de recuperación es similar.
Si los archivos son irremplazables y la tarjeta desaparece, se calienta o se conecta y desconecta sola, yo me saltaría por completo el hazlo tú mismo, la verdad.