El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y estoy tratando de averiguar si puedo recuperar suficiente espacio simplemente limpiando cosas en lugar de comprar más iCloud o cambiar de teléfono. Ya he eliminado algunas fotos y aplicaciones, pero el almacenamiento todavía parece estar lleno. ¿Qué debería revisar después para liberar espacio de forma segura y mejorar el almacenamiento del iPhone?
Me he topado con este muro más de una vez. Normalmente en el peor momento. Estaba intentando grabar una canción en un concierto, o guardar un clip corto de un chat familiar de grupo, y entonces el iPhone muestra la advertencia de almacenamiento. Fin de la historia. Sin ranura microSD, sin ampliación sencilla, sin movimiento de rescate. Lo que viene con el teléfono es con lo que vives.
Si no quieres otra factura mensual de iCloud, o ya la pagas y tu teléfono sigue sintiéndose lleno, necesitas recortar cosas de una manera más inteligente. Cuando mi gráfico de almacenamiento se puso en rojo, noté la ralentización de inmediato. Las apps tardaban más en abrirse. Safari se quedaba pegado. Incluso las cosas pequeñas se sentían raras. Los iPhone parecen necesitar algo de espacio libre para respirar, y una vez que se lo quitas, el rendimiento cae.
Lo que mejor me funcionó fue revisar primero las fotos y los videos. Antes lo hacía a mano, lo cual era horrible después de unos pocos miles de imágenes. Terminé probando una app llamada Clever Cleaner, y por una vez no parecía una de esas apps basura de limpieza con ventanas emergentes y muros de pago cada dos toques. Esta era gratis cuando la usé. Sin anuncios, sin insistencias de suscripción, sin las tonterías habituales.
La parte a la que seguía volviendo era la sección Heavies. Ordena los archivos multimedia por tamaño, así que ves primero los que más almacenamiento consumen. Mucho más rápido que adivinar. También hay una sección Similars, que agrupa fotos casi duplicadas, como cuando tomaste nueve fotos del mismo perro o atardecer porque una de ellas tenía que ser la buena. También muestra el tamaño de archivo de capturas de pantalla y videos, lo que ayuda cuando quieres victorias rápidas. Por lo que vi, el procesamiento se queda en el dispositivo, así que tus cosas privadas no se envían a algún lugar aleatorio. Después de liberar unos cuantos gigabytes, mi teléfono volvió a sentirse normal.
Si tu biblioteca ya está limpia y aún necesitas espacio para archivos más grandes, una unidad externa tiene sentido. En los iPhone más nuevos con USB-C, usé una memoria flash normal y funcionó bien. Un SSD externo es mejor si mueves archivos de video grandes con frecuencia. Los iPhone más antiguos con Lightning necesitan un accesorio diferente, algo como una unidad SanDisk iXpand que se conecta directamente al teléfono. Pasa tus clips en 4K o fotos en resolución completa, elimínalos del teléfono, y recuperas espacio sin pagar cada mes.
Un ajuste que mucha gente pasa por alto es la descarga de apps. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Tus apps aparecerán ordenadas por tamaño. Si ves juegos, apps de compras o cosas aleatorias que no has tocado en meses, descárgalas. Esto elimina la app en sí pero conserva tus datos. Más adelante, si la reinstalas, tus cosas seguirán ahí. Esto me gusta más que borrar apps por completo porque requiere menos compromiso.
También está la basura oculta. La caché de Safari se acumula silenciosamente. La mía tenía muchos más datos almacenados de lo que esperaba. Puedes borrarla en Ajustes > Apps > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Mensajes es otro caso. Los hilos antiguos acumulan videos, memes, GIF, notas de voz, todo eso. Ve a Almacenamiento del iPhone, toca Mensajes y luego revisa Archivos adjuntos grandes. Encontré clips de hace años ahí, sin hacer nada más que ocupar espacio.
Si quieres una copia de seguridad en la nube sin depender de iCloud, Google Photos es una opción. El nivel gratuito ofrece 15 GB compartidos con Gmail y el resto de tu cuenta de Google, lo que sigue siendo más generoso que la asignación gratuita de Apple. Haz una copia de seguridad de tus fotos allí y luego usa la herramienta de limpieza para eliminar las copias del teléfono. Yo hice esto durante un tiempo antes de decidir qué quería conservar localmente.
Un iPhone lleno suele convertirse en un iPhone lento. En mi caso, las mayores mejoras vinieron de limpiar la fototeca, descargar apps muertas, borrar la basura del navegador y de Mensajes, y mover archivos pesados a una unidad física. Recupera algo de espacio libre y el teléfono suele dejar de pelear contigo.
Sí, a veces. Depende de lo que esté ocupando tu almacenamiento.
Si el almacenamiento de tu iPhone está lleno por fotos, videos, descargas, archivos adjuntos de mensajes y datos de apps, limpiar ayuda mucho. Si el teléfono solo tiene 64 GB y grabas muchos videos en 4K, la limpieza ayuda por un tiempo, pero luego vuelves a chocar con el límite.
Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer es que revises las apps sin borrar la app en sí primero. Algunas apps son pequeñas, pero sus Documentos y Datos se vuelven enormes. TikTok, Instagram, Spotify, Podcasts, YouTube y Maps suelen ser las principales culpables. Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, toca cada app y compara el tamaño de la app con el tamaño de los datos. Si los datos están inflados, elimina y reinstala la app. Descargar app no siempre borra la basura. Aquí es donde más o menos no estoy de acuerdo con él. Descargar app está bien, pero para algunas apps apenas soluciona el problema real.
Revisa también las Descargas dentro de las apps. Netflix, Spotify, Apple Music, YouTube y las apps de podcasts almacenan archivos localmente. Esos archivos se acumulan rápido. Borrar una temporada de una serie o algunas listas offline libera más espacio que eliminar apps pequeñas al azar.
Otro punto importante: deja de guardar Mensajes para siempre. Cámbialo a 1 año o 30 días en Ajustes, Apps, Mensajes, Conservar mensajes. La gente olvida esto y termina almacenando años de videos y notas de voz sin motivo.
Para limpiar fotos, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner si quieres una forma rápida de encontrar duplicados, tomas similares y archivos grandes. Esta reseña explica las funciones en inglés sencillo, mira cómo Clever Cleaner ayuda a liberar almacenamiento del iPhone.
Mi regla es mantener libre el 10 por ciento del almacenamiento. Los iPhone se comportan raro cuando están completamente llenos. Si la limpieza te devuelve entre 5 GB y 20 GB, te has ganado algo de tiempo. Si lo vuelves a llenar cada mes, el verdadero problema es el almacenamiento del teléfono, no tus hábitos de limpieza.
Sí, a veces, pero creo que la gente exagera la limpieza como si fuera una solución permanente.
@mikeappsreviewer y @shizuka ya cubrieron los devoradores de espacio más obvios, así que yo miraría las cosas menos visibles que siguen reapareciendo. Los Datos del sistema pueden crecer sin una razón clara, especialmente después de actualizaciones de iOS, mucho streaming o uso intensivo de Safari. Normalmente no puedes limpiar eso directamente, y esa es la parte molesta. A veces lo único que de verdad lo reduce es reiniciar el teléfono, actualizar iOS o, en peores casos, hacer una copia de seguridad y restaurarlo. Un poco absurdo, pero así es Apple.
También revisa la app Mail si la usas mucho. Los archivos adjuntos grandes y las cuentas sincronizadas pueden ocupar espacio silenciosamente. Lo mismo con la app Archivos y la carpeta Descargas. Mucha gente borra fotos y apps, y luego olvida que tiene PDFs gigantes, ZIP o archivos de video guardados en Archivos.
Hay un punto en el que no estoy muy de acuerdo con el consejo habitual: borrar apps al azar suele dar resultados flojos a menos que esas apps sean realmente enormes. He visto gente eliminar 8 apps y recuperar menos de 1 GB. Mientras tanto, una temporada descargada de Netflix que habían olvidado ocupaba como 6 GB. Así que la mejor limpieza es la dirigida, no solo la agresiva.
Si el desorden de fotos sigue siendo tu problema principal, Clever Cleaner es probablemente la vía más rápida, ya que ayuda a encontrar fotos duplicadas, tomas similares y archivos multimedia pesados sin que la limpieza se sienta como tarea. Si te interesa, mira limpieza gratis del almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner.
Versión corta: sí, la limpieza puede darte algo de tiempo. Si recuperas entre 10 y 20 GB y tu uso es moderado, puede que sea suficiente. Si grabas video constantemente, descargas contenido o tienes un teléfono de 64 GB, entonces no, la limpieza solo está retrasando la próxima advertencia de almacenamiento.
Sí, pero solo si tratas el almacenamiento como un presupuesto, no como una limpieza puntual.
En gran parte estoy de acuerdo con @shizuka, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer, pero creo que hay algo que a menudo se pasa por alto: a veces el problema no es tener demasiados archivos, sino tus hábitos. Si vuelves a llenar 5GB cada semana con video en 4K, archivos multimedia de WhatsApp o clips editados, la limpieza es mantenimiento, no una solución.
Algunos lugares menos mencionados que conviene revisar:
- Notas de Voz. Las grabaciones largas ocupan muchísimo.
- GarageBand, iMovie, CapCut, Lightroom y apps similares. Sus archivos de proyecto pueden ser enormes incluso después de exportar.
- WhatsApp o Telegram. La app en sí puede parecer pequeña, pero los chats y las cachés multimedia pueden ser una locura.
- La app Notas con documentos escaneados. Esos PDF se van acumulando.
- Voces de Siri descargadas y diccionarios sin conexión o contenido de accesibilidad.
Un pequeño desacuerdo con el consejo de simplemente descargar apps: hacerlo está bien, pero puede dar a la gente una falsa sensación de progreso. Yo preferiría eliminar primero la basura dentro de la app, especialmente en apps de edición y mensajería.
Clever Cleaner puede ayudar si tu problema principal es el desorden de fotos. Ventajas: detecta rápido duplicados, fotos similares y archivos multimedia grandes; es más fácil que limpiar a mano; puede liberar espacio rápidamente. Desventajas: no solucionará unos Datos del Sistema inflados, no ayudará mucho con cachés específicas de apps fuera de las fotos, y cualquier herramienta de agrupación automática sigue necesitando que revises bien antes de borrar.
Así que sí, limpiar puede darte sin duda más almacenamiento útil en el iPhone. Pero si sigues llegando al almacenamiento lleno cada mes en un teléfono de 64GB, eso ya no es un problema de limpieza.