¿Puede el software de recuperación de datos recuperar archivos de un disco duro externo que desaparecieron?

Mi disco duro externo funcionaba bien, pero ahora una carpeta con fotos importantes y archivos de trabajo desapareció de repente. No borré nada y la unidad sigue apareciendo en mi computadora. Necesito ayuda para averiguar si un software de recuperación de datos puede recuperar archivos faltantes de un disco duro externo y qué debería probar primero sin empeorar el problema.

Si esto me pasara, me detendría ahí mismo y dejaría de usar la unidad. Nada de copiar, nada de herramientas de reparación, nada de intentos de formateo. Cuando los archivos desaparecen, los datos a menudo siguen en el disco y el sistema de archivos perdió su mapa. La parte mala es simple: cada nueva escritura reduce tus probabilidades de recuperación.

Empieza con las comprobaciones aburridas

Yo descartaría primero las cosas fáciles antes de tocar el software de recuperación:

1. Activa Elementos ocultos en el Explorador de archivos. He visto carpetas que parecían desaparecidas cuando en realidad solo estaban ocultas.
  2. Mira el espacio usado en la unidad. Si Windows dice que la unidad sigue estando casi llena mientras tus carpetas parecen vacías, lo tomaría como una señal bastante buena.
  3. Cambia el cable USB y luego prueba con otro puerto.
  4. Si la unidad estuvo conectada a otro PC recientemente, vuelve a conectarla a la máquina original. A veces es un lío de permisos o alguna rareza específica del sistema operativo.

Observa la unidad antes de confiar en ella

El comportamiento de la unidad te dice mucho.

Si se monta bien y se abre como de costumbre, pero tus archivos no aparecen, me inclinaría por un problema lógico. Esos suelen darte mejores posibilidades de recuperación.

Si el Explorador de archivos se queda colgado, la unidad se desconecta, la carga de carpetas tarda una eternidad o las transferencias van lentísimas, empezaría a preocuparme por un problema de hardware.

Si oyes clics, chirridos o pitidos, detente. No sigas reconectándola para ver si esta vez funciona. Hice eso una vez hace años con una vieja unidad portátil, y empeoró rápidamente.

Primero recupera, después repara

Si la unidad todavía aparece y no tienes una copia de seguridad, yo intentaría recuperar los archivos antes de probar soluciones.

Disk Drill se menciona mucho, y entiendo por qué. A menudo figura entre las mejores herramientas de recuperación de discos duros. Las razones son bastante simples: es fácil de usar, es compatible con la mayoría de los sistemas de archivos comunes, reconoce muchos tipos de archivos, te permite previsualizar los resultados e incluye algunas herramientas que ayudan cuando una unidad se comporta de forma inestable. El enlace de YouTube de la referencia original está aquí:

La parte que más me importaría es la creación de imagen del disco. En lugar de castigar la unidad original con escaneos repetidos, primero haces una imagen completa. Esa copia también incluye los datos eliminados y la información del sistema de archivos. Si la unidad es inestable, trabajar desde la imagen es la opción más segura, ya que dejas intacto el hardware original después de crear la copia.

Lo que haría en Disk Drill

1. Instala Disk Drill en tu unidad interna o en otro disco en buen estado. No lo instales en la unidad externa con problemas.
  2. Conecta la unidad externa y abre Disk Drill.
  3. Si la unidad parece inestable, crea primero una imagen de disco. Analiza la imagen, no el disco físico.
  4. Si la unidad parece lo bastante estable, selecciónala y haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Elige Escaneo universal cuando te lo pida. Combina varios métodos en una sola pasada y busca archivos eliminados, registros del sistema de archivos dañados, particiones perdidas y firmas de archivos conocidas.
  6. Deja que el escaneo termine. Las unidades grandes tardan bastante, de forma frustrante, pero a menudo aparecen más resultados más adelante en el proceso.
  7. Revisa los resultados, previsualiza lo importante y marca los archivos que quieras recuperar.
  8. Haz clic en Recuperar y guarda todo en una unidad diferente. No escribas los archivos recuperados de nuevo en el mismo disco externo.

En Windows, Disk Drill te permite recuperar hasta 100 MB gratis. Me gusta eso porque te da la prueba de que tus archivos están ahí antes de gastar dinero.

Cuando el software no es la mejor opción

A veces, el software de recuperación no es la opción adecuada en absoluto.

Si la unidad deja de ser detectada, sigue desconectándose durante los análisis o empieza a hacer ruido mecánico, yo me detendría y la dejaría en manos de un servicio de recuperación de datos. Lo mismo si la unidad contiene cosas que no puedes reemplazar, fotos familiares, registros comerciales, investigaciones o cualquier cosa así.

Los laboratorios cuentan con herramientas de hardware y procedimientos de sala limpia que el software no tiene. Si el daño es físico, una aplicación en tu PC no te salvará.

Después de recuperar los archivos

Una vez que los datos estén a salvo, yo cambiaría algunos hábitos:

1. Mantén al menos una copia de seguridad adicional de los archivos importantes.
  2. Expulsa la unidad de forma segura antes de desconectarla.
  3. No tires del cable mientras se copian archivos.
  4. Revisa el estado SMART de vez en cuando si tus herramientas lo muestran.
  5. Reemplaza la unidad si empieza a desaparecer de Windows, a acumular sectores defectuosos o a mostrar errores del sistema de archivos una y otra vez. Aunque vuelva a funcionar bien, yo no confiaría en ella.

Mi impresión, si tuviera que apostar por una sola causa, es que la corrupción del sistema de archivos es el escenario menos grave aquí. Si es así, sacar primero los archivos y dejar las reparaciones para después te da la mejor oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=uhWmNUgIJTw

Sí, si la unidad todavía se monta, el software de recuperación de datos a menudo ayuda. Las carpetas que faltan en una unidad externa suelen indicar daños en el sistema de archivos, entradas de directorio defectuosas o una unidad que está empezando a fallar. No siempre se trata de una eliminación.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la unidad. No estoy del todo de acuerdo con esperar demasiado antes de comprobar su estado. Yo revisaría los datos SMART cuanto antes con CrystalDiskInfo o la herramienta del fabricante de la unidad. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura, omite los intentos largos de reparación.

Algunas cosas que haría antes de cualquier escaneo:

1. Revisa la Papelera de reciclaje en ambas PC, si usaste la unidad en más de un sistema.
  2. Busca en la unidad por extensión de archivo, como .jpg, .docx, .xlsx. A veces la carpeta desaparece, pero los archivos todavía existen.
  3. Abre Administración de discos. Asegúrate de que el tamaño de la partición parezca normal y que el sistema de archivos siga mostrándose correctamente.
  4. Ejecuta chkdsk solo después de la recuperación, no antes. CHKDSK a veces arregla el mapa eliminando entradas que necesitabas. La gente lo recomienda demasiado rápido.

Si el disco parece estable, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de archivos de discos duros externos. Su reconstrucción de carpetas suele ser más útil que la extracción bruta de archivos, ya que quieres recuperar tus carpetas de fotos y trabajo con los nombres intactos. Primero previsualiza un lote de archivos. Si las vistas previas funcionan, tus probabilidades son mejores.

Si quieres más consejos sobre recuperación de discos duros externos, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
consejos de recuperación de discos duros externos para archivos y carpetas desaparecidos

Una cosa más. Si la unidad es un modelo portátil SMR y los escaneos avanzan muy lento o se congelan, no sigas forzándola. Esas unidades se complican rápido cuando empiezan a fallar. En ese punto, copia lo que todavía veas, luego recupera desde una imagen o envíala a un servicio técnico.

Si la unidad todavía se monta, sí, el software de recuperación puede recuperar perfectamente archivos “desaparecidos” de un disco duro externo. No siempre, pero con la suficiente frecuencia como para que valga la pena intentarlo antes de dejar que Windows empiece a “arreglar” cosas por ti.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @voyageurdubois, pero añadiría una cosa que solo mencionaron por encima: comprueba si la carpeta en realidad pasó a un estado o atributo extraño en lugar de haberse perdido de verdad. He visto carpetas “desaparecer” por desconexiones USB incorrectas, malware o un cambio defectuoso en una marca del sistema de archivos. En Windows, abrir el Símbolo del sistema y ejecutar una lista de directorios en modo de solo lectura a veces puede mostrar cosas que el Explorador de archivos oculta. También revisa si la ruta de la carpeta se volvió demasiado larga o si el nombre se corrompió, lo que hace que parezca desaparecida incluso cuando los datos siguen ahí.

Otra cosa: no des por hecho que CHKDSK es tu amigo. Es genial después de la recuperación, no antes. Puede ordenar el sistema de archivos hasta el punto de borrar las migas de pan que necesitabas. Esa parte se pasa por alto con demasiada frecuencia.

Si la unidad está estable, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de discos duros externos porque suele funcionar mejor que las herramientas básicas de recuperación cuando el problema es una estructura de carpetas dañada en lugar de una simple eliminación. Yo me centraría primero en los resultados del escaneo que conservan las carpetas y los nombres de archivo originales, y luego recurriría a la recuperación sin formato si hace falta. La recuperación sin formato se vuelve caótica muy rápido, especialmente con archivos de trabajo.

Un ángulo más: si se trata de una carpeta de fotos, comprueba si tu cámara o teléfono importó duplicados en otro lugar y la carpeta de la unidad solo era un acceso directo o una entrada de biblioteca que se rompió. Suena tonto, pero pasa.

Para una guía sencilla de recuperación de disco duro con pasos prácticos, esta es bastante fácil de seguir:
guía de recuperación de disco duro externo

Si la unidad empieza a desconectarse, congelarse o hacer ruido, deja de trastear con software. Ese es el punto en el que el bricolaje se convierte en “bueno, ahora está peor.”

Falta un ángulo en lo que comentan @voyageurdubois, @shizuka y @mikeappsreviewer: comprueba si la carpeta fue sustituida por un acceso directo defectuoso o un fallo de punto de montaje. En Administración de discos, confirma que la letra de la unidad externa no haya cambiado y que la partición no aparezca de repente como RAW o sin etiqueta. Tampoco perdería demasiado tiempo buscando en el Explorador si la búsqueda de Windows falla. Usa PowerShell para listar las carpetas de nivel superior y sus tamaños, lo que a veces revela nombres con los que el Explorador se atraganta.

Si la unidad se puede leer, yo la clonaría o crearía una imagen primero si tienes suficiente espacio, y luego recuperaría desde esa copia. Disk Drill está bien aquí.

Ventajas de Disk Drill:

• bueno para encontrar estructuras de carpetas perdidas
  • las vistas previas ayudan a verificar fotos/documentos antes de recuperar
  • el flujo de trabajo basado en imágenes es útil en unidades inestables

Desventajas:

• la recuperación gratuita en Windows es limitada
  • los escaneos profundos en unidades externas grandes pueden tardar una eternidad
  • los resultados en bruto pueden volverse desordenados si el sistema de archivos está muy dañado

Pequeño desacuerdo con el consejo habitual: no me obsesionaría primero con los archivos ocultos a menos que el espacio usado siga pareciendo normal. Si la capacidad de repente también parece estar casi vacía, eso apunta más a daños en el sistema de archivos que a un simple problema de atributos. Si SMART está mal o la unidad se desconecta, sáltate el bricolaje y ve por la vía del laboratorio.