Mi disco duro dejó de funcionar de repente y me preocupa perder fotos importantes, documentos de trabajo y archivos personales. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos de un disco duro que está fallando sin empeorar el daño. Si alguien conoce pasos o herramientas confiables para la recuperación de datos de discos duros, realmente agradecería el consejo.
Siento que estés pasando por esto. Yo también he estado ahí, y lo primero que haría sería dejar de escribir cualquier cosa en la unidad. Nada de descargas. Nada de instalaciones. Tampoco guardes los archivos recuperados de nuevo en ella. Una unidad con datos perdidos es como cemento húmedo. Si sigues pisándolo, pierdes lo que todavía estaba ahí.
Antes de ejecutar herramientas de recuperación, comprueba si la unidad está fallando de forma física. Si escucho clics, rechinidos o pitidos raros, la desconecto. Lo mismo si se desconecta aleatoriamente o solo aparece de vez en cuando. Una vez, los escaneos repetidos en una unidad dañada empeoraron las cosas para mí, así que dejé de hacer locuras con discos enfermos.
Si la unidad aparece normalmente, primero reviso el estado de salud S.M.A.R.T. CrystalDiskInfo funciona. Disk Drill también tiene monitoreo S.M.A.R.T. Si ves advertencias o sectores defectuosos acumulándose, recupera primero los archivos importantes y mantén baja la actividad de la unidad.
Si el disco sigue respondiendo, empezaría con Disk Drill - Best Data Recovery Software for Mac & Windows. Free Try!. Es una de las herramientas más sencillas que he usado para archivos eliminados, particiones formateadas y sistemas de archivos dañados sin convertir todo el asunto en un proyecto de fin de semana.
Lo que hice:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente.
- Conecta la unidad con problemas.
- Abre Disk Drill y elige el disco correcto.
- Haz clic en Buscar datos perdidos.
- Deja que el escaneo termine. No lo cortes antes de tiempo si quieres la lista completa de archivos.
- Usa la búsqueda y los filtros para reducir los resultados.
- Previsualiza primero algunos archivos. Esto me ahorró tiempo más de una vez.
- Recupera primero lo importante.
- Guarda los archivos recuperados en otro HDD, SSD o unidad USB. Nunca en el mismo disco.
Además, revisa primero las cosas aburridas antes de pasar horas escaneando. Una vez encontré archivos perdidos en la Papelera de reciclaje y me sentí tonto por habérmela saltado. Mira en Historial de archivos, OneDrive, Time Machine y cualquier copia de seguridad externa antigua que habías olvidado que existía. A veces la respuesta rápida está ahí mismo.
Si Disk Drill se queda corto, después probaría con Windows File Recovery, Data Rescue o AnyRecover. Si la unidad está haciendo ruido o parece medio muerta, ahí detendría los intentos de recuperación en casa. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Primero, deja de encender y apagar la unidad. Cada arranque cuenta en un disco que se está muriendo. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar escrituras, pero yo iría un paso antes que escanear. Haz primero una imagen sector por sector si la unidad todavía se puede leer. Trabaja desde la copia, no desde el original. Eso reduce mucho el riesgo.
Usa una base USB o SATA directo si es posible. Algunos puentes USB baratos omiten errores o esconden los datos SMART. Si la unidad está lenta pero se puede leer, crea una imagen con ddrescue en Linux. Mantiene un mapa, salta las áreas dañadas y luego reintenta más tarde. Mucho más seguro que castigar el disco con escaneos completos repetidos. Si no conoces Linux, pide ayuda a un amigo que sí. Vale la pena.
Luego ejecuta la recuperación sobre la imagen. Disk Drill está bien para esto y es fácil de revisar si necesitas el mejor software de recuperación de datos para fotos, documentos y particiones dañadas. Previsualiza los archivos primero. Recupera en una unidad diferente con mucho espacio libre.
En una cosa discrepo un poco: SMART es útil, pero no esperes demasiado por ello. He visto unidades morir con estadísticas ok.
Si la unidad hace clic, no gira o desaparece de la BIOS, deja el bricolaje. Es hora del laboratorio. Además, cambia primero el cable, el puerto y la alimentación. Suena tonto, ahorra horas. Si quieres una guía visual rápida, mira aquí este recorrido de recuperación de disco duro, pasos seguros para recuperar datos de un disco duro.
Lo primero: no hagas la clásica jugada de entrar en pánico y reiniciarlo 20 veces. Así es como una unidad posiblemente recuperable termina convertida en un pisapapeles. En general estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer y @yozora, pero soy un poco menos partidario de andar trasteando demasiado si la unidad se está comportando de forma sospechosa.
Mi opinión:
- Si hace clics, rechina, huele raro o desaparece al azar, deja el bricolaje.
- Si se monta en solo lectura o muy lentamente, copia primero lo más irremplazable.
- Si es una unidad externa, prueba con otro cable, carcasa o adaptador de corriente. He visto morir la placa USB mientras el disco real estaba bien.
- Si es un HDD interno, pruébalo en otro ordenador antes de darlo por muerto.
Una cosa que la gente suele pasar por alto: revisa el Visor de eventos en Windows o Utilidad de Discos en Mac para ver errores de E/S. Eso puede decirte rápido si se trata de daño en el sistema de archivos o de un problema real de hardware.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida si la unidad todavía es legible. Es lo bastante fácil como para que no tengas que pasar seis horas peleándote con comandos de terminal. Simplemente no lo instales en la unidad dañada y no recuperes archivos de vuelta en ese mismo disco. Parece obvio, pero la gente de alguna manera sigue haciéndolo, jaja.
Si quieres más opiniones antes de usarlo, esta reseña de Disk Drill y discusión sobre recuperación merece la pena.
Pequeño desacuerdo con el consejo habitual: a veces, perseguir la recuperación completa de todo es el objetivo equivocado. Ve primero a por las fotos importantes, documentos, temas de impuestos y archivos de proyectos. Puede que la unidad no siga viva el tiempo suficiente para un escaneo gigante y perfecto. Prioriza y luego ya te pones más fino.
Estoy con @yozora en un punto importante: trata la unidad como si le quedaran un número limitado de oportunidades. Pero discrepo un poco con el impulso de escanear pronto. Si el disco es inestable, incluso una aplicación de recuperación amigable aún puede forzarlo más de lo que quieres. A veces, lo más seguro no es empezar por el software, sino decidir si esto es realmente un caso de hardware.
Triaje rápido que haría:
- La unidad gira, se monta y sigue visible: el bricolaje sigue siendo una opción.
- La unidad gira, desaparece, congela el Explorador/Finder o lee a velocidad de caracol: alto riesgo, minimiza los intentos.
- Clics, rechinidos, olor a quemado, no se detecta en BIOS/UEFI: detente. Solo laboratorio.
Algo que no se menciona lo suficiente es el calor. Los HDD que están fallando a menudo empeoran a medida que se calientan. Si apenas se puede leer, haz sesiones cortas de recuperación y luego déjalo descansar. No es magia, solo algo práctico.
Para unidades externas, coincido con @nachtschatten en que la carcasa puede ser el verdadero problema. Pero ten cuidado al abrir algunas unidades portátiles porque ciertos modelos de WD usan cifrado USB integrado en la placa. Sacar la unidad desnuda puede hacer que los datos parezcan desordenados a menos que la placa original siga funcionando.
Si el disco se puede leer lo suficiente para una recuperación por software, Disk Drill es una opción razonable porque es fácil previsualizar y priorizar archivos. Ventajas: interfaz limpia, bueno para fotos/documentos, vistas previas útiles, menos intimidante que las herramientas de línea de comandos. Desventajas: los escaneos profundos pueden tardar una eternidad, los resultados pueden volverse caóticos en sistemas de archivos muy dañados y no sustituye la creación de una imagen de un disco que realmente está fallando.
También vale la pena saber esto: si Disk Drill no encuentra una estructura de carpetas, eso no siempre significa que los archivos hayan desaparecido. La recuperación en bruto a menudo recupera archivos sin nombres/rutas. Feo, pero útil.
Yo usaría software de recuperación solo después de confirmar que tienes otra unidad de destino lista, con mucho espacio libre. Y, a diferencia del enfoque de @mikeappsreviewer de primero hacer un escaneo completo, yo priorizaría lo irremplazable antes de perseguir hasta el último fragmento recuperable.