Eliminé accidentalmente videos y fotos de mi tarjeta SD de GoPro antes de hacer una copia de seguridad, y parte del material es realmente importante. Necesito consejos sobre los mejores pasos para recuperar archivos de GoPro, software de recuperación seguro y si debo dejar de usar la tarjeta de inmediato para evitar perderlo todo.
He pasado por eso. Llegas a casa, conectas la GoPro y los clips que te importaban han desaparecido. La sensación es horrible enseguida. Los primeros pasos importan más de lo que la gente cree.
Lo primero: deja de tocar la tarjeta
Si los videos se borraron o la tarjeta se formateó, deja de usar la tarjeta SD de inmediato.
No grabes clips nuevos en ella. No la formatees otra vez. No ejecutes herramientas de reparación al azar. En la mayoría de los casos, los datos del video siguen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima.
Antes de acercarme a un software de recuperación, revisaría lo fácil:
- Revisa tu cuenta en la nube de GoPro si usas una suscripción con Auto Upload activado.
- Mira en la Papelera o en cualquier sección de Eliminados recientemente.
- Vuelve a poner la tarjeta en la cámara y comprueba si la GoPro muestra una opción para reparar archivos.
- Cambia el lector de tarjetas, el puerto USB o incluso el ordenador completo.
- Comprueba si la tarjeta aparece en Administración de discos en Windows o en Utilidad de Discos en macOS.
Si la tarjeta nunca aparece, pierde la conexión una y otra vez o parece físicamente dañada, yo pararía ahí. En ese punto la llevaría a un laboratorio de recuperación. Un fallo físico es otro tipo de problema.
Por qué la recuperación de video de GoPro se complica
Las fotos son más fáciles. Los documentos también. El video de GoPro suele ser un dolor de cabeza.
Con lo que me encontré fue con esto: las cámaras de acción tienden a dispersar los datos del video en fragmentos por toda la tarjeta. Una vez que el sistema de archivos se borra o se daña, el software de recuperación tiene que reconstruir el clip a partir de fragmentos. Muchas herramientas encuentran un nombre de MP4 y aun así te dan un archivo que no se abre, o que reproduce medio segundo y se muere.
Así que para tarjetas GoPro borradas, formateadas o dañadas lógicamente, yo empezaría con software hecho para metraje de cámara en lugar de herramientas genéricas para recuperar archivos borrados.
Lo que probaría primero
Yo usaría Disk Drill.
La parte que vale la pena aquí es Advanced Camera Recovery. Por lo que vi, está hecho para metraje de GoPro, drones, cámaras para coche y dispositivos similares donde la fragmentación es común. También viene del enfoque anterior de GoProRecovery y CnW Recovery, que mucha gente usó para este problema exacto.
Los pasos son cortos:
- Saca la tarjeta SD de la GoPro.
- Conéctala al ordenador con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Selecciona la tarjeta.
- Elige Advanced Camera Recovery.
- Ejecuta el análisis.
- Previsualiza los videos encontrados.
- Recupéralos en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD.
La parte de la vista previa importa. Me gustó poder comprobar si un clip parecía utilizable antes de guardar todo. Ahorra tiempo. Y también falsas esperanzas.
Si la tarjeta se lee mal, se congela o da errores, yo no seguiría insistiendo. Primero haría una copia byte a byte y luego analizaría esa copia. Menos riesgo.
En Mac es prácticamente igual
Aquí no hay desvíos raros. En un Mac, igual usaría un lector de tarjetas, abriría la aplicación, analizaría la tarjeta, previsualizaría el metraje y restauraría los archivos en otro lugar. Mismo flujo, misma idea.
Cuándo el software no es la opción correcta
A veces hay que dejar el hazlo tú mismo y enviarlo a un profesional. Yo lo haría si:
- La tarjeta SD está agrietada, doblada o físicamente dañada.
- Ningún ordenador la detecta en absoluto.
- Se desconecta durante cada análisis.
- Se calienta sin una razón clara.
- El metraje importa lo suficiente como para que un solo mal movimiento ya sea demasiado.
Lo aprendí por las malas una vez con una microSD vieja. Seguí intentándolo. Seguí haciendo análisis otra vez. Acabé con un resultado peor que si la hubiera dejado en paz antes. Si la tarjeta tiene problemas de hardware, hurgar con software normalmente no arregla gran cosa.
Probabilidades de recuperar el metraje
Si fue un borrado simple o un formateo, tus probabilidades suelen ser decentes, especialmente si dejaste de usar la tarjeta rápido. Esos están entre los casos de recuperación más limpios. Cuanto más tiempo permanezca la tarjeta sin usarse después de la pérdida, mejores serán tus posibilidades.
Si se grabó metraje nuevo después de los clips perdidos, la recuperación se vuelve mucho menos predecible. Algunos archivos vuelven bien. Otros regresan dañados. Y algunos se pierden para siempre.
Así que sí: el primer paso es dejar de usar la tarjeta. Luego revisa los lugares fáciles. Si la tarjeta aún funciona, ejecuta un análisis adecuado centrado en cámaras. Si la tarjeta parece inestable, clónala primero. Si parece físicamente dañada, no sigas forzándola.
Deja de escribir en la tarjeta. Esa parte de @mikeappsreviewer es totalmente cierta.
Yo añadiría una cosa. Haz primero una imagen de la microSD si la tarjeta todavía se puede leer. Usa algo como USB Image Tool en Windows o dd en Mac/Linux. Escanea la imagen, no la tarjeta original. Menos desgaste, menos riesgo si la tarjeta empieza a fallar a mitad del escaneo.
Para cosas de GoPro, las apps genéricas de recuperación suelen recuperar nombres de archivos y clips dañados. Por eso se menciona tanto Disk Drill para la recuperación de GoPro. Su escaneo centrado en cámaras suele funcionar mejor con metraje MP4 dividido que las herramientas clásicas de recuperación de archivos. No estoy de acuerdo con usar la vista previa como prueba principal, eso sí. Algunos archivos GoPro recuperados se previsualizan bien y aun así fallan después al editarlos. Exporta unos cuantos y pruébalos en VLC y en tu editor.
Si un MP4 recuperado no se abre, prueba a volver a multiplexarlo con ffmpeg en lugar de descartarlo:
ffmpeg -i broken.mp4 -c copy fixed.mp4
Si la tarjeta muestra 0 bytes, pide formatearse cada vez o se desconecta, para. Es hora del laboratorio. Los escaneos repetidos pueden empeorarlo, pregúntame cómo lo sé. Arruiné una tarjeta haciendo eso. Un error tonto.
Para cualquiera que esté comparando herramientas, este es un buen punto de partida para opciones de recuperación de GoPro y tarjetas SD:
mejores opciones de software de recuperación para tarjetas SD y video de GoPro
Versión corta:
- Deja de usar la tarjeta.
- Haz una imagen primero.
- Escanea la imagen con Disk Drill.
- Recupera en otra unidad.
- Prueba los clips en VLC y en un editor.
- Si la tarjeta es inestable, envíala a un profesional. No sigas insistiendo.
Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque: no dedicaría demasiado tiempo a volver a poner la tarjeta en la GoPro para ver si eso repara algo. Las cámaras son excelentes para grabar video, no para una recuperación segura. Si el metraje importa, mantén la tarjeta fuera de la cámara y hazlo todo desde una computadora.
Lo que yo haría y que no se ha enfatizado lo suficiente es comprobar también si hay archivos sidecar y proxies de baja resolución. GoPro a veces deja archivos THM y LRV incluso cuando el MP4 principal ya no está. THM es solo una miniatura, pero LRV puede ser una versión utilizable en baja resolución del clip. No es lo ideal, pero si lo importante es el momento en sí, una copia borrosa es mejor que no tener ninguna. Mucha gente pasa eso por alto.
Además, si eliminaste archivos en una tarjeta más nueva, ten cuidado con la capacidad falsa o con problemas de fallo en la microSD. Ejecuta una comprobación de estado en solo lectura después de crear la imagen si es posible. Si la tarjeta ya daba mala espina antes de esto, el software de recuperación es solo la mitad de la historia.
En cuanto al software, sí, Disk Drill es una opción razonable para la recuperación de archivos de GoPro porque maneja mejor los medios de cámara que las apps básicas de recuperación de archivos borrados. Yo solo sería realista con las fotos frente al video. Los JPG suelen recuperarse con más facilidad. Los MP4 grandes de GoPro son donde las cosas se complican muy rápido.
Si tus clips se recuperan pero no se pueden reproducir correctamente al avanzar o retroceder, cópialos primero a un SSD y prueba VLC, luego ffprobe para inspeccionar la estructura. A veces el archivo está ahí, solo que está feo.
También vale la pena leer esto: Consejos de Reddit para recuperar videos eliminados de tarjetas SD
Versión corta:
- deja de usar la tarjeta
- no guardes nada de nuevo en ella
- comprueba si quedan archivos LRV/THM
- crea una imagen primero si es posible
- escanea con Disk Drill
- recupera en otra unidad
- si la tarjeta es inestable, deja de manipularla y sigue la ruta de GoPro Labs
Esa es la respuesta aburrida, pero lo aburrido suele ser la forma de salvar el metraje.
Un ángulo que no cubren lo suficiente @sonhadordobosque, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer es cómo se borraron los archivos. Si los eliminaste en la cámara con Delete All, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores que si la GoPro hizo un formateo completo y luego grabó clips nuevos. Además, revisa la tarjeta en busca de archivos GoPro divididos en capítulos como GX01, GX02, etc. A veces solo falta un segmento y el resto se puede recuperar, lo que ayuda a reconstruir la línea temporal.
No estoy del todo de acuerdo con depender demasiado de las vistas previas. Una vista previa solo demuestra que la primera parte del archivo se puede leer. No demuestra que el clip completo haya sobrevivido.
Sobre Disk Drill para la recuperación de GoPro:
Ventajas
- Bueno con medios de cámara y tarjetas SD grandes
- Interfaz sencilla
- Puede encontrar fotos borradas y video en una sola pasada
- Mejor que muchas herramientas básicas de recuperación para metraje fragmentado
Desventajas
- No hace milagros si el índice MP4 está muy dañado
- Los análisis profundos pueden tardar
- La vista previa puede dar una falsa confianza
- La recuperación de pago es necesaria si tienes que exportar mucho
Un truco más: después de la recuperación, ordena los resultados por tamaño de archivo. En las tarjetas GoPro, los MP4 recuperados más grandes suelen ser tus clips reales, mientras que los pequeños suelen ser fragmentos o basura. Recupera primero algunos archivos grandes antes de volcarlo todo.
Si los videos recuperados se entrecortan, intenta volver a encapsularlos antes de asumir que están perdidos. Disk Drill es un sólido primer intento, pero si la tarjeta empieza a desaparecer del sistema, deja de hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la gente convierte una tarjeta recuperable en una irrecuperable.