Eliminé accidentalmente algunos documentos importantes de trabajo y personales de mi disco duro y no me di cuenta hasta más tarde. Estoy tratando de averiguar la mejor manera de recuperar archivos eliminados de un disco duro sin empeorar las cosas, ya que realmente necesito recuperar estos archivos y no tengo una copia de seguridad reciente.
Perder archivos así es una mierda. Me pasó una vez con la unidad de un cliente, y la parte en la que la gente suele empeorarlo normalmente ocurre en los primeros diez minutos. Así que lo primero: deja de usar la unidad ahora mismo.
No escribas nada más en ella. Cuando se elimina un archivo, la unidad normalmente no lo borra en el acto. El sistema marca el espacio como disponible y luego espera hasta que lleguen nuevos datos ahí. Si sigues usando el disco, aumentas las probabilidades de sobrescribir lo que quieres recuperar. Así que nada de instalaciones, nada de mover archivos de un lado a otro, nada de guardar capturas de pantalla, nada de navegar al azar si Windows se está ejecutando desde ese mismo disco.
Si los archivos que faltan estaban en una unidad secundaria o un disco externo, estás en mejor situación. Desconéctalo y conéctalo a otro ordenador para intentar la recuperación. Si los datos perdidos están en tu unidad principal del sistema operativo, arranca desde una memoria USB o usa otra máquina. El objetivo es simple: menos escrituras.
Lo siguiente que haría sería instalar Disk Drill en una unidad diferente, no en la dañada. La gente se salta esto todo el tiempo y luego se pregunta por qué la recuperación empeora. Una parte que me gusta aquí es la opción de crear una imagen completa byte por byte del disco antes de meterse con la recuperación. Prefiero trabajar desde una copia cuando los archivos importan. También muestra vistas previas de los archivos antes de restaurarlos, lo que ahorra tiempo porque puedes comprobar si los resultados sirven. La versión gratuita te permite escanear y previsualizar, y luego decides más tarde si vale la pena pagar por la recuperación.
Hay algunas cosas importantes aquí:
- Los discos duros normalmente te dan más posibilidades que los SSD. Aun así, no te demores. Algunos HDD más nuevos también son compatibles con TRIM, así que esperar no es buena idea.
- Si oyes clics, rechinidos o ruidos repetidos de arranque del disco, para. Apaga el sistema y envíalo a un laboratorio de recuperación. El software no va a arreglar un fallo de hardware.
- Haz un escaneo profundo adecuado. Repetir el mismo escaneo una y otra vez no ayuda mucho, y somete la unidad a más esfuerzo.
Si Disk Drill no lo consigue, después probaría otras herramientas. Recuva es más simple y rápida para casos leves. DiskGenius ayuda más cuando el problema incluye particiones o daños en el sistema de archivos. Data Rescue merece una mirada si estás en Mac. A mí me fue mejor con Disk Drill por la combinación de escaneo fácil y una profundidad de recuperación decente, pero las otras son buenas opciones de respaldo.
Actúa rápido. Mantén la unidad inactiva. Recupera en un disco diferente, no en el mismo. Esas tres cosas importan más de lo que la gente cree. Los errores de escritura y el pánico pasan cuando pierdes archivos, lo sé. Aun así, si la unidad está sana, tus probabilidades no son malas.
Añadiría una cosa a lo que dijo @mikeappsreviewer. Revisa primero los lugares fáciles antes de ejecutar la recuperación.
Mira en la Papelera de reciclaje. Revisa el historial de versiones de OneDrive, Google Drive y Dropbox. Las aplicaciones de Office a veces guardan copias temporales autoguardadas. En Word, busca archivos ASD. En Excel, busca la recuperación de libros no guardados. En Windows, el Historial de archivos o las Versiones anteriores a veces te ahorran muchísimos problemas. En Mac, Time Machine es la primera parada.
Si nada de eso funciona, usa Disk Drill. No estoy de acuerdo con hacer un análisis profundo primero siempre. Un análisis rápido en una unidad en buen estado es más veloz y a menudo encuentra documentos eliminados recientemente con los nombres originales y las carpetas intactas. El análisis profundo es para cuando el sistema de archivos está desordenado o la pasada rápida no encuentra nada.
Regla importante: restaura los archivos recuperados en otra unidad. No en el mismo disco duro. Si tus documentos son importantes para el trabajo, yo recuperaría primero los pocos más importantes, comprobaría que se abren y luego seguiría. No restaures 200 GB a ciegas de golpe. Es una pérdida de tiempo, la verdad.
Para una guía sencilla para recuperar archivos eliminados permanentemente, este video corto ayuda a explicar lo básico en un inglés sencillo:
pasos fáciles para recuperar archivos eliminados de tu disco duro
Si los archivos se eliminaron hace semanas de un SSD, las probabilidades bajan bastante. Si es un HDD, las posibilidades suelen ser mejores.
Un ángulo que no veo que se enfatice lo suficiente en las respuestas de @mikeappsreviewer y @ombrasilente es comprobar si los archivos realmente se eliminaron o si la app simplemente los movió, renombró o filtró. Suena tonto, pero pasa muuuy seguido. La búsqueda de Windows puede pasar cosas por alto, y las listas de archivos recientes de Office no siempre son sinceras.
Prueba esto antes de hacer algo pesado:
- busca por extensión de archivo como
.docx,.xlsx,.pdf - ordena las carpetas por fecha de modificación
- revisa los archivos ocultos
- mira la lista de recientes de la app y abre desde ahí la ubicación del archivo
- si era una unidad externa, asegúrate de que la letra de la unidad no haya cambiado y confundido los accesos directos
No estoy totalmente de acuerdo con ir directo a un enfoque de recuperación profunda a menos que los archivos de verdad hayan desaparecido. A veces la gente crea más caos que la eliminación original.
Si definitivamente se eliminaron, entonces sí, Disk Drill es una opción sólida, sobre todo porque te permite previsualizar los archivos recuperables y normalmente hace que la recuperación de documentos sea bastante sencilla. Yo me centraría primero en recuperar los documentos irremplazables, no toda la unidad en una sola sesión gigante de pánico.
Además, si los documentos son súper importantes para el trabajo, revisa si tu correo de empresa o Slack/Teams tiene copias adjuntas. He visto a gente recuperar archivos así más rápido que con cualquier escáner.
Vale la pena echarle un vistazo también a esta publicación sobre historia de éxito y consejos sobre recuperación de datos de disco duro externo. A veces ver un caso real ayuda más que un consejo genérico.
Y sí, si la unidad empieza a comportarse raro, deja de tocarla. Esa parte no es negociable, la verdad.
Una cosa que añadiría a lo que cubrieron @ombrasilente, @mike34 y @mikeappsreviewer: comprueba si la eliminación ocurrió en una carpeta sincronizada con la sincronización selectiva activada. He visto archivos eliminados localmente pero aún en la papelera de la nube, o lo contrario, donde la sincronización propagó la eliminación a todas partes. Eso cambia mucho el plan de recuperación.
También discrepo un poco con la idea de que la recuperación por software sea siempre el siguiente paso. Si los archivos eliminados estaban en la unidad del sistema y el PC se ha usado con normalidad desde entonces, a veces lo más sensato es apagarlo y clonar primero el disco, y luego trabajar sobre la copia. Especialmente si los documentos son realmente críticos.
Para software de recuperación, Disk Drill es una opción razonable porque es sencillo ordenar los resultados por tipo de archivo y previsualizar documentos antes de restaurarlos.
Ventajas de Disk Drill
- fácil de usar
- la compatibilidad con vista previa es útil
- puede escanear bien imágenes, documentos y archivos comprimidos
- bueno para personas que no quieren herramientas de línea de comandos
Desventajas de Disk Drill
- el uso gratuito es limitado según la plataforma
- los escaneos profundos pueden devolver muchos resultados desordenados y duplicados
- los nombres de archivo y la estructura de carpetas no siempre se conservan tras daños más graves
Un ángulo más: si los documentos alguna vez se imprimieron, enviaron por correo, exportaron como PDF o se adjuntaron en Teams/Slack, busca también en esos ecosistemas. A veces la recuperación es en realidad reconstrucción, y eso es más rápido que extraer archivos sin procesar de un disco.
Si la unidad está físicamente bien, yo seguiría intentando primero una recuperación dirigida, no una restauración gigante de todos los archivos.