Mi tarjeta SD de repente aparece vacía en mi teléfono y en mi computadora, pero antes estaba llena de fotos y videos. No borré nada, y estos archivos son realmente importantes para mí. ¿Qué podría causar esto, y cuál es la mejor manera de recuperar datos de una tarjeta SD que parece estar en blanco sin empeorar las cosas?
He pasado por eso, y sí, borrar un conjunto completo de fotos de una tarjeta SD se siente fatal. La pequeña ventaja es esta. Al borrar fotos, normalmente se elimina la entrada del sistema de archivos, no los datos de la foto en sí. La tarjeta marca esos espacios como libres, y los datos de la imagen suelen permanecer ahí hasta que nuevos archivos se escriben encima.
Antes de instalar nada, yo comprobaría primero unas cuantas cosas simples.
- Deja de usar la tarjeta SD de inmediato. Esto aplica en todos los casos. Sáquela de la cámara, el teléfono o el lector. Si sigues tomando fotos o grabando, aumentas las probabilidades de sobrescribir los archivos eliminados.
- Busca en la Papelera de reciclaje o la Papelera. Esto solo importa si la tarjeta estaba conectada a un PC con Windows o a una Mac cuando ocurrió la eliminación.
- Revisa los servicios de sincronización en la nube. Si la tarjeta se usó en un teléfono Android, o si había estado conectada a una computadora con la sincronización activada, podrías encontrar copias en Google Photos, Dropbox o OneDrive.
- Prueba con otro lector de tarjetas o puerto USB. He visto lectores defectuosos hacer que las tarjetas muestren datos parciales, o nada en absoluto. A veces los archivos no habían desaparecido, la conexión era la que fallaba.
Si nada de eso ayuda, el siguiente paso suele ser usar software de recuperación. Algo que yo evitaría es ejecutar herramientas de reparación como CHKDSK en Windows o First Aid en macOS. Esas herramientas intentan reparar problemas del sistema de archivos. No están pensadas para recuperar fotos borradas, y he visto que empeoran la recuperación.
Si quieres la opción más directa, yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado antes con tarjetas de cámara, y suele ser más fácil que las herramientas de línea de comandos. Una parte útil es su modo de escaneo centrado en cámaras para tarjetas multimedia.
Este es el proceso que yo seguiría.
- Instala Disk Drill en tu PC con Windows o Mac.
- Inserta la tarjeta SD en un lector de tarjetas dedicado y luego conecta el lector a tu computadora. No conectes la cámara por USB. Me he encontrado con que algunas cámaras exponen el almacenamiento de formas extrañas, y los escaneos eran menos fiables.
- Abre la aplicación, elige la tarjeta SD de la lista de unidades e inicia el escaneo.
- Espera a que termine el escaneo. Si el software te permite previsualizar una foto y la vista previa se ve normal, las probabilidades de recuperar ese archivo suelen ser buenas.
- Selecciona las fotos que quieres recuperar y luego inicia la recuperación.
- Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu computadora, no en la tarjeta SD. Escribir los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta es como la gente termina borrando los datos recuperables que quedan.
Si quieres otras opciones, hay algunas, pero cada una trae ciertas molestias.
PhotoRec y Windows File Recovery son gratis. El inconveniente es el flujo de trabajo. Tienes que lidiar con una terminal o el símbolo del sistema en lugar de una ventana normal de aplicación. PhotoRec también suele volcar los archivos sin sus nombres originales ni la estructura de carpetas, así que terminas revisando a mano un montón de imágenes renombradas. Yo hice esto una vez con unos cuantos miles de fotos de vacaciones. Nunca más si tengo elección.
Si solo tienes un teléfono Android y no una computadora, existe DiskDigger, pero los resultados suelen ser limitados a menos que el teléfono tenga root. Sin root, la gente a menudo termina recuperando miniaturas o copias reducidas en lugar de fotos con resolución completa.
Lo más importante es la rapidez y la prudencia. Deja de usar la tarjeta, escanéala desde una computadora y recupera en una unidad diferente. Si los archivos eliminados todavía no han sido sobrescritos, tus posibilidades son decentes.
¿Qué causa esto? Algunas cosas comunes.
El sistema de archivos se corrompió. Esta es la principal. Los teléfonos y las cámaras odian la extracción insegura, las baterías agotadas, los lectores baratos y las tarjetas SD falsas. Cuando eso pasa, la tarjeta se monta, pero el índice desaparece, así que parece vacía incluso cuando los datos siguen ahí.
Otras posibilidades:
- La tarjeta cambió a RAW o sin asignar.
- El teléfono pide formatearla porque ya no puede leer el sistema de archivos.
- La tarjeta SD está fallando a nivel de hardware.
- La tarjeta es falsificada y solo fingía tener más datos de los que realmente tenía.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla ahora mismo. No estoy totalmente de acuerdo en que las herramientas de reparación siempre sean malas. Si la tarjeta es una copia, no la original, reparar el sistema de archivos a veces ayuda a que las carpetas vuelvan a aparecer. Pero no ejecutes CHKDSK en la única copia. Escribe cambios.
Lo primero que haría sería crear una imagen de toda la tarjeta. Sector por sector. Luego trabajar desde la imagen, no desde la tarjeta. Eso importa si la tarjeta se está muriendo. En Linux o Mac, ddrescue suele ser la opción habitual. En Windows, también hay herramientas con interfaz gráfica para hacer copias en bruto. Si la velocidad de lectura baja, los archivos dan error o la tarjeta se desconecta, hacer la imagen primero es la opción más segura.
Después de tener una imagen, escanéala con Disk Drill. Es más fácil para fotos y videos que la mayoría de las herramientas, y la vista previa ayuda a distinguir qué está intacto. Si Disk Drill encuentra archivos por firma pero sin los nombres originales, eso apunta a daño en el sistema de archivos, no a una eliminación normal.
También revisa los archivos ocultos desde una computadora. Algunos programas maliciosos y algunos teléfonos activan el atributo de oculto y la gente piensa que la tarjeta está vacía. En Windows, habilita la vista de elementos ocultos y de archivos protegidos del sistema. Revisión rápida, bajo riesgo.
Si nada lee correctamente el tamaño de la tarjeta, como 0 bytes, capacidad incorrecta o reconexiones constantes, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Eso ya parece una falla del controlador, y un laboratorio es la vía más segura.
Nota al margen, si quieres una explicación visual corta sobre recuperación de archivos, este video de Instagram sobre cómo recuperar archivos eliminados es más fácil de seguir que un bloque de texto.
La mejor ruta: primero crear la imagen, luego escanear la imagen con Disk Drill y después guardar lo recuperado en tu computadora. No de vuelta en la tarjeta SD. Esa parte arruina la recuperación para mucha gente.
Si la tarjeta de repente parece vacía tanto en el teléfono como en la computadora, yo lo trataría menos como archivos borrados y más como que se estropeó el índice de la tarjeta. Ese es un problema distinto al borrado normal. @mikeappsreviewer y @ombrasilente ya cubrieron la parte de dejar de usarla, y sí, esa parte importa.
Un par de cosas que revisaría y que la gente suele pasar por alto:
- Mira la capacidad reportada de la tarjeta. Si de repente muestra números raros, una capacidad mínima o pide formatear, eso apunta a corrupción del sistema de archivos o fallo de la tarjeta.
- Intenta leerla en una máquina que pueda mostrar archivos ocultos y del sistema. A veces los datos están ahí, solo que no son visibles.
- Si esto estaba en un teléfono Android, comprueba si el teléfono cifró o adoptó la tarjeta. Si es así, otro dispositivo puede mostrarla como vacía incluso cuando los datos existen.
Pequeño desacuerdo con el grupo de escanear primero: si la tarjeta está fallando, va lenta o se desconecta, no sigas machacándola con escaneos repetidos. Eso puede empeorar una tarjeta que se está muriendo. En ese caso, una pasada cuidadosa o una imagen es más inteligente.
Si la tarjeta se lee con suficiente normalidad, Disk Drill es una opción sólida porque puede encontrar tanto entradas perdidas del sistema de archivos como firmas sin procesar de fotos y videos sin ser un suplicio total de usar. Solo recupera al ordenador, no de vuelta a la tarjeta SD. Básico, pero la gente lo sigue haciendo y luego se pregunta por qué la recuperación empeoró. Ya pasé por eso, lo hice y me arrepentí jaja.
Si los archivos son de misión crítica y la tarjeta sigue desapareciendo, sinceramente sáltate el hazlo tú mismo y ve a un laboratorio de recuperación antes de que la tarjeta muera por completo.
Además, este hilo sobre recuperar fotos borradas de una tarjeta SD y archivos de cámara vale la pena leerlo.
Lo que añadiría a lo que dijeron @ombrasilente, @espritlibre y @mikeappsreviewer: comprueba si la tarjeta realmente muestra el tipo de sistema de archivos correcto en Administración de discos o Utilidad de Discos. Si muestra RAW, información de partición en blanco o ningún punto de montaje, eso explica la vista de “vacío” sin significar que los datos hayan desaparecido.
Un pequeño desacuerdo: yo no iría directamente a intentar ninguna reparación, ni siquiera sobre una copia, a menos que ya sepas que la tarjeta está dañada lógicamente y es estable. Algunos “arreglos” simplemente reescriben metadatos de formas que hacen que una recuperación posterior sea más complicada.
Una comprobación rápida con poco esfuerzo:
- Compara el espacio usado frente al espacio libre
- Mira si la carpeta DCIM existe pero está vacía
- Comprueba si la tarjeta se vuelve de solo lectura por sí sola
Eso último puede significar que el controlador está fallando, lo cual son malas noticias, pero es útil saberlo.
Para la recuperación, Disk Drill es una opción razonable si la tarjeta sigue leyéndose de forma consistente.
Pros
- Vista previa fácil para fotos y videos
- Bueno tanto para escaneos de archivos eliminados como de particiones perdidas
- Clasificación más simple que PhotoRec
Contras
- No es la opción más barata
- La recuperación en bruto puede perder los nombres y carpetas originales
- Si el hardware está fallando, el software no salvará esa situación
Si la tarjeta se calienta, se desconecta o tarda una eternidad en leer carpetas, deja de intentarlo por tu cuenta y considera un laboratorio. Normalmente, esa es la línea.