Eliminé accidentalmente fotos y videos importantes de mi tarjeta SD, y ahora estoy intentando recuperar los archivos antes de que desaparezcan para siempre. Estoy buscando el mejor software de recuperación para tarjetas SD que realmente funcione, sea seguro de usar y pueda recuperar archivos eliminados o perdidos rápidamente. Cualquier consejo o recomendación me sería de gran ayuda.
Hola, pasé por esto una vez con una tarjeta de cámara, y el primer paso es aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sácala del teléfono o de la cámara y déjala en paz. Los archivos eliminados normalmente no desaparecen al instante. La tarjeta marca el espacio como libre, y los datos nuevos pisan lo anterior si sigues haciendo fotos o copiando cosas.
Pagar a un laboratorio de recuperación golpea duro al bolsillo, así que yo empezaría en casa con software de recuperación. Probé un montón de ellos con el tiempo, y al que seguía volviendo era Disk Drill. Me funcionó en trabajos donde las herramientas fáciles no encontraron nada. Funciona en Windows y Mac, y no tuve que estar pendiente de la interfaz para completar un escaneo.
Donde más me ayudó fue con medios de cámara. Muchas aplicaciones de recuperación lo hacen bien con archivos simples, y luego se desmoronan con formatos de fotos RAW como CR2, CR3, ARW o NEF. Lo mismo pasa con archivos de video grandes de GoPro, drones y cámaras sin espejo. Esos clips a menudo quedan divididos en fragmentos por toda la tarjeta. Algunos programas encuentran las piezas pero no logran reconstruirlas en un archivo que puedas reproducir.
Disk Drill incluye un modo Advanced Camera Recovery para este tipo de desastre. Esa parte importa si tu metraje vuelve dañado en otras aplicaciones. Puedes escanear la tarjeta gratis y previsualizar lo que encuentra. En Windows, además recupera hasta 100 MB gratis, que es suficiente para comprobar si el escaneo encontró lo correcto antes de gastar dinero.
Si quieres otras opciones, aquí va la lista corta que yo miraría.
- R-Photo
Si solo te importan fotos y videos en Windows, esta es una buena opción gratuita para uso personal. Me gustó la vista de miniaturas porque ves lo que estás recuperando en lugar de adivinar por los nombres de archivo. No te ayudará con documentos, PDFs o recuperación mixta de archivos. Pero para medios, rinde por encima de lo que ofrece un programa gratis.
- Recuva
Este es el viejo confiable para recuperación básica de archivos en Windows. Gratis, fácil, lo bastante rápido. Yo lo usaría solo cuando la tarjeta todavía parece estar sana y el sistema de archivos no está destrozado. Si la tarjeta SD aparece como RAW, se comporta como corrupta o contiene archivos de cámara más complicados, suele quedarse corto.
- DiskGenius
Este parece hecho para gente a la que no le molesta una pantalla recargada y demasiadas opciones. También sirve como herramienta de particiones y aplicación de recuperación, y su compatibilidad con FAT32 es útil ya que la mayoría de las tarjetas SD usan FAT32. Yo no se lo daría a alguien que quiera una configuración limpia para principiantes. Además, la versión gratuita tiene un límite de recuperación minúsculo de 64 KB, así que las fotos a tamaño completo quedan prácticamente fuera a menos que pagues.
- DiskDigger
Si estás atascado en Android y no tienes una computadora cerca, este es uno de los pocos nombres que vale la pena mencionar porque tiene una aplicación nativa para Android. Aun así, sigo pensando que un PC es la mejor opción cuando tienes uno. La versión de escritorio permite recuperación gratuita, pero la espera entre guardar archivos se vuelve vieja muy rápido. Lo probé una vez y, sí, la paciencia ayuda.
Un par de cosas antes de escanear.
Si la tarjeta SD parece estar fallando, desconexiones aleatorias, errores de lectura, bloqueos del equipo, haz primero una imagen de la tarjeta si tu software lo permite. Yo hice esto una vez con una tarjeta sospechosa porque cada lectura adicional parecía arriesgada. Tanto Disk Drill como DiskGenius admiten imágenes byte por byte. Escaneas el archivo de imagen en lugar de machacar la tarjeta dañada una y otra vez.
Y no guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD. Así es como sobrescribes los datos que intentas recuperar. Guarda todo en tu computadora o en una unidad externa. Usa un lector de tarjetas si tienes uno. Normalmente hace que el proceso sea menos inestable. Suerte, ojalá recuperes al menos la mayor parte.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero ajustaría un poco el orden. Para fotos/videos borrados directamente de una tarjeta SD, el mejor software de recuperación de tarjetas SD suele ser Disk Drill primero, y luego algo más de fuerza bruta si eso no encuentra los archivos.
Por qué pondría Disk Drill primero:
- más limpio para la gente normal
- soporte sólido para tarjetas SD
- las vistas previas sí son útiles
- mejor para ordenar lo recuperable sin obligarte a revisar un montón de basura total
Donde medio discrepo con la idea de usar solo herramientas gratis primero: a veces las apps gratuitas hacen perder tiempo y te dejan una pila desordenada de archivos parciales. Si las fotos importan, prefiero hacer un escaneo adecuado primero en vez de ir saltando entre 4 herramientas mediocres. El tiempo importa porque la gente se impacienta y empieza a reutilizar la tarjeta. mala idea.
Mi orden:
- Disk Drill por el mejor equilibrio entre seguridad, calidad de recuperación y facilidad
- PhotoRec si la tarjeta está realmente muy dañada y no te importan los nombres de archivo
- R-Photo si es solo para Windows y sobre todo fotos
- R-Studio si te manejas bien con cosas más técnicas
Además, si la tarjeta se monta de forma extraña o se sigue desconectando, no sigas forzándola. Ahí es cuando la recuperación en casa empieza a ponerse arriesgada.
Si quieres una opinión de la comunidad, este hilo sobre el mejor software de recuperación de tarjetas SD recomendado por usuarios de Reddit merece una lectura rápida.
Una cosa más que la gente olvida: si los archivos se borraron desde dentro de la cámara después de tomar nuevas fotos, las probabilidades de recuperación pueden caer rápido. Así que sí, deja de usar la tarjeta lo antes posible. Es un consejo un poco aburrido, pero es el que más a menudo te salva.
Yo los clasificaría así para fotos y videos borrados de una tarjeta SD.
-
Disk Drill
La mejor opción general si quieres la tasa de recuperación más alta con la menor complicación. Maneja bien exFAT y FAT32, permite previsualizar archivos antes de recuperarlos y hace un mejor trabajo que la mayoría de las apps con video fragmentado. Si tu tarjeta viene de una cámara, dron o teléfono, es la primera que probaría. @mikeappsreviewer lo mencionó, y coincido en cuanto a los resultados. No estoy tan de acuerdo con que la versión gratuita sea suficiente para probar, 100 MB se van rápido con archivos de video. -
PhotoRec
Interfaz fea. Motor de recuperación potente. Gratis. De código abierto. Ignora el sistema de archivos y busca por firmas de archivos, lo que ayuda cuando la tarjeta parece vacía o dañada. La desventaja es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen perderse. Si te importa más recuperar los archivos que mantenerlos organizados, funciona. -
R-Studio
Mejor para casos más difíciles que las herramientas para principiantes. Buena si la tarjeta SD tiene problemas de partición, sectores dañados o comportamientos de lectura extraños. Cuesta más y se siente más técnica, pero la calidad del escaneo es sólida. -
UFS Explorer
Esta es mi opción de último intento en casa antes de acudir a un laboratorio. Es cara, menos amigable, pero potente con medios dañados y escaneos personalizados.
Mi consejo: primero evita el freeware basura. Parte de ese software recupera miniaturas y lo vende como una victoria, jaja. Usa un lector de tarjetas, escanea hacia otra unidad, recupera hacia otra unidad. Si la tarjeta se desconecta, primero crea una imagen.
Para una guía visual rápida, este recorrido de recuperación de tarjeta SD para fotos y videos borrados cubre bastante bien lo básico.
Si quieres un solo nombre, el mejor software de recuperación de tarjetas SD para la mayoría de la gente es Disk Drill. Si Disk Drill no encuentra algo, ejecuta PhotoRec después. Esa combinación se usa mucho por una razón.