El almacenamiento de mi iPhone sigue aumentando durante la noche incluso cuando no estoy descargando nada, y por la mañana recibo advertencias de poco almacenamiento. He revisado fotos, apps y mensajes, pero no logro averiguar qué lo está causando. Necesito ayuda para descubrir por qué el almacenamiento de mi iPhone se llena durante la noche y cómo evitarlo.
Me encontré con esto con un par de familiares, y nunca pareció un fallo aleatorio del iPhone. Lo que seguía viendo era una acumulación más lenta. Descargas antiguas por aquí, apps infladas por allá, adjuntos de mensajes acumulándose durante meses. Luego un día el teléfono muestra la advertencia de almacenamiento y parece algo repentino, aunque no lo fue.
Lo primero que haría sería comprobar adónde se fue el espacio.
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y espera un poco a que termine de cargar. No te saltes esa parte. Una vez que se complete, verás qué categoría está ocupando más espacio: Fotos, Apps, Mensajes o alguna otra.
Si Apps aparece muy arriba en la lista, empieza por las más grandes. He visto que Instagram, TikTok, Spotify, Netflix y las apps de chat guardan una cantidad absurda de caché. Clips de video, miniaturas, archivos temporales, descargas antiguas. Cosas que nunca pediste conservar. Eliminar apps que nunca abres, o descargarlas, libera espacio más rápido de lo que la gente espera. Apple tiene un ajuste de Descargar apps no usadas por algo.
Mensajes es otra cosa que mucha gente pasa por alto. Cada imagen, video, meme, nota de voz y adjunto aleatorio de iMessage se queda ahí hasta que lo eliminas. Una vez limpié unos cuantos chats grupales largos y recuperé varios gigabytes. No es broma, fue más que borrar la mitad de las apps del teléfono.
Luego revisa tus archivos y contenido guardado. Canciones descargadas, episodios de pódcast, descargas de Netflix, descargas de YouTube, PDF y todo lo que esté en la app Archivos también cuenta. Es fácil olvidarlos porque no te miran fijamente desde la pantalla de inicio.
Si Fotos es la categoría más grande, que es lo que yo solía ver, la limpieza se vuelve más lenta. La mayoría de la gente no tiene montones de fotos duplicadas exactas. Lo que sí tienen son infinitos casi duplicados, diez versiones de la misma foto del perro, capturas de pantalla que pensaban borrar, Live Photos y videos enormes de hace años.
Para esa parte, usaría Clever Cleaner.
Aunque una pequeña aclaración. No limpiará todo tu teléfono. Apple no permite que las apps externas revisen archivos del sistema ni borren datos de otras apps. Lo que sí maneja bien es la fototeca, que es donde suele quedarse atrapado mucho almacenamiento.
Lo que me llamó la atención:
- Encuentra fotos similares, no solo duplicados exactos.
- Agrupa las capturas de pantalla para que puedas borrarlas rápido.
- Señala las fotos y videos más grandes.
- Convierte Live Photos en fotos fijas normales.
- Elige la toma que probablemente sea la mejor de un grupo de imágenes similares.
El análisis de fotos similares es la parte útil. El álbum Duplicados integrado de Apple solo detecta copias exactas. En bibliotecas reales, lo que suele ocupar espacio son cinco tomas borrosas del mismo recibo o doce fotos desde el mismo ángulo, no duplicados reales.
Lo que me gustó es que igual tienes que aprobar tú mismo las eliminaciones. La app sugiere. Tú decides. Lo prefiero así, porque lo de borrar automáticamente me pone nervioso y he visto a gente eliminar cosas que quería conservar.
Así que sí, este sería mi orden.
Primero revisa Almacenamiento del iPhone.
Borra la basura evidente de las apps.
Elimina adjuntos antiguos de mensajes.
Quita descargas olvidadas.
Si Fotos sigue ocupando la mayor parte del almacenamiento, limpia la fototeca con Clever Cleaner.
Esa secuencia lo solucionó más de una vez para gente de mi entorno. Normalmente, la mayor mejora venía de las fotos, y una vez que eso quedó bajo control, la advertencia de Almacenamiento casi lleno dejó de aparecer cada dos por tres.
Esto suena menos a almacenamiento misterioso y más a crecimiento de datos en segundo plano mientras tu teléfono está conectado al Wi-Fi y a la corriente durante la noche.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. No siempre se trata de desorden viejo que por fin te alcanza. Los aumentos nocturnos suelen venir de procesos activos:
- Sincronización o reprocesamiento de Fotos en iCloud.
- Descargas automáticas de podcasts o música.
- Apps de streaming que vuelven a descargar contenido sin conexión.
- La app Mail almacenando en caché archivos adjuntos grandes.
- Safari creando datos de sitios web.
- Archivos de actualización de iOS descargándose en segundo plano.
- Registros y Datos del sistema que se expanden después de sincronizaciones fallidas o bucles por poco almacenamiento.
Qué revisar esta noche, antes de dormir:
Ve a Ajustes, luego General y después Actualización en segundo plano. Desactívala primero para apps de streaming, redes sociales, nube y compras.
Ve a Ajustes y luego App Store. Desactiva Descargas de apps y Actualizaciones de apps.
Ve a Ajustes y luego Podcasts y Música. Desactiva las descargas automáticas.
Ve a Ajustes y luego Fotos. Si Fotos en iCloud está activado, revisa si la sincronización está atascada. Una sincronización detenida consume espacio para archivos temporales. Lo mismo con la Fototeca compartida.
Revisa Mail. Si usas Gmail u Outlook en Apple Mail, elimina y vuelve a agregar la cuenta si Mail está acaparando almacenamiento. He visto que Mail guarda en caché gigas de archivos adjuntos sin ninguna buena razón.
Luego mira Datos del sistema en Almacenamiento del iPhone antes de dormir y otra vez por la mañana. Si ese número sube, el problema suele ser caché, registros, archivos de actualización o datos temporales de sincronización, no tus fotos.
Una cosa más. Reinicia el teléfono después de la limpieza. Si el almacenamiento sigue disparándose durante la noche, haz una copia de seguridad y actualiza iOS. Si sigue pasando después de la actualización, haz copia de seguridad, borra y restaura. Molesto, sí. Pero eso soluciona muchas veces las cachés corruptas.
Si Fotos sigue siendo una de las categorías principales, vale la pena usar Clever Cleaner para limpiar fotos. Es una sólida app de limpieza para iPhone para fotos duplicadas y similares, capturas de pantalla, videos grandes y Live Photos. Además, esto muestra el tipo de limpieza que hace, mira cómo Clever Cleaner libera rápido el almacenamiento del iPhone.
Mi apuesta es por las descargas automáticas, la caché de Mail o la hinchazón de Datos del sistema. Esos son los culpables habituales cuando el almacenamiento crece mientras duermes.
De hecho, discreparía un poco tanto de @mikeappsreviewer como de @jeff aquí. Si es específicamente durante la noche y no simplemente que empeora en general, yo miraría las cosas que se ejecutan solo cuando el teléfono está bloqueado, cargando y con Wi‑Fi.
Uno importante que casi nadie menciona lo suficiente: el cambio de tamaño de la copia de seguridad de iCloud. Ve a Ajustes > tu nombre > iCloud > Copia en iCloud, y luego revisa qué apps están incluidas. Algunas apps meten enormes cantidades de datos locales en las instantáneas de copia de seguridad, y si el teléfono tiene poco espacio, iOS puede comportarse raro con los archivos temporales de respaldo. Lo mismo con WhatsApp/Telegram si los usas mucho.
Otro caso engañoso es el buzón de voz y los archivos eliminados que en realidad no se han ido. Revisa:
- Fotos > Eliminado recientemente
- Archivos > Explorar > Eliminado recientemente
- Notas de Voz
- Podcasts descargados pero marcados como reproducidos
- Alquileres/descargas en la app TV
- Almacenamiento de WhatsApp dentro de la propia app
Además, si usas una app de cámara de seguridad, monitor para bebés, dashcam o cualquier cosa que suba grabaciones durante la noche, esas apps pueden crear primero cachés locales y limpiarlas mal. Lo mismo con Google Fotos, OneDrive, Dropbox. Están sincronizando, pero en realidad están acumulando basura temporal.
Yo haría una prueba simple:
- Pon el teléfono en modo avión durante la noche con el Wi‑Fi apagado.
- Anota el espacio libre antes de irte a dormir.
- Vuelve a comprobarlo por la mañana.
Si el almacenamiento se mantiene estable, es casi seguro un problema de sincronización en red/en segundo plano. Si sigue creciendo, eso apunta más a corrupción de datos del sistema o indexación local.
Y sí, si Fotos es una de tus categorías principales, Clever Cleaner es útil para recortar fotos similares, capturas de pantalla, vídeos grandes y Live Photos más rápido que hacerlo a mano. Es un caso de uso distinto al de la limpieza del sistema, pero aun así vale la pena.
Además, este es un buen resumen si estás comparando opciones: las mejores apps de limpieza con IA para liberar almacenamiento en iPhone
La prueba del modo avión normalmente aclara la situación bastante rápido.
Probaría una cosa que ninguno de los demás destacó realmente lo suficiente: analíticas/registros de fallos. En algunos iPhone, especialmente cuando el almacenamiento ya está justo, los registros pueden dispararse de la noche a la mañana por una app con errores o un proceso fallido.
Comprueba:
- Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis
- Ajustes > Siri y Buscar, luego desactiva las sugerencias para algunas apps problemáticas
- Ajustes > General > Fecha y hora, asegúrate de que esté en automático
Por qué discrepo parcialmente con @jeff y @hoshikuzu: no todos los aumentos de la noche a la mañana son un problema de sincronización/descarga. A veces iOS sigue reindexando Fotos, Mensajes o Spotlight, y “Datos del sistema” crece porque algo está en bucle, no porque realmente se esté añadiendo contenido.
Otro culpable que suele pasarse por alto: las listas de lectura sin conexión de Safari y los grupos de pestañas con páginas cargadas de contenido multimedia. Comprueba también si algún navegador que no sea Safari está acumulando datos de sitios.
Yo haría esto:
- Anota el tamaño exacto de Datos del sistema.
- Fuerza el cierre de cualquier app que esté actualizando contenido constantemente.
- Borra el historial y los datos de sitios web de Safari.
- Elimina cualquier actualización de iOS descargada parcialmente en Almacenamiento del iPhone.
- Desactiva el modo de bajo consumo antes de dormir una vez; aunque parezca raro, puede retrasar las tareas de limpieza.
Si tu gráfico de almacenamiento muestra que Fotos es lo que más ocupa, entonces Clever Cleaner tiene sentido.
Ventajas: rápido para fotos similares, capturas de pantalla, vídeos grandes y Live Photos.
Desventajas: no solucionará Datos del sistema, la caché de Mail ni la basura específica de las apps.
Así que sí, @mikeappsreviewer tiene razón en comprobar primero las categorías, pero si aumenta de la noche a la mañana, yo personalmente sospecharía de procesos del sistema en bucle antes de culpar al desorden antiguo.