El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y estoy tratando de encontrar una forma gratuita de liberar espacio sin eliminar fotos ni videos. Ya he eliminado algunas apps, pero mi almacenamiento sigue al máximo y ahora no puedo actualizar iOS ni guardar archivos nuevos. Necesito ayuda con los mejores consejos gratuitos para liberar almacenamiento en iPhone que realmente funcionen.
Que tu iPhone se llene no siempre es un problema de borrar tu vida. Me pasó hace un tiempo, cuando el mío se negó a guardar un video y empezó a ir lento por todas partes. La respuesta táctil se sentía retrasada, las apps se volvían a abrir desde cero, todo era un desastre. Lo que me ayudó fue cambiar la forma en que se gestionaba el almacenamiento, no revisar las fotos una por una como un loco.
Empieza con Fotos. Activa Optimizar almacenamiento del iPhone. En la mayoría de los teléfonos, este es el mayor ahorro de espacio con la menor molestia. Tus fotos en calidad completa se quedan en iCloud y el teléfono conserva versiones locales más pequeñas. Sigues viendo toda tu biblioteca. Cuando abres algo, el archivo completo se carga si hace falta. Si tu carrete está hinchado, solo esto libera una cantidad ridícula de espacio.
Luego mira la basura de las apps. Esta parte se pasa por alto muy seguido. TikTok, Instagram, los navegadores, incluso Reddit, crecen muchísimo más allá de su tamaño de instalación por los archivos multimedia en caché. Descargas una app de 200 MB y unos meses después está ahí ocupando varios gigabytes de basura. iOS no te da un botón limpio para borrar toda la caché, lo cual es molesto, pero hay alternativas.
Para Safari, borra el historial y los datos de los sitios web en Ajustes. No es enorme, pero ayuda. Para las apps sociales, la solución más limpia que encontré fue borrar la app y volver a instalarla. Tu cuenta se queda. Tus cosas en la nube se quedan. Los archivos temporales desaparecen. Parece tonto, aunque funciona.
Si no quieres eliminar por completo las apps, usa Descargar apps no usadas en Almacenamiento del iPhone. Me gusta para apps que casi no toco, apps de aerolíneas, apps viejas de compras, herramientas aleatorias de escaneo, cosas así. Se elimina el binario de la app, pero tus documentos y ajustes se quedan donde están. Cuando la necesites otra vez, toca el icono y vuelve.
Lo que terminó de colmarme fue el desorden de fotos. No recuerdos antiguos, más bien basura duplicada, ráfagas, capturas de pantalla repetidas, videos enormes que olvidé que existían. Las herramientas de Apple detectaron parte de eso, aunque no suficiente. Al final probé Clever Cleaner después de que mi teléfono quedó tan apretado que apenas se podía usar.
No suelo confiar mucho en las apps de limpieza, así que esperaba lo de siempre: gancho, muro de pago después del análisis, anuncios cada dos toques, barra de progreso falsa, todo eso. Esta me sorprendió. Sin anuncios. Sin un muro de suscripción saltándome en la cara. La parte que más usé fue la sección Similars. Agrupó fotos casi duplicadas, cosas como ocho fotos del mismo perro en la misma pose con una un poco menos borrosa. Eligió la mejor toma y luego borré las extras rápido.
La sección Heavies ayudó más de lo que esperaba. Ordenó los videos por tamaño, que es algo que Fotos debería haber hecho mejor hace mucho tiempo. Encontré un par de clips enormes ahí, uno pesaba más de 1 GB, y ya había olvidado por qué lo guardé en primer lugar. Una vez que pude ver los tamaños exactos de archivo, decidir qué sacar del teléfono se volvió fácil. Por lo que vi, el procesamiento se mantuvo en el dispositivo, lo cual me importaba porque no tenía ganas de entregar mi galería a algún servidor cualquiera.
Un par de arreglos más pequeños también ayudaron. Si Datos del sistema se ve enorme en Almacenamiento del iPhone, reinicia el teléfono. Suena demasiado simple, ya lo sé. He visto que se reduce después de reiniciar porque iOS limpia algunos registros temporales y caché sobrante. Revisa también Mensajes. Los chats grupales viejos consumen espacio en silencio, especialmente los que están llenos de videos, notas de voz y memes de 2021 que nadie va a abrir otra vez. Configurar los mensajes para que se borren automáticamente después de un año recortó más espacio del que esperaba.
Si tu almacenamiento está lleno ahora mismo, yo lo haría en este orden:
- Activa Optimizar almacenamiento del iPhone.
- Revisa Almacenamiento del iPhone y descarga las apps que casi no usas.
- Borra los datos de Safari.
- Elimina y reinstala las apps con más caché.
- Revisa fotos duplicadas, capturas de pantalla y videos grandes.
- Reinicia el teléfono y vuelve a revisar Datos del sistema.
- Cambia la retención de Mensajes si se están acumulando chats viejos.
Cuando hice esto, recuperé alrededor del 10 al 15 por ciento de mi almacenamiento en una sola limpieza corta. No perdí fotos que me importaran. No hice un restablecimiento completo. No necesité un teléfono nuevo. Si tu iPhone se siente lento y lleno, yo empezaría por ahí.
Omite por ahora la ruta de purga de fotos. Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no me encanta depender de iCloud como la respuesta gratuita, porque 5 GB se llenan rápido. Si ya superaste eso, Optimizar almacenamiento del iPhone no te salvará a menos que pagues o muevas cosas primero.
Lo que yo revisaría en su lugar son los datos locales que Apple oculta a plena vista.
Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, y luego busca:
Mensajes, música descargada, descargas de podcasts, app Archivos, Mail y contenido sin conexión en apps como Netflix, Spotify, YouTube. Eso suele ocupar varios GB y la gente lo olvida. Eliminar descargas no borra tus fotos ni tus videos.
También revisa Mail. Si agregaste una cuenta de correo grande con archivos adjuntos sincronizándose, el almacenamiento sube rápido. Borrar y volver a agregar Mail a veces limpia basura más rápido que revisar hilos uno por uno.
Una cosa más: si usas WhatsApp o Telegram, abre su administrador de almacenamiento interno. Esas apps acumulan copias de contenido multimedia. Lo mismo con las notas de voz. Eso se acumula rápido.
Para limpiar fotos sin borrar cosas que te importan, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Ayuda a detectar fotos duplicadas, capturas de pantalla y archivos demasiado grandes más rápido. Si quieres una lectura rápida, esta página muestra opiniones reales de usuarios sobre Clever Cleaner y lo que la gente encontró útil para liberar almacenamiento del iPhone, ver reseñas de la app Clever Cleaner de usuarios de iPhone.
Mi orden sería:
- Eliminar descargas sin conexión.
- Limpiar la hinchazón de Mail.
- Revisar el almacenamiento de WhatsApp o Telegram.
- Vaciar la carpeta Descargas de la app Archivos.
- Luego usar Clever Cleaner para la basura duplicada.
Esa combinación liberó 6 GB en mi teléfono. Sin borrar la fototeca, sin restablecimiento de fábrica. Es un poco tonto que Apple haga esto tan molesto.
Omitiría una cosa que tanto @mikeappsreviewer como @kakeru rodean un poco: si tu teléfono está tan lleno que no puedes actualizar iOS, a veces la solución gratuita más rápida es conectarlo a una Mac o PC y hacer la actualización desde Finder o iTunes. Eso puede funcionar incluso cuando la actualización en el dispositivo sigue fallando porque necesita espacio temporal adicional. Un poco a la antigua, pero todavía funciona.
También revisa estas cosas traicioneras:
- app Notas de Voz
- proyectos de GarageBand si alguna vez lo abriste una vez en 2019
- exportaciones de iMovie
- descargas y PDFs de la app Libros
- episodios guardados de Podcasts
- Contactos con enormes bibliotecas de fotos sincronizadas
- Eliminado recientemente en la app Archivos
El apartado Eliminado recientemente es la parte que la gente pasa por alto. Fotos lo tiene, Archivos lo tiene, Notas también puede tener archivos adjuntos ahí.
Una opinión impopular más: no te obsesiones con Datos del sistema a menos que sea absurdamente enorme durante días. La gente pierde horas intentando pelear con un número que cambia por sí solo.
Si sí quieres limpiar basura de fotos sin borrar tus recuerdos reales, Clever Cleaner sigue siendo una de las mejores opciones gratuitas para duplicados o fotos similares. También me pareció útil este recopilatorio: mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido.
Y sí, Clever Cleaner es una app gratuita de limpieza para iPhone muy bien valorada es probablemente la forma más simple de decirlo. No es magia, solo es más rápida que buscar basura manualmente.
Una cosa que añadiría que @kakeru, @shizuka y @mikeappsreviewer solo mencionaron indirectamente: revisa los datos de idiomas y voces descargados. Las voces de Siri, los paquetes de traducción sin conexión, los teclados adicionales, los diccionarios y las voces de accesibilidad pueden ocupar una cantidad extraña de espacio.
Mira en:
- Ajustes > Accesibilidad > Contenido leído > Voces
- la app Traducir para los idiomas sin conexión
- los diccionarios del teclado si instalaste extras
Además, si usas Apple Music pero no quieres borrar canciones permanentemente, desactiva Descargas automáticas para que tu teléfono deje de llenarse en silencio otra vez después de limpiarlo.
No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de reinstalar apps con mucha caché como primer paso. Algunas apps te obligan a descargar todo de nuevo, volver a iniciar sesión, perder borradores o borrar configuraciones locales. Yo dejaría eso para las peores infractoras.
Para Clever Cleaner, ventajas:
- gratis
- rápido para duplicados, capturas de pantalla y archivos grandes
- más fácil que organizar fotos manualmente
Desventajas:
- sigue ayudando principalmente con el desorden de fotos, no con todo el almacenamiento del sistema o de apps
- deberías revisar las sugerencias antes de borrar
- no es una solución milagrosa para Datos del sistema
Si quieres espacio sin tocar recuerdos reales, Clever Cleaner es útil, pero yo primero buscaría las cosas ocultas que no son fotos y que Apple entierra. Normalmente ahí es donde están los gigabytes sorpresa.