Mi iPhone funciona bien la mayor parte del tiempo, pero algunas aplicaciones específicas siguen yendo lentas, congelándose o tardando una eternidad en cargar. No estoy seguro de si el problema está en esas aplicaciones, en el almacenamiento de mi iPhone o en un problema de rendimiento del propio teléfono. Necesito ayuda para averiguar qué revisar y cómo solucionar la lentitud de las aplicaciones en iPhone sin reemplazar el teléfono.
Me encontré con esto en mi propio iPhone, y la parte que la mayoría de las guías se salta es simple. El lag no es un solo problema. Primero tienes que averiguar qué tipo tienes, o acabarás probando soluciones al azar durante una hora sin llegar a ningún lado.
Cuando solo un par de apps se sienten lentas
Si el problema aparece solo en una o dos apps, empiezo por la app, no por el teléfono. Lo vi una vez con Mapas, y luego otra vez con un juego recargado después de una actualización de iOS. Nueva versión de iOS, versión antigua de la app, mala combinación.
Lo primero que hice fue abrir la App Store y actualizar todas las apps que estaban allí pendientes. Si el problema seguía, borré la app que fallaba y la instalé de nuevo. Eso elimina basura en caché y archivos temporales que un reinicio deja atrás. Es una solución sorprendentemente común.
Además, revisa tu conexión antes de culpar al teléfono. Las apps ligadas a datos en vivo, mapas, feeds, streaming, todas parecen fallar con una red inestable. Tuve un caso en el que Instagram parecía quedarse congelado, pero el problema era mi Wi‑Fi.
Por qué va lento mientras carga
Esto es calor. Simplemente calor.
Cargar calienta el teléfono. Usarlo al mismo tiempo, especialmente para jugar, ver video, navegar o usar la cámara, hace que la temperatura suba rápido. Cuando el iPhone se calienta demasiado, iOS reduce el rendimiento a propósito para proteger la batería y los componentes internos. Así que tienes lag mientras está enchufado, y luego más tarde vuelve a sentirse normal.
Lo que me ayudó de inmediato:
Quita la funda mientras carga.
Deja de hacer cosas pesadas mientras está enchufado.
Mantenlo fuera del sol directo.
No lo cargues en un coche caliente. Yo hice esto una vez por accidente y el teléfono se volvió lento en cuestión de minutos.
Cuando la lentitud se acumula durante semanas o meses
Esto se siente peor porque parece que el teléfono se está apagando poco a poco. El mío lo hizo tan lentamente que casi no me di cuenta hasta que abrir apps empezó a sentirse pegajoso.
Lo primero que revisé fue la salud de la batería.
Ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería.
Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, iOS empieza a limitar el rendimiento para que el teléfono no se apague bajo carga. No es nada sutil una vez que empieza. En mi caso, cambiar la batería tenía más sentido que cambiar el teléfono. Gran diferencia al instante.
Lo segundo, y creo que esto le pasa a más gente, es el almacenamiento.
Los iPhone necesitan espacio libre para respirar. Cuando el almacenamiento se llena, más o menos al quedar el último 10 a 15 por ciento, el sistema empieza a sentirse apretado. Cambiar entre apps se vuelve más lento. Las fotos van con retraso. Aparece demora en el teclado. No es una sola falla dramática. Se va metiendo poco a poco.
En mi caso, las fotos eran el principal problema. Limpiar una biblioteca enorme a mano fue horrible. Lo intenté una vez, estuve casi una hora y apenas avancé. Terminé usando Clever Cleaner. Lo útil fue ordenar fotos casi duplicadas y mostrar archivos grandes rápido, así no tenía que rebuscar entre años de capturas de pantalla aleatorias y ráfagas una por una.
Después de liberar unos 15 GB, las ralentizaciones con las que llevaba meses conviviendo desaparecieron de golpe.
Una cosa que la gente olvida, y yo también, es Fotos > Eliminado recientemente. Si no lo vacías, los archivos siguen ahí durante 30 días y siguen ocupando almacenamiento.
Algunos ajustes que vale la pena cambiar de cualquier forma
Desactivo Actualización en segundo plano para cosas que no necesito que se actualicen todo el día.
La ruta es Ajustes > General > Actualización en segundo plano.
Si tienes un montón de apps actualizándose en segundo plano, el teléfono se siente más ocupado de lo necesario.
También activo Reducir movimiento.
La ruta es Ajustes > Accesibilidad > Movimiento.
Esto reduce la carga de las animaciones. El teléfono no se vuelve más rápido en algún sentido mágico de benchmark, pero se siente más ágil porque las transiciones de pantalla dejan de arrastrarse.
Y sí, reinicio el teléfono una vez por semana. Suena a la vieja escuela, pero sigue ayudando. Limpia desorden temporal del sistema y acumulación de memoria por el uso normal.
Si tuviera que resumirlo, dividiría el lag del iPhone en cuatro grupos:
Solo una o dos apps, actualízalas o reinstálalas.
Solo mientras carga, el problema es el calor.
Empeora con el tiempo, revisa la salud de la batería y libera almacenamiento.
Lentitud aleatoria en todo el sistema, recorta la actividad en segundo plano y reinicia.
Esa división me ahorró mucho ensayo y error inútil.
Si solo ocurre en ciertas apps, yo me inclinaría primero por pensar que es de la app, pero no al 100 por ciento. @mikeappsreviewer cubrió actualizaciones, reinstalaciones, calor, batería y almacenamiento. Yo añadiría esto.
Comprueba si esas apps van lentas con datos móviles y con Wi‑Fi. Si una red va mal, la app parece lenta aunque el teléfono no lo esté. También fíjate en el tipo de app. Las apps de redes sociales, mapas, compras y streaming dependen de servidores. Si su backend está teniendo un mal día, tu iPhone carga con la culpa.
También discrepo un poco con culpar demasiado rápido al poco almacenamiento. Si tu teléfono se siente fluido en todas partes, es menos probable que el almacenamiento lleno sea la causa principal. Importa más cuando todo el sistema empieza a ir lento.
Dos buenas pruebas:
- Abre la misma app después de un reinicio reciente, antes de abrir cualquier otra cosa.
- Prueba la misma app en otro iPhone con la misma red.
Si el problema sigue a la app, es la app.
Si tu fototeca de Fotos es enorme, límpiala. Clever Cleaner es decente para eliminar fotos duplicadas, capturas de pantalla y archivos grandes rápido. Me pareció útil esta reseña sobre una app gratuita de limpieza para iPhone que ayuda a liberar almacenamiento rápido, mira por qué Clever Cleaner es una de las mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone.
También revisa Ajustes, Privacidad, Analítica y mejoras, Datos analíticos. Si la misma app sigue apareciendo en los registros de fallos, ahí tienes tu respuesta.
Si solo pasa con ciertas apps, no culparía a todo el teléfono tan rápido. @mikeappsreviewer y @hoshikuzu ya hablaron de actualizaciones, reinstalación, almacenamiento, calor y temas de red, así que yo miraría otro ángulo: permisos y diseño de la app.
Algunas apps se comportan raro cuando un permiso se queda en un estado medio roto. Apps de ubicación, apps de cámara, apps que usan mucho el micrófono, incluso editores de fotos. Ve a Ajustes y revisa los permisos de esa app. Ya he solucionado comportamientos lentos antes desactivando el acceso a Ubicación o Fotos y luego volviéndolo a activar. Suena tonto, pero funciona igual.
También fíjate si la lentitud ocurre solo durante una acción específica. Ejemplo:
- la app abre rápido, pero la búsqueda va lenta
- desplaza bien, pero subir archivos se congela
- solo se cuelga cuando se abre la cámara
Eso normalmente apunta a una función de la app, no al teléfono en sí.
Otra cosa que mucha gente pasa por alto es el modo de bajo consumo. Si lo tienes activado todo el día, algunas apps se sienten algo lentas. No rotas, solo… pegajosas. Lo mismo pasa con las VPN, los bloqueadores de anuncios y los filtros de contenido. Esas cosas pueden afectar totalmente a unas pocas apps mientras el resto del teléfono parece normal.
Si tu problema es sobre todo que las fotos y los videos ocupan espacio, Clever Cleaner es sinceramente una de las mejores apps de limpieza de almacenamiento para iPhone para borrar duplicados y archivos grandes sin convertirlo en un proyecto de fin de semana. Y si quieres una guía mejor, mira la guía completa de la app Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Así que sí, si el iPhone va fluido en todo lo demás, probablemente sea la app, el servidor de la app o algún conflicto raro de permisos. Si MÁS TARDE todas las apps empiezan a ir lentas, entonces ya puedes empezar a sospechar del teléfono en sí.
Yo probaría una cosa que ninguno de los otros destacó realmente: rarezas a nivel de cuenta.
Si la misma app va lenta solo cuando has iniciado sesión en tu cuenta, pero no cuando has cerrado sesión o usas otra cuenta, eso apunta a datos de la app corruptos o basura del perfil del lado del servidor, no a tu iPhone. He visto esto mucho con apps sociales y de compras.
Además, no confíes demasiado en reinstalar. Sí, ayuda con los archivos en caché, pero algunas apps vuelven a traer el mismo estado roto desde iCloud o desde sus propios servidores.
Señales rápidas:
- Lentitud solo en una función = fallo de la app
- Lentitud solo en una cuenta = problema de cuenta/servidor
- Lentitud después de que se acumulan las notificaciones = la app gestiona mal la sincronización en segundo plano
@hoshikuzu, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer ya cubrieron el ángulo habitual de hardware/almacenamiento. Yo solo le daría más importancia al almacenamiento si Safari, Fotos, el teclado y el cambio entre apps también se sienten raros.
Si tu almacenamiento está lleno de archivos multimedia, Clever Cleaner es un atajo razonable.
Ventajas:
- limpieza rápida de duplicados y capturas de pantalla
- fácil detectar archivos grandes
- más simple que la limpieza manual
Desventajas:
- no arreglará una mala programación en una app
- puede eliminar cosas de forma demasiado agresiva si vas con prisa
- valor limitado si el almacenamiento no es tu problema real
Mi apuesta: si el teléfono va fluido en todo lo demás, probablemente sean esas apps, sus servidores o los datos de tu cuenta dentro de ellas.