La fototeca de mi iPad se ha llenado de desorden, y creo que tengo muchas fotos duplicadas ocupando espacio de almacenamiento. Revisar manualmente la app Fotos está tardando una eternidad, así que estoy buscando la forma más rápida de encontrar y eliminar fotos duplicadas en un iPad sin borrar accidentalmente nada importante.
Lo primero que comprobaría es si realmente son duplicados o solo fotos que parecen casi iguales. A mí también me confundió eso. Pensé que mi iPad tenía un montón de archivos duplicados, pero muchos de ellos en realidad eran solo coincidencias cercanas: unos cuantos selfis tomados seguidos, varias fotos de la misma vista, copias editadas o imágenes guardadas más de una vez desde Mensajes u otra app.
Esa diferencia importa, porque el detector de duplicados de Apple es bastante limitado.
Si tu fototeca es grande, yo empezaría con Clever Cleaner. La sección Similares es útil porque agrupa fotos que se parecen visualmente, aunque técnicamente no sean el mismo archivo. Así puede detectar cosas como selfis repetidos, ráfagas y fotos tomadas casi desde el mismo ángulo, que Apple muchas veces no marcará.
También elige una Mejor toma para cada grupo, pero no tienes que confiar ciegamente en eso. Puedes abrir el grupo, revisar todo y elegir tú mismo qué conservar. Eso es mucho menos molesto que ir saltando por la app Fotos y hacer zoom en cada imagen una por una.
Clever Cleaner también busca duplicados exactos, así que es una primera pasada bastante decente si tu fototeca se ha ido acumulando durante años y ya no sabes muy bien qué hay ahí. La razón principal para usarlo es que detecta tanto duplicados reales como las fotos de básicamente la misma imagen.
Después de eso, yo seguiría revisando el álbum Duplicados integrado de Apple.
En iPadOS 16 o posterior, abre Fotos, desplázate hacia abajo hasta Utilidades y luego toca Duplicados. Apple agrupará los archivos que considere coincidentes y mostrará un botón Fusionar. Cuando los fusionas, conserva la versión con mejor calidad y metadatos útiles, y envía los extras a Eliminado recientemente.
Funciona, pero es estricto. Si una imagen fue recortada, editada, comprimida, guardada desde otra app o tomada un segundo después, puede que Apple no la cuente como duplicada. Por eso el álbum Duplicados puede verse casi vacío incluso cuando tu fototeca parece estar llena de fotos repetidas.
Si no ves el álbum Duplicados en absoluto, puede que el iPad todavía esté escaneando tu fototeca. Esto puede pasar después de una importación grande, una sincronización de iCloud o una actualización de software. Deja el iPad bloqueado y conectado a la corriente durante un rato. Con una fototeca grande, puede tardar uno o dos días en aparecer. Además, no estará disponible en iPadOS 15 o versiones anteriores.
Para una fototeca más pequeña, puede que la herramienta de Apple sea suficiente. Si solo copiaste el mismo lote de fotos unas cuantas veces, probablemente no necesites otra app. Pero si tienes miles de fotos y muchas tomas casi idénticas, Clever Cleaner normalmente encontrará más.
También puedes hacerlo manualmente dentro de Fotos. Busca cosas como capturas de pantalla, perro, playa o el nombre de una ciudad, y luego limpia las repeticiones obvias. Navegar por Meses o Años también puede ayudar, especialmente en viajes, eventos o días en los que hiciste varias versiones de la misma escena. Es más lento, pero evita instalar cualquier otra cosa.
Una última cosa: las fotos eliminadas o fusionadas permanecen en Eliminado recientemente hasta 30 días, y siguen ocupando almacenamiento mientras están ahí. Revisa ese álbum antes de vaciarlo, especialmente si intentas liberar espacio de inmediato.
Y si Fotos en iCloud está activado, las eliminaciones se sincronizan también en tu iPhone, Mac y otros dispositivos Apple. Asegúrate de que realmente quieres que esas copias desaparezcan de todas partes antes de eliminarlas permanentemente.
La desventaja oculta es que eliminar “duplicados” puede no liberar tanto almacenamiento del iPad como esperas si iCloud Fotos con Optimizar almacenamiento del iPad está activado. En esa configuración, tu iPad puede estar guardando solo versiones locales más pequeñas de todos modos, así que la app Fotos podría mostrar menos ganancia inmediata de almacenamiento de la que sugiere la cantidad de imágenes eliminadas.
Para ir más rápido, yo haría esto por etapas en lugar de intentar limpiar toda la biblioteca de una sola vez. Usa primero el álbum Duplicados de Apple porque es lo más seguro para copias reales. Luego ve a por la basura evidente por Tipos de contenido: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, guardados de WhatsApp/Instagram, descargas y repeticiones borrosas de Live Photo. Eso normalmente libera más espacio más rápido que comparar fotos de vacaciones una por una.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que una app de fotos similares puede ayudar, pero yo trataría Clever Cleaner o cualquier app de limpieza como una herramienta de clasificación, no como un botón de eliminación automática. Deja que agrupe las fotos y luego revisa tú mismo cuál se debe “conservar”, especialmente con fotos editadas, versiones recortadas, recibos, documentos o cualquier cosa sentimental. El método seguro más rápido sigue siendo: agrupar automáticamente, eliminar manualmente y luego vaciar Eliminado recientemente cuando estés seguro.
Si tienes un Mac disponible importa, porque el cuello de botella normalmente es revisar las coincidencias, no encontrarlas. Si tu iPad se sincroniza con Fotos de iCloud, puede ser mucho más rápido hacer la limpieza en Fotos en un Mac y dejar que las eliminaciones se sincronicen de vuelta al iPad. Pantalla más grande, atajos de teclado, comprobación lado a lado más fácil y menos toques con los dedos entre miniaturas diminutas.
Solo en el iPad, yo sería un poco menos agresivo de lo que fomentan algunas apps de limpieza. Usa el álbum Duplicados de Apple para coincidencias exactas, y luego usa algo como Clever Cleaner solo para reducir los grupos desordenados de estas se ven iguales. No dejaría que ninguna app eliminara en masa fotos de vacaciones, fotos de niños, escaneos de documentos o versiones editadas sin revisarlas, porque similar puede significar mismo momento en lugar de seguro para eliminar.
Un truco aburrido pero útil: antes de borrar un lote grande, crea un álbum llamado algo como Comprobar antes de borrar y mueve allí primero las que podrían valer la pena conservar. Luego elimina los extras evidentes en grupos más pequeños. No es tan llamativo, pero evita la peor versión de este trabajo, que es limpiar rápido y luego pasar una hora rebuscando en Eliminado recientemente porque la app eligió la foto equivocada.