Eliminé accidentalmente de forma permanente archivos importantes en mi PC con Windows 11 y ya vacié la Papelera de reciclaje. Algunos de ellos son documentos de trabajo y fotos familiares que realmente necesito recuperar. Estoy buscando la mejor manera de recuperar archivos eliminados permanentemente en Windows 11 lo más rápido posible.
Odio ver que esto pase. Pulsas Shift+Delete, o vacías la Papelera de reciclaje, y entonces el archivo desaparece y se te encoge un poco el estómago. He pasado por eso. Lo útil que conviene saber desde el principio es esto: un archivo marcado como eliminado permanentemente no siempre se borra de inmediato. En Windows, el sistema suele quitar la entrada del archivo y marcar su espacio como libre. Si todavía no han escrito datos nuevos ahí, la recuperación aún puede tener posibilidades.
Primer paso: deja de escribir en la unidad.
En serio, usa esa unidad lo menos posible. No instales aplicaciones ahí. No descargues cosas al azar. No muevas archivos de un lado a otro. No sigas trabajando desde ella si tienes otra opción. Cada escritura reduce tus probabilidades. En los SSD, esto empeora por TRIM. TRIM ayuda al SSD a limpiar los bloques eliminados para mejorar la velocidad y gestionar el desgaste. Una vez que esa limpieza se ejecuta, los datos antiguos suelen desaparecer para siempre.
Antes de ejecutar herramientas de recuperación, yo revisaría los lugares aburridos que la gente suele olvidar:
OneDrive
Historial de archivos
Versiones anteriores
Cualquier carpeta con sincronización en la nube
Unidades externas
Copias de seguridad en NAS
Tareas de copia de seguridad antiguas que configuraste una vez y luego olvidaste
He visto aparecer archivos “perdidos” en carpetas de copia de seguridad que la gente no había abierto en meses. Vale la pena dedicarle cinco minutos antes de hacer algo más pesado.
Si nada de eso devuelve el archivo, yo pasaría al software de recuperación.
Con el que empezaría es Disk Drill. Me ha dado resultados decentes. Lo que más me llamó la atención fue lo seguido que conservaba los nombres de archivo y las rutas de carpetas cuando la información del sistema de archivos todavía estaba ahí. La vista previa también ayuda. Si estás buscando un documento o un conjunto de fotos, poder abrir una vista previa te ahorra muchísimo tiempo perdido.
Esto es lo que haría, paso a paso:
Instala Disk Drill en otra unidad si tienes una.
Elige la unidad donde desapareció el archivo.
Ejecuta el escaneo.
Usa filtros o la búsqueda para acotar los resultados.
Previsualiza el archivo si la vista previa está disponible.
Recupéralo en otra unidad, no en la misma.
Una parte buena en Windows es que te permite escanear y previsualizar sin límites, y el límite de recuperación gratuita es de 100 MB. Si el archivo que falta es pequeño, a veces eso basta.
Si Disk Drill no encaja con lo que necesitas, hay un par de alternativas que la gente usa bastante.
PhotoRec es gratuito y recupera muchos datos cuando el contenido bruto del archivo todavía existe. Lo usé una vez en una tarjeta de memoria estropeada y encontró una montaña de archivos. La desventaja fue dura. Los nombres de archivo habían desaparecido. La estructura de carpetas había desaparecido. Acabé ordenando una enorme pila de archivos con nombres genéricos por tipo y fecha. Funciona, pero es desordenado.
DiskGenius es uno que tendría en mente si esto es algo más grande que un solo archivo eliminado. Suele ser más útil cuando la unidad tiene problemas del sistema de archivos, particiones perdidas, particiones dañadas o aparece como RAW. En unidades con daños lógicos extraños, he visto herramientas más simples pasar por alto cosas que DiskGenius sí logró detectar.
Una cosa más, y esto importa. El software de recuperación no siempre es el siguiente paso correcto. Si la unidad hace clics, se desconecta, desaparece de Windows, muestra errores de hardware o contiene datos que no puedes arriesgarte a perder, yo me detendría y buscaría un servicio profesional de recuperación de datos. El software ayuda cuando la unidad todavía puede leerse con la suficiente limpieza. El fallo físico es un problema distinto.
Así que, versión corta. Deja de usar la unidad. Revisa primero las copias de seguridad. Si no aparece nada, prueba rápido con software de recuperación y restaura los archivos recuperados en otro lugar. Si este es un caso normal de borrado y no se ha escrito mucho en la unidad desde entonces, tus probabilidades suelen ser mucho mejores de lo que la gente cree. Ojalá lo hayas detectado a tiempo.
Sí, todavía hay una posibilidad en Windows 11, pero tus probabilidades dependen de lo que haya pasado después de la eliminación.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la PC si los archivos estaban en tu unidad principal. No estoy totalmente de acuerdo con ir directo a un análisis completo primero. Yo revisaría los registros de Windows y los puntos de restauración integrados antes de hacer una recuperación pesada, especialmente para documentos de trabajo.
Prueba este orden.
-
Busca ubicaciones temporales y de autoguardado de Office.
Word, Excel y algunas aplicaciones PDF guardan copias temporales.
Busca en:
C:\Users\YourName\AppData\Roaming\Microsoft\Word
C:\Users\YourName\AppData\Local\Microsoft\Office\UnsavedFiles
Si son archivos de trabajo, este paso ahorra tiempo. -
Revisa el historial de versiones de OneDrive, no solo los elementos eliminados.
Si la carpeta estaba sincronizada, es posible que aún existan versiones anteriores aunque el archivo ya no esté en la papelera. -
Usa Windows File Recovery.
Es la propia herramienta de línea de comandos de Microsoft de la Store.
Funciona mejor cuando conoces el tipo de archivo o la carpeta.
Ejemplo:
winfr C: D: /regular /n \Users\YourName\Documents*.docx
Recupera solo en otra unidad. -
Si eso falla, usa Disk Drill.
Es más fácil para ordenar fotos y documentos, y las vistas previas ayudan a evitar recuperar basura. Para fotos familiares, eso importa mucho. -
Si la unidad es un SSD, actúa rápido. TRIM reduce mucho las probabilidades de recuperación.
Para una guía sencilla de recuperación de archivos eliminados en Windows 11, esto ayuda:
guía fácil de recuperación de archivos en Windows 11
Si los archivos se eliminaron hoy y la PC no se ha usado mucho, las tasas de recuperación suelen ser decentes. Si la unidad hace ruido o BitLocker está involucrado, detente y reevalúa antes de hacer más.
Si los archivos se eliminaron hoy, todavía hay una posibilidad real, pero yo frenaría un poco antes de profundizar demasiado en los aspectos internos de Windows. Para fotos familiares y archivos personales variados, el tiempo importa más que el orden perfecto del método.
@mikeappsreviewer tiene razón sobre evitar escrituras, y @viajantedoceu tiene razón en que las carpetas temporales de las apps pueden guardar documentos de trabajo. Pero hay algo que la gente suele pasar por alto: primero revisa el tipo de unidad. Si es un SSD, la recuperación puede empeorar rápido porque los bloques eliminados pueden limpiarse bastante pronto. Si es un HDD, tus probabilidades suelen ser mejores.
Lo que yo añadiría:
- Si los archivos eliminados estaban en Escritorio, Documentos o Imágenes, revisa también si otro perfil de usuario de Windows en la PC tiene copias
- Mira dentro de los adjuntos de correo electrónico, descargas de Teams/Slack, carpetas de escaneo de impresoras y carpetas de importación del teléfono
- Si las fotos venían de una cámara o un teléfono, es posible que los originales sigan en la tarjeta SD/dispositivo
Para la recuperación real, Disk Drill es probablemente la opción más fácil en Windows 11 si quieres buscar por tipo de archivo y previsualizar cosas antes de restaurarlas. Eso importa cuando intentas separar fotos reales de miniaturas basura. No me encantan las herramientas de línea de comandos a menos que ya sepas exactamente lo que buscas.
Una cosa más que la gente olvida: recupera los archivos en una unidad USB o unidad externa, no de vuelta en C:. Es un error súper común.
Además, este hilo es útil si quieres más contexto sobre recuperación de archivos eliminados en Windows 11: cómo recuperar archivos eliminados permanentemente en Windows sin Historial de archivos
Si la unidad está haciendo ruidos raros, desapareciendo o congelándose durante los escaneos, detente. Eso no es territorio de “prueba otra app”.
Un pequeño desacuerdo con @viajantedoceu y @nachtschatten: no dedicaría demasiado tiempo a rebuscar entre registros o rastros de restauración muy específicos si la eliminación acaba de ocurrir. La primera hora importa más que la lista de verificación perfecta, especialmente en SSD.
Mi punto de vista:
- Si los archivos estaban en un SSD interno, apaga el PC y recupera desde otra máquina o desde un USB de arranque si es posible.
- Si estaban en un HDD o unidad externa, por lo general tienes un poco más de margen.
- Si este es un PC de trabajo, comprueba si tu empresa usa agentes de copia de seguridad como Veeam, Acronis, CrashPlan o copia de seguridad de endpoints. Mucha gente olvida que es posible que TI ya tenga instantáneas.
Sobre Disk Drill, ya que @mikeappsreviewer lo mencionó:
- Ventajas: vista previa sencilla, buen filtrado, simple para fotos/documentos, menos molesto que la línea de comandos.
- Desventajas: la recuperación gratuita en Windows es limitada, los análisis profundos pueden devolver mucho contenido basura y, si TRIM ya se ejecutó, ninguna aplicación hace milagros.
Aun así, lo valoraría como una primera herramienta gráfica práctica. Si no encuentra lo necesario, prueba después con R-Studio o UFS Explorer. Son menos amigables para principiantes, pero a veces funcionan mejor con sistemas de archivos dañados y con la recuperación parcial de metadatos.
Advertencia importante: si las fotos recuperadas se abren medio grises, los documentos están corruptos o los nombres de archivo desaparecieron, eso normalmente significa sobrescritura parcial, no una aplicación equivocada. En ese punto, clona la unidad antes de intentar más análisis.
Así que sí, la recuperación todavía es posible hoy. Solo trata la unidad como evidencia, no como un PC normal.