Me estoy quedando sin espacio en mi iPhone y estoy tratando de decidir si es más inteligente comprar un modelo con mayor almacenamiento la próxima vez o seguir pagando por el almacenamiento de iCloud cada mes. Mis fotos, videos y aplicaciones están ocupando la mayor parte del espacio, y no estoy seguro de qué opción ahorra más dinero a largo plazo o funciona mejor para las copias de seguridad y el uso diario.
Investigué todo el tema de ampliar el chip de almacenamiento del iPhone hace un tiempo, después de que mi teléfono se quedara completamente lleno. Al principio sonaba bastante razonable. La gente cambia pantallas y baterías todo el tiempo, así que pensé que quizá reemplazar el chip de almacenamiento era simplemente otra reparación más.
La tienda de reparación con la que contacté me quitó la idea bastante rápido. Dijeron que se puede hacer, pero que no es el tipo de trabajo que recomendarían para un problema normal de almacenamiento. Implica microsoldadura del chip NAND, programar el firmware y asumir un riesgo real con la placa lógica. Si algo sale mal, el teléfono puede quedar inutilizado. Incluso si funciona, la garantía desaparece y las reparaciones de Apple más adelante pueden volverse complicadas.
Lo que más ayudó fue gestionar el almacenamiento que ya tenía.
Empieza en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Yo pensaba que simplemente me había quedado corto con el teléfono, pero gran parte del espacio era solo basura que había ignorado durante años. Vale la pena activar Descargar apps no usadas para las aplicaciones que casi no utilizas, ya que elimina la app pero conserva los documentos y datos. Si vuelves a instalar la app más adelante, tus cosas vuelven.
Los Mensajes también pueden ocupar mucho más espacio de lo esperado. Videos antiguos, fotos, GIF y archivos adjuntos aleatorios se acumulan en silencio. Configurar las conversaciones antiguas para que se eliminen automáticamente ayudó a evitar que eso volviera a acumularse.
Sin embargo, las Fotos eran el verdadero problema en mi caso. El álbum Duplicados de Apple apenas encontró nada porque la mayor parte del desorden no eran copias exactas. Eran fotos casi duplicadas, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Al final usé Clever Cleaner para esa parte. Agrupó fotos similares, eligió la que mejor se veía de cada grupo, ordenó los videos por tamaño, encontró capturas de pantalla que había olvidado y convirtió las Live Photos que no necesitaba en imágenes fijas. Eso liberó mucho más espacio del que esperaba.
Después de la limpieza más obvia, Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone fue lo que marcó la mayor diferencia. Las fotos en tamaño completo se quedan en iCloud, mientras que el iPhone conserva versiones locales más pequeñas hasta que abres algo. En el uso normal, casi no noté ningún cambio, pero la app Fotos dejó de ocupar una parte tan enorme del almacenamiento local. Si no te compensa pagar por iCloud, Google Drive o Dropbox pueden servir para archivos y videos, aunque probablemente tendrás que gestionar las cosas de forma más manual.
Solo compré almacenamiento extra después de hacer todo eso. En mi caso, una unidad flash externa tenía sentido para fotos y videos antiguos que quería conservar, pero que no necesitaba tener en el teléfono todos los días. Los iPhone con USB-C hacen esto mucho más fácil, y algunas unidades incluso pueden usarse con apps compatibles para grabar video directamente en almacenamiento externo. Solo comprueba que la unidad esté formateada en un sistema que el iPhone pueda usar, como exFAT o APFS.
Me alegro de no haber pagado por el cambio del chip de almacenamiento. Limpiar el teléfono, mover las cosas más antiguas a la nube y mantener una unidad externa para archivos a largo plazo resolvió el problema sin poner en riesgo todo el dispositivo. Yo probaría todo eso antes siquiera de plantearme una modificación de hardware.
Un iPhone más grande solo se sentirá mejor si tu problema son las aplicaciones, los medios sin conexión o grabar mucho video, porque iCloud no se convierte mágicamente en almacenamiento adicional para aplicaciones. Principalmente ayuda al mantener fotos y videos fuera del dispositivo cuando Optimizar almacenamiento está activado. Así que dividiría la decisión de esta manera: si Fotos es el número enorme en Almacenamiento del iPhone, pagar por iCloud suele ser más barato y más flexible que comprar el siguiente nivel de almacenamiento cada pocos años. Si el problema son las aplicaciones, los juegos, las descargas y los proyectos de video, compra más almacenamiento la próxima vez, porque el almacenamiento en la nube no solucionará esa molestia. Personalmente, ya no planearía en torno a 64 GB, y sería cauteloso incluso con 128 GB si conservas los teléfonos durante varios años.
Más almacenamiento en el teléfono no te protegerá de perder el teléfono. Esa es la parte que la gente confunde en este debate. Un iPhone más grande es mejor para apps, descargas y grabar video, como dijo @mike34, pero iCloud es sobre todo pagar por comodidad entre dispositivos y una red de seguridad cuando el teléfono deja de funcionar o te lo roban. Yo no compraría un modelo con más almacenamiento solo para evitar una pequeña factura mensual de la nube si las fotos son el problema principal. Compraría más almacenamiento interno si odias gestionar el espacio, viajas mucho con mala señal o mantienes enormes juegos y videos sin conexión. Solo recuerda que Fotos en iCloud es sincronización, no un archivo separado perfecto, así que borrar una foto del teléfono también puede borrarla de iCloud.