Eliminar las Live Photos del iPhone después de transferirlas, ¿puedo hacerlo?

Transferí un lote grande de Live Photos de mi iPhone a mi computadora para liberar espacio de almacenamiento, pero no estoy seguro de si es seguro eliminarlas del iPhone ahora sin perder nada importante. Necesito ayuda para entender si los archivos completos de las Live Photos se copiaron correctamente y qué revisar antes de eliminarlas.

Me encontré con esto hace un tiempo. Mi fototeca se había convertido en un montón de Live Photos, y casi nunca reproducía la parte en movimiento. Quería las fotos, no esos segundos extra pegados a ellas.

Primero probé la forma del iPhone. Funciona, más o menos. Duplicas cada Live Photo como una imagen fija y luego eliminas la original. Bien para diez fotos. Horrible para unos cientos. Lo dejé a mitad de camino.

Lo que me funcionó fue Clever Cleaner. Lo abrí, fui a la sección Lives, y reunió todas mis Live Photos en un solo lugar. Sin desplazarme por álbumes aleatorios. Sin adivinar qué era Live y qué no.

Este es el proceso que usé:

1. Abre la pestaña Lives
  2. Ordena por tamaño si quieres borrar primero los archivos más grandes
  3. Elige las Live Photos que quieres cambiar
  4. Toca Compress
  5. Revisa las nuevas versiones fijas
  6. Elimina las Live Photos originales si todo se ve bien

Una parte que me gustó es que muestra el ahorro de almacenamiento antes de que hagas nada. Luego, después de la conversión, te pregunta qué hacer con los originales. No sentí que estuviera a un toque equivocado de borrar fotos familiares. El miedo a equivocarse al escribir es real cuando estás limpiando tu fototeca medio dormido.

Seguí usando la app después de eso. La limpieza de Live Photos fue solo la primera pasada. Usé Similars para borrar tomas duplicadas, Heavies para encontrar videos viejos enormes que había olvidado, y Screenshots para quitar años de capturas basura. En mi caso, esas tres limpiaron más espacio que las Live Photos.

Si quieres evitar que este problema vuelva a acumularse, desactiva Live Photos en la app Cámara. Abre Cámara, toca el icono de Live Photos cerca de la parte superior, el de los círculos, y asegúrate de que tenga la línea atravesándolo. Luego ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes y deja Live Photos conservado allí. Si te saltas esa parte, a veces iOS lo vuelve a activar y terminas acumulando más sin darte cuenta. Molesto, pero cierto.

Así que sí, mi solución fue simple. Convierte las Live Photos que ya tienes en imágenes fijas, elimina las originales y luego evita que la cámara cree nuevas. Después de hacer eso, dejé de pensar en las Live Photos por completo.

Sí, si la transferencia a tu computadora está completa y los archivos se abren bien allí, puedes eliminar las Live Photos de tu iPhone.

La parte que la gente suele pasar por alto es esta. Una Live Photo normalmente es más de un archivo. Tienes la imagen fija, además de la parte corta de movimiento/audio. En Windows, algunas herramientas de importación copian solo el JPG. En Fotos de Mac, Captura de Imagen o una exportación completa desde Fotos, normalmente obtienes ambas partes. Así que compruébalo antes de borrar.

Haz esto primero.

1. Abre algunos elementos transferidos en tu computadora.
  2. Mira si se reproducen como Live Photos, o si al menos tienes tanto la foto como la parte de video.
  3. Confirma que la cantidad de archivos coincida, o sea parecida.
  4. Guarda una copia de seguridad en una unidad externa si las fotos son importantes.

Si tu computadora solo tiene las fotos fijas, borrarlas del iPhone significa que pierdes el clip de movimiento. Para algunas personas, no es gran cosa. Para fotos familiares, yo no me apresuraría.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Convertir todas las Live Photos en imágenes fijas está bien para ahorrar espacio, pero no si quieres conservar el formato original a largo plazo. Si te importa guardarlo todo, almacena primero los originales y luego limpia el teléfono.

Si tu objetivo es liberar espacio en el teléfono, Clever Cleaner es bastante útil para ordenar medios grandes rápidamente, especialmente si tu biblioteca es un desastre. También vale la pena revisar esto para liberar almacenamiento del iPhone rápido y gratis, cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido y gratis.

Una cosa más. Después de borrar, vacía Eliminado recientemente, o el almacenamiento no volverá de inmediato. Eso confunde a mucha gente.

Sí, puedes eliminarlas del iPhone, pero solo después de verificar qué fue lo que realmente se transfirió.

Aquí es donde me aparto un poco de @mikeappsreviewer. Si tu objetivo es solo liberar espacio, convertir todo a fotos fijas está bien. Pero si te importa conservar el efecto de Live Photo, no des por hecho que la importación al ordenador guardó la parte con movimiento. Mucha gente cree que transferencia completa significa que todo está a salvo, y luego se da cuenta de que solo guardó el JPG.

Lo que yo comprobaría primero:

• abrir archivos transferidos al azar en el ordenador
  • ver si existe la parte de movimiento, no solo la imagen
  • comparar el número total de elementos con lo que había en el teléfono
  • asegurarte de que tengan copia de seguridad en algún lugar además de ese único ordenador

Además, si usas Fotos en iCloud, ten cuidado. Eliminar del iPhone también puede eliminar de iCloud, y entonces la eliminación se sincroniza en todas partes. Eso toma a la gente por sorpresa muuuuy a menudo.

@sterrenkijker también tiene razón sobre Eliminado recientemente. Hasta que no vacíes ese álbum, puede que el almacenamiento no se recupere de inmediato.

Si tu fototeca es un desastre y quieres ordenar las Live Photos antes de borrar, Clever Cleaner sí que es útil para detectar rápido los archivos multimedia más pesados. Esta guía sobre liberar espacio en el iPhone con Clever Cleaner lo explica bastante claro.

Versión corta: sí, es seguro eliminarlas. Eliminarlas sin comprobar primero, no.