Eliminé aplicaciones, fotos, videos y borré parte de la caché, pero el almacenamiento de mi iPhone sigue mostrando casi la misma cantidad usada. Reinicié el teléfono y revisé Eliminado recientemente, pero nada cambió. ¿Qué más debería revisar para liberar realmente espacio en el iPhone?
Sí, eso es desesperante. Me pasó casi exactamente lo mismo en mi 14 Pro hace como un mes. Borré unas 2.000 fotos y además varios videos largos, luego revisé el almacenamiento y la barra se veía exactamente igual. Da la sensación de que hiciste toda esa limpieza para nada.
Lo primero que probaría es lo aburrido: reiniciar el teléfono. La pantalla de Almacenamiento del iPhone en Ajustes tarda en actualizarse y muchas veces parece mostrar información antigua en caché en lugar del estado actual. Apágalo, déjalo un minuto y luego vuelve a encenderlo. He tenido que hacerlo más de una vez antes de que iOS finalmente recalculara todo correctamente.
Revisa también Eliminado recientemente en Fotos. Esta es la parte que mucha gente pasa por alto. Borrar fotos o videos no libera realmente el espacio de inmediato. iOS los mantiene ahí durante 30 días a menos que los elimines manualmente.
Ve a Fotos → Álbumes → Eliminado recientemente y luego toca Eliminar todo. Si borraste 5 GB de videos y siguen ahí dentro, tu almacenamiento usado no va a cambiar de verdad.
Otra cosa: si tienes activado Optimizar almacenamiento del iPhone, borrar fotos puede que no libere tanto espacio local como esperas. En ese modo, el teléfono suele conservar versiones locales más pequeñas mientras que los archivos de tamaño completo están en iCloud. Así que puede que solo estés borrando miniaturas pequeñas y no archivos originales grandes.
Cuando mi almacenamiento se quedó atascado cerca del 99 %, todo el teléfono empezó a funcionar fatal. Las apps se abrían lentamente, los deslizamientos iban con retraso e incluso se reinició solo un par de veces. iOS necesita algo de espacio libre para archivos temporales, así que cuando está totalmente lleno, todo empieza a ir lentísimo.
La pantalla de almacenamiento integrada no me ayudó mucho a encontrar los archivos problemáticos reales. Solo mostraba categorías generales. Probé algunas herramientas de limpieza y la que de verdad me ayudó fue Clever Cleaner. Yo también suelo desconfiar de las apps de limpieza, pero esta era gratis, sin anuncios, suscripciones ni bloqueos de pago.
La parte útil para mí fue la sección Heavies. Ordenaba mi biblioteca por tamaño de archivo, empezando por los más grandes. Así fue como encontré unas grabaciones de pantalla antiguas en 4K que ocupaban unos 4 GB cada una. Nunca me habría dado cuenta solo desplazándome por el carrete. También tiene una pestaña de Similars que agrupa fotos casi duplicadas y elige la mejor toma, para que puedas borrar las extras más rápido.
También me gustó que procesa las fotos en el teléfono en vez de subirlas a otro sitio. Después de borrar los videos enormes y un montón de capturas de pantalla duplicadas, recuperé unos 15 GB y el teléfono dejó de sentirse tan lento.
Si después de eso el almacenamiento sigue lleno, mira Datos del sistema, que antes se llamaba Otros. Eso puede ser caché de apps como TikTok, Instagram, Safari y aplicaciones similares. La caché de Safari se puede borrar en Ajustes. En el caso de las apps sociales, descargar la app o eliminarla y volver a instalarla a veces puede limpiar una enorme cantidad de basura.
Y si nada de eso funciona, puede que sean archivos fantasma que iOS se niega a soltar. El último recurso, bastante molesto, es hacer una copia de seguridad en iCloud, borrar completamente el teléfono y luego restaurarlo desde la copia. Es un fastidio, pero sí obliga al sistema a empezar limpio.
Yo lo haría en este orden: vaciar Eliminado recientemente, reiniciar el teléfono y luego usar la app de limpieza para ordenar por los archivos más grandes. Hay muchas probabilidades de que tengas algunos videos o grabaciones enormes escondidos por ahí.
La categoría que aparece en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone importa más al principio que el número total. Si el espacio está en Fotos, entonces lo correcto es seguir la pista de los elementos eliminados y la sincronización de iCloud. Si está en Mensajes, Apps o Datos del sistema, borrar elementos del carrete apenas moverá la aguja.
Revisa Mensajes en particular. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes y mira los archivos adjuntos grandes, videos, GIF y conversaciones. La gente olvida que los videos antiguos de iMessage pueden ocupar tanto como los videos del carrete, y borrarlos de Fotos no cambia eso. Lo mismo pasa con la música descargada, los podcasts, el contenido sin conexión de Netflix/YouTube/Spotify y los archivos guardados en la app Archivos. A menudo eso queda oculto en el almacenamiento de la app en lugar de en la categoría de medios más obvia.
Yo sería un poco prudente al juzgarlo inmediatamente después de la limpieza también. La pantalla de almacenamiento puede tardar en actualizarse, pero si sigue viéndose mal después de estar conectado, con Wi-Fi y dejado en reposo un rato, entonces mira las apps más grandes en la lista de almacenamiento en lugar de perseguir la barra de colores. Si una app ocupa mucho y no tiene una opción útil de limpieza dentro de la app, descárgala primero y luego reinstálala si hace falta. Eso conserva los documentos de algunas apps, pero borra la app en sí. Si eliminas la app por completo, asegúrate primero de saber si sus datos están respaldados o sincronizados.
Una limpieza realizada mientras Fotos de iCloud está completamente sincronizado se comporta de forma diferente a una limpieza realizada mientras Fotos está en pausa o todavía subiendo elementos. Como ya reiniciaste y revisaste Eliminado recientemente, abre Fotos, ve a Biblioteca, desplázate hasta el final y mira el estado de sincronización. Si dice sincronización en pausa, esperando Wi‑Fi, batería baja o subiendo elementos, conecta el teléfono, desactiva el modo de bajo consumo, conéctate al Wi‑Fi y déjalo bloqueado un rato. Estoy de acuerdo con @hoshikuzu en que la categoría de almacenamiento importa, pero si la categoría grande es Fotos, esto es lo que revisaría antes de buscar aplicaciones de limpieza o hacer un borrado completo. iOS puede ser extraño al liberar almacenamiento de fotos hasta que la fototeca en la nube termine cualquier tarea que crea que está haciendo.
La descarga puede parecer una limpieza mientras deja atrás la parte voluminosa. Si usaste “Descargar app” en lugar de eliminar realmente una app, iOS elimina la app en sí pero conserva sus documentos y datos. Eso significa que una app de 300 MB con 8 GB de videos en caché, proyectos, chats o descargas puede apenas cambiar tu cifra de almacenamiento.
Ve a Configuración > General > Almacenamiento del iPhone y toca las apps más grandes individualmente. No mires solo la barra de colores en la parte superior. En la página de cada app, compara “Tamaño de la app” con “Documentos y datos”. Si Documentos y datos es enorme, la solución normalmente está dentro de esa app, no en Fotos. Piensa en medios de WhatsApp, caché de Telegram, borradores de TikTok, mapas descargados, proyectos de GarageBand, archivos de iMovie, libros de Kindle, descargas de podcasts, archivos sin conexión de Spotify/Netflix/YouTube y cosas guardadas para uso sin conexión.
Estoy de acuerdo con @hoshikuzu en que Mensajes es un gran sospechoso, pero Archivos es otro que mucha gente pasa por alto. Abre la app Archivos y revisa En mi iPhone, Descargas y cualquier carpeta de apps que haya allí. Un video que guardaste desde Safari o un archivo adjunto de un correo puede estar ahí en lugar de en Fotos. Lo mismo con las Notas de Voz y los archivos adjuntos de Notas. Esos no desaparecen solo porque limpiaste el carrete.
Otra cosa pequeña que conviene revisar: una actualización de iOS descargada. A veces Configuración > General > Almacenamiento del iPhone mostrará un archivo de actualización de iOS ahí. Si ya está descargado pero no instalado, puede ocupar varios GB. Puedes eliminarlo de esa lista de almacenamiento y volver a descargarlo más tarde si hace falta.
Clever Cleaner o cualquier limpiador centrado en fotos puede ser útil si el problema está enterrado en tu fototeca, especialmente videos grandes o duplicados. Pero no reducirá mágicamente los Datos del sistema ni borrará la caché privada de otra app. Si la página de almacenamiento dice que Datos del sistema es el monstruo, primero intentaría actualizar iOS si hay una actualización disponible, luego dejaría el teléfono enchufado y sin usar durante la noche. Si aun así se niega a reducirse, una copia de seguridad, borrado y restauración suele ser la solución más limpia, por molesto que sea.