Mi iPhone de repente dice que el almacenamiento está casi lleno, y ahora no puedo descargar aplicaciones ni tomar muchas fotos. Necesito ayuda para encontrar dónde revisar el almacenamiento del iPhone en el propio teléfono para poder ver qué está ocupando espacio y liberarlo rápidamente.
Me choqué con este problema después de que mi teléfono empezara a mostrar el aviso de Almacenamiento casi lleno cada dos por tres. Me sentí tonto, la verdad. No estaba instalando mucho, o eso creía. Si tu iPhone está a tope y quieres la forma más directa de comprobar qué se está comiendo el espacio, este es el camino que yo usé.
Abre Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone. Esa pantalla te dice casi todo lo que necesitas. Arriba hay una barra de colores dividida en categorías como apps, fotos, contenido multimedia y datos del sistema. Yo la usé para detectar lo más evidente rápido. En mi caso, los vídeos viejos fueron el primer desastre.
Si solo quieres saber la capacidad total del teléfono, como si tienes la versión de 128 GB o 256 GB, ve a Ajustes > General > Información y busca Capacidad. El número que aparece ahí a menudo parece más pequeño que el de la caja. iOS se queda con su parte primero. No hay nada roto, es normal.
Desplázate más abajo en la página de Almacenamiento del iPhone y verás la lista de apps, ordenada por el espacio usado. Esta parte es la útil. Algunas apps se quedan tranquilamente en unos pocos cientos de MB. Otras se hinchan hasta 10 GB, 15 GB, 20 GB cuando se acumulan archivos en caché y contenido guardado. Toca cualquier app y verás la división entre Tamaño de la app y Documentos y datos.
Usé Descargar app más de lo que esperaba. Elimina la app en sí, pero conserva tus datos guardados. Así que, si tienes algo que usas una vez al mes y no quieres reiniciar desde cero, descargarla es la opción más segura. Yo hice esto con un par de apps de viajes y compras. Sin arrepentimientos.
La parte fea es Datos del sistema. Las versiones antiguas de iOS lo llamaban Otros, lo cual encaja, porque se siente impreciso y molesto. Incluye archivos del sistema, voces, fuentes, diccionarios, registros y un montón de datos en caché. Si reproduces suficiente música o vídeo, tu teléfono guarda partes localmente para acelerar las cosas después. Suena bien en teoría. Menos bien cuando empieza a tragarse gigas.
Lo que me descolocó fue lo inconsistente que parecía Datos del sistema. Un día alto, al siguiente más bajo y luego volvía a subir. Obtuve cifras mejores después de conectar el teléfono a un Mac y revisar el almacenamiento desde Finder. En Windows, la misma idea con iTunes. Por alguna razón, sincronizar a veces limpia caché antigua antes de que se actualice el recuento de almacenamiento. Vi que la cifra bajó después de hacer esto. Raro, pero me sirve.
La lentitud fue lo que me empujó a ocuparme de ello. Mi iPhone iba con tirones, las fotos tardaban en abrir, las actualizaciones se atascaban, algunas apps se sentían pesadas. Al principio no lo relacioné con el poco espacio libre. Resulta que un teléfono casi lleno funciona peor en pequeñas formas aburridas durante todo el día.
Después de trastear un rato por los menús de almacenamiento, probé Clever Cleaner. Normalmente evito las apps de limpieza porque la mayoría dan mala espina o están llenas de avisos molestos. Esta era gratis cuando la usé, sin anuncios en la cara, sin basura de cuenta atrás de prueba. Así que seguí usándola.
El diseño ayudó más de lo que esperaba. La sección Heavies pone tus archivos más grandes al frente, y así fue como encontré unos cuantos vídeos gigantes que había olvidado que existían. La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas, útil si tu carrete está lleno de cinco versiones de la misma toma porque moviste la mano medio centímetro cada vez. También me mostró los tamaños de las capturas de pantalla una por una, lo cual fue un poco vergonzoso. Tenía un montón de capturas basura que ocupaban cientos de MB.
Una parte que me importaba era la privacidad. La app dice que el procesamiento se queda en el dispositivo, así que tus fotos no se envían a ningún otro sitio. Eso me gustó. Si estás limpiando contenido personal, eso importa.
Después de liberar unos 15 GB, el teléfono dejó de ir arrastrándose. Ningún milagro, ninguna exageración, simplemente volvió a sentirse normal. Apertura de apps más rápida, menos retraso en la cámara, menos avisos de almacenamiento. También te diría que revises Mensajes desde la pantalla de Almacenamiento del iPhone y uses Revisar archivos adjuntos grandes. Los vídeos viejos en los hilos de texto ocupan más de lo que la gente cree, y tienden a quedarse ahí para siempre.
Si tu iPhone se siente apretado de espacio, empieza por la página de almacenamiento integrada y luego mira los datos de las apps, los vídeos grandes, las capturas de pantalla y los archivos adjuntos de mensajes. A mí eso me resolvió gran parte del problema.
Ve a Configuración. Toca tu nombre en la parte superior. Luego toca iCloud. Esto no muestra el almacenamiento completo del iPhone, pero te dice rápidamente si las fotos, las copias de seguridad o los mensajes están llenando el espacio en la nube y sincronizando montones de cosas de vuelta al teléfono. La gente pasa por alto esta parte.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Las comprobaciones con Finder o iTunes están bien, pero si necesitas espacio ahora mismo, yo primero me saltaría la computadora. Esto es más rápido.
Abre Fotos. Toca Álbumes. Desplázate hasta Tipos de contenido. Revisa Videos, Grabaciones de pantalla y Ráfagas. Esos suelen ser los que más almacenamiento consumen. Un video en 4K consume cientos de MB por minuto. Elimina primero los más grandes. Luego abre Eliminado recientemente y vacíalo, o tu espacio todavía no volverá.
También revisa Configuración > Cámara > Formatos. Si Most Compatible está activado, las fotos y los videos nuevos ocupan más espacio que High Efficiency.
Para una limpieza rápida, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner si tu fototeca es un desastre. Ayuda a eliminar fotos duplicadas y archivos grandes antes de actualizar un iPhone o cuando el almacenamiento está lleno. Este video corto muestra una forma rápida de liberar almacenamiento del iPhone antes de una actualización, mira cómo liberar rápido el almacenamiento del iPhone.
Un lugar más que la gente olvida: Safari. Configuración > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. No es mucho para todos, pero una vez recuperé una cantidad decente. Lo mismo con los pódcasts descargados y el contenido sin conexión de Spotify; revísalo también dentro de esas aplicaciones.
Ajustes > Batería.
No para comprobar el almacenamiento directamente, claro, pero voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer y @sognonotturno aquí porque la pista más rápida a veces es el uso de batería, no el gráfico de almacenamiento. Si una app está devorando batería en segundo plano todo el día, hay una buena probabilidad de que también esté acumulando basura en caché o descargando contenido sin parar. Así fue como encontré Instagram y Podcasts.
Para una limpieza real del almacenamiento en el teléfono, revisa también estos lugares que la gente suele pasar por alto:
- Ajustes > App Store > Desinstalar apps no usadas
- Ajustes > Mensajes > Conservar mensajes > ponlo en 1 año o 30 días
- App Archivos > Explorar > En mi iPhone > Descargas
- Descargas de TV / Netflix / Prime Video / YouTube dentro de cada app
- App Notas de Voz si grabas cosas con frecuencia
Una cosa que confunde a la gente: borrar fotos casi no hace nada hasta que vacías Eliminado recientemente. Lo mismo pasa con los archivos adjuntos grandes en apps de chat como WhatsApp o Telegram, esas apps pueden llegar a ocupar una barbaridad.
Si tu fototeca es un desastre, Clever Cleaner sí que resulta útil para encontrar fotos duplicadas, tomas similares, capturas de pantalla y archivos pesados sin un montón de tonterías. Esta reseña de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone ofrece un buen resumen de cómo ayuda a liberar espacio rápido.
Además, reinicia el teléfono después de borrar un montón de cosas. Los números de almacenamiento de iOS pueden tardar en actualizarse y comportarse de forma rara durante un rato.
Configuración > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis.
Un enfoque ligeramente distinto al de @sognonotturno, @espritlibre y @mikeappsreviewer: si tu aviso de almacenamiento parece repentino, yo comprobaría si una app descontrolada o una acumulación de registros de fallos forman parte del problema. Los registros enormes no son la causa más común, pero ocurren, sobre todo después de instalaciones de apps con errores o actualizaciones fallidas.
Algunos lugares del propio teléfono que suelen pasarse por alto:
- Configuración > Mail > Cuentas
Si tienes varias cuentas de correo sincronizando adjuntos antiguos, Mail puede crecer silenciosamente. - App Archivos > Eliminado recientemente
La gente borra Descargas pero olvida que los archivos eliminados siguen ahí. - Configuración > Accesibilidad > Contenido leído > Voces
Las voces descargadas pueden ocupar un espacio sorprendente. - GarageBand, iMovie, CapCut, Lightroom
Abre las propias apps y busca proyectos locales. Las apps de edición acaparan almacenamiento.
Hay una cosa con la que discrepo un poco: el uso de la batería es solo una pista, no un mapa del almacenamiento. A veces ayuda, pero yo no lo usaría como comprobación principal del almacenamiento.
Si quieres una limpieza de fotos más rápida que buscar manualmente, Clever Cleaner está bastante bien.
Ventajas:
- bueno para duplicados y fotos similares
- muestra archivos grandes rápidamente
- más fácil que rebuscar entre años de carrete
Desventajas:
- útil sobre todo para el desorden de fotos, no para una limpieza profunda del sistema
- aun así tienes que revisar antes de eliminar
- no reducirá mágicamente la caché de todas las apps
Así que sí, revisa primero Almacenamiento del iPhone, pero si la cifra sigue pareciendo rara después de borrar cosas, investiga registros, archivos, correo y apps de edición multimedia. Ahí es donde suele esconderse el espacio misterioso.