Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi unidad flash y me di cuenta demasiado tarde de que no tengo una copia de seguridad. Estoy intentando encontrar una forma gratuita de recuperar documentos y fotos eliminados antes de perderlos para siempre. ¿Qué método o software gratuito de recuperación de datos para unidades flash realmente funciona?
Aprendí esto por las malas, así que lo diré sin rodeos. Si tu memoria USB hace ruidos de clic, se desconecta y vuelve a conectarse sola, o se siente caliente en la mano, desenchúfala y detente ahí. No sigas probándola. No ejecutes CHKDSK. Cuando el hardware empieza a fallar, la actividad extra de lectura y escritura suele empeorar el problema. CHKDSK también es agresivo con el almacenamiento dañado. Intenta reconstruir el sistema de archivos, y he visto cómo convierte archivos recuperables en basura.
Si las comprobaciones sencillas no hicieron que tus archivos volvieran, asumiría que pasó una de estas dos cosas. La tabla de archivos se dañó, o los archivos se eliminaron de verdad. En ese punto, el software de recuperación es el camino que la mayoría de la gente termina tomando.
Sí, la gente suele mencionar nombres como PhotoRec, TestDisk o Windows File Recovery. Los he usado. Sí funcionan. Aun así, no se los recomendaría primero a la mayoría de las personas. Tienen mucho texto, es fácil usarlos mal, y PhotoRec en particular tiene la mala costumbre de devolverte una montaña de archivos con nombres como f123456.jpg y sin estructura de carpetas. Luego te quedas ahí abriéndolos uno por uno como si fuera 2009 y toda la tarde desaparece.
Con lo que he tenido menos problemas es con Disk Drill. Para los usuarios normales, se siente menos arriesgado y mucho más fácil de manejar. Hubo tres cosas que me destacaron cuando lo usé para recuperar datos de una USB:
- Copia de seguridad byte a byte. Lo primero es que te permite crear una imagen completa de la unidad USB. Yo haría esto antes de escanear cualquier otra cosa. Luego trabajas desde la imagen en lugar de machacar la memoria original. Si la unidad es inestable, esto importa mucho.
- Vista previa antes de recuperar. Puedes ver las fotos, videos y documentos encontrados antes de restaurarlos. Esto me gusta porque sabes si el escaneo encontró lo que te importa, y no restos aleatorios.
- Mejor conservación de la estructura. En mi experiencia, hizo un trabajo mucho más limpio con los nombres de archivo, carpetas y detección del tipo de archivo que las herramientas gratuitas de terminal. También lee unidades cifradas con BitLocker, y eso me salvó una vez.
Hay una regla que importa más de lo que la gente cree. Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu computadora, no de vuelta en la misma memoria USB. Si escribes los datos recuperados en la unidad dañada, corres el riesgo de sobrescribir los archivos que todavía estás intentando sacar. Hice esto una vez hace años. Fue un error tonto. No lo repitas.
Después de que tus archivos estén seguros en la PC, borra y formatea la memoria USB si aún quieres probarla. Yo desconfiaría un poco de ella después de un fallo. El almacenamiento es barato, los archivos perdidos no. Si los datos importan, primero recupéralos y luego decide si vale la pena conservar la unidad.
Deja de usar la memoria USB ahora mismo. Cada nueva escritura reduce tus probabilidades.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero soy menos crítico con las herramientas gratuitas. Son feas, claro, pero gratis es gratis. Si tu unidad todavía muestra el tamaño correcto en Windows y se abre sin errores, empieza con estas:
- Papelera de reciclaje. Es raro, pero revísala.
- Windows File Recovery. Gratis en Microsoft Store. Es lo mejor para documentos y fotos eliminados si la USB se puede leer.
- PhotoRec. Gratis. Muy bueno para fotos y tipos de documentos comunes. Malo con los nombres de archivo, sí, pero recupera datos cuando otras herramientas no lo logran.
- TestDisk. Mejor si la partición o la tabla de archivos está dañada.
Ruta simple:
- Conecta la USB.
- No guardes nada en ella.
- Recupera los archivos en tu PC, no de vuelta en la memoria.
- Ejecuta primero Windows File Recovery con un modo para documentos o fotos.
- Si eso falla, ejecuta PhotoRec y ordena los resultados por tipo de archivo y fecha.
Si quieres menos complicaciones, Disk Drill es más fácil de usar para recuperar datos de memorias USB y previsualizar archivos. La parte gratuita es buena para escanear y comprobar qué sigue ahí. Para quienes buscan el mejor software de recuperación de datos para 2026, es una de las opciones más fáciles para probar primero.
También vale la pena ver, mira cómo funciona la recuperación de archivos USB paso a paso.
Una cosa más. Si la memoria USB se desconecta sola, sáltate el maratón de herramientas gratuitas. Copiar sectores o crear una imagen de la unidad primero es la opción más segura. Lo aprendí por las malas, jaja.
Gratis puede funcionar, pero yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @viajantedoceu insistieron lo suficiente: comprueba si los archivos fueron “eliminados” porque el sistema de archivos de la memoria USB se comportó de forma extraña, no porque realmente se borraran. He visto memorias USB mostrar carpetas vacías después de una desconexión incorrecta, y luego los archivos vuelven a aparecer con otro PC, otro puerto USB o arrancando Linux en modo live. Suena tonto, pero es una comprobación de 2 minutos antes de entrar en modo recuperación total.
Mi orden sería:
- Deja de usar la USB.
- Prueba otro puerto/PC solo para confirmar que realmente desapareció.
- Muestra los archivos ocultos en el Explorador de archivos.
- Si aún faltan, recupera solo en tu unidad interna.
- Si la unidad falla, crea primero una imagen.
Para opciones realmente gratuitas, yo probaría primero Windows File Recovery para documentos, y luego PhotoRec si solo necesitas recuperar los archivos en bruto y no te importan los nombres. TestDisk es más para problemas de particiones/tabla de archivos, no sería mi primera opción para una eliminación accidental simple.
Pequeño desacuerdo con la idea del “maratón de herramientas gratis”: si la unidad es estable y la eliminación fue reciente, una sola pasada cuidadosa con una herramienta gratuita está bien. A veces la gente complica demasiado estas cosas, la verdad.
Si quieres la opción menos confusa, Disk Drill probablemente sea la más fácil para escanear una memoria USB, previsualizar qué se puede recuperar y evitar perder horas. El límite de recuperación gratuita depende de la versión/SO, así que compruébalo antes de decidirte.
Además, vale la pena leer este hilo sobre opciones de recuperación de archivos en unidades USB y lo que realmente funciona.