Mi fototeca del iPhone se ha convertido en un caos, con capturas de pantalla, fotos familiares, fotos de viajes y descargas aleatorias, todo mezclado. He intentado usar álbumes, pero no estoy seguro de cuál es la mejor manera de organizar las fotos del iPhone en grupos que sean fáciles de encontrar después. Necesito ayuda para crear un sistema sencillo que realmente funcione.
Las bibliotecas de fotos se descontrolan rápido
Dejé que la mía se acumulara durante años. Decenas de miles de fotos, capturas de pantalla aleatorias, fotos duplicadas de mascotas, vídeos cortos que olvidé haber grabado. En algún momento el teléfono empezó a sentirse atascado. Abrir Fotos iba lento. Cambiar entre apps se sentía raro. Encontrar una sola foto decente de un viaje se convirtió en un castigo de desplazamiento.
No necesitas borrarlo todo. Sí necesitas recortar más de lo que al principio te resulta cómodo.
No, no deberías guardar los doce intentos
Lo que me funcionó fue usar la vieja mentalidad de la cámara. Un momento, una foto buena. Quizá dos si una tiene un propósito distinto. El resto se va.
Cuando empecé a tratar mi biblioteca como una hoja de contactos en lugar de un contenedor de almacenamiento, todo se volvió más fácil. Menos ruido. Menos opciones falsas. Las fotos que quedaban volvieron a significar algo.
Por qué una biblioteca saturada ralentiza el teléfono
Esta parte me sorprendió menos después de ver mis estadísticas de almacenamiento. Años de fotos, vídeos, memes guardados, capturas de pantalla y grabaciones de pantalla se habían comido la mayor parte del espacio libre. Cuando el almacenamiento se llena, los iPhone tienden a ir lentos. Las apps tardan más en abrirse. El desplazamiento se vuelve entrecortado. El sistema necesita espacio para archivos temporales y tareas normales en segundo plano.
Así que esto no va solo de ordenar. Si tu almacenamiento está casi lleno, limpiar fotos ayuda a que el teléfono se sienta menos saturado.
La forma más rápida que encontré de liberar espacio
Borrar una foto cada vez es una mala forma de gastar tu noche. Usé Clever Cleaner porque se encargó de la parte fea por mí. Sin anuncios, sin suscripción, gratis cuando la usé.
Lo primero que hice:
- Abrí la pestaña Heavies. Aquí es donde aparecen primero los archivos más grandes, con sus tamaños indicados. En mi caso, los vídeos antiguos y las grabaciones de pantalla accidentales eran los que más almacenamiento ocupaban. Unos pocos archivos gigantes liberaron más espacio que borrar cientos de fotos normales.
- Fui a la pestaña Similars. Agrupó duplicados casi idénticos, ráfagas, intentos repetidos y esos ángulos casi iguales que juras que ordenarás después. Eligió por su cuenta la Mejor Foto. Me quedé con la ganadora y tiré el resto.
- Revisé Screenshots. Ver el tamaño del archivo junto a cada una hizo que la decisión fuera fácil. Tarjetas de embarque antiguas, confirmaciones de compras, pantallas aleatorias de ajustes, basura. Unos cuantos GB desaparecieron ahí.
- Usé el modo Swipe para los meses antiguos. Izquierda para borrar, derecha para conservar. Ir mes por mes parecía manejable. Mirar toda la biblioteca de una vez no lo era.
Una cosa que me gustó es que todo el análisis se quedaba en el teléfono. No se enviaba nada a ningún otro sitio. Para fotos personales, eso me importa.
Después de liberar unos 10 GB, la diferencia no fue sutil. El teléfono se sentía más ágil y la biblioteca dejó de parecer un vertedero.
Un sistema de carpetas que no abandoné después de tres días
Tuve que dejar de fingir que iba a mantener alguna estructura enorme de etiquetas. Nunca lo hago. Lo que sí se quedó fue algo más simple.
Trato Recientes como una bandeja de entrada. Lo nuevo cae ahí y espera. Una vez a la semana, paso unos diez minutos ordenándolo.
Esta es la configuración:
- Carpetas por año
- Dentro de cada año, carpetas por mes
- Dentro de los meses, álbumes de eventos solo cuando hace falta, como un cumpleaños, viaje, concierto o vacaciones
- Un álbum de Referencia para cosas útiles que no son recuerdos, recetas, números de serie, capturas de pantalla que vale la pena guardar, notas de aparcamientos, documentos que fotografié con prisa
La principal ventaja es la separación. Las fotos de recuerdos se mantienen separadas de la basura útil. Dejas de rebuscar entre capturas de pantalla para encontrar fotos de la familia.
Mantener el almacenamiento bajo sin comprar más iCloud
Dejé de tratar el teléfono como si fuera un archivo.
Cada pocos meses, conéctalo a un ordenador y mueve las carpetas organizadas fuera del dispositivo. En Mac, Captura de Imagen funciona bien. En Windows, una simple transferencia por USB hace el trabajo. Una vez que los archivos existan en dos unidades separadas, entonces bórralos del teléfono.
Ese paso de las dos unidades importa. Yo no confiaba en una sola copia. Tú tampoco deberías.
Si quieres copia de seguridad en la nube sin pagar más a Apple, Google Photos es la opción más fácil para mucha gente. Da 15 GB gratis, frente a los 5 GB de iCloud. Para mí, mantener ahí una copia de seguridad de las mejores fotos mientras reducía el almacenamiento local parecía el compromiso menos molesto.
La parte que la gente se salta
Haz sesiones pequeñas de limpieza. No esperes a una purga furiosa de seis horas.
Diez minutos por semana mantuvieron lo mío bajo control mucho mejor que una limpieza gigante cada pocos meses. Si mantienes Recientes corto, ordenas capturas de pantalla a menudo y eliminas duplicados pronto, el desorden nunca vuelve a coger el mismo impulso.
Esa fue la única rutina que logré mantener. Funcionó.
Los álbumes fallan cuando usas demasiados. La solución es menos categorías, nombres más inteligentes y búsqueda.
Mi configuración en iPhone es esta:
-
Álbum Bandeja de entrada
Todo lo nuevo se revisa primero. Muevo aquí desde Recientes las fotos que vale la pena guardar. Si se queda solo en Recientes, es material temporal. -
Álbumes de vida
Familia, Amigos, Mascotas, Hogar. Grupos amplios. Nada de álbumes diminutos y de nicho. -
Álbumes de eventos
Solo para cosas con fecha o lugar. Ejemplo, “2026-06 Viaje a Chicago” o “2026-12 Navidad”. El formato de fecha primero ordena bien. -
Álbum de utilidad
Capturas de pantalla, recibos, números de serie, documentos, inspiración. Mantenlo separado de las fotos de recuerdos. La diferencia es enorme. -
Álbum para eliminar
Para cosas que crees que quieres, pero no. Revísalo una vez al mes y luego bórralo.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre los árboles de carpetas muy profundos. Año, mes, evento se vuelve rígido muy rápido en un teléfono. Fotos del iPhone funciona mejor cuando dejas que la búsqueda haga parte del trabajo. Busca por persona, ciudad, playa, perro, comida, texto en una captura de pantalla, fecha. La búsqueda de Apple es mejor de lo que la mayoría aprovecha.
También usa favoritos solo para tu 5 por ciento principal. Si marcas como favoritas 2.000 fotos, favoritos también se convierte en basura.
Si tu biblioteca está saturada, Clever Cleaner ayuda con duplicados y el desorden de capturas de pantalla antes de que organices. Primero limpia y luego ordena. Si no, estarás archivando basura, jaja.
Para una guía sólida, mira la guía en video de Kevin sobre organización de fotos en iPhone. Es fácil de seguir y cubre una configuración limpia sin exagerar.
La mejor regla que encontré: si no vas a recordar dónde lo archivaste en 3 segundos, tu sistema es demasiado complejo.
En realidad, discreparía un poco tanto con @mikeappsreviewer como con @stellacadente aquí. No porque estén equivocados, sino porque mucha gente organiza demasiado las fotos y luego lo deja una semana después.
Lo que me funcionó fue organizar por propósito, no por árbol de fechas.
Mi configuración:
- Recuerdos: familia, mascotas, amigos, vacaciones
- Viajes: solo viajes de verdad
- Cosas útiles: recibos, capturas de pantalla que vale la pena guardar, documentos, números de serie
- Descargas: memes, inspiración, imágenes guardadas al azar
- Por ordenar: espacio temporal
Eso es todo. Cinco categorías. Si haces 37 álbumes, tu cerebro simplemente dice no y vuelve a tirar todo en Recientes.
Además, usa mucho más la búsqueda integrada del iPhone. La búsqueda ahora es sorprendentemente buena. Escribe playa, perro, texto, coche o el nombre de una ciudad y normalmente encuentra las cosas lo bastante rápido como para que no necesites álbumes hiper específicos.
En una cosa sí estoy de acuerdo: primero limpia y luego organiza. De lo contrario, solo estarás archivando basura de forma ordenada. Clever Cleaner es bastante útil para esa parte, especialmente si tu biblioteca está llena de duplicados, videos gigantes y capturas de pantalla acumuladas. Es más rápido que fingir que vas a arreglar manualmente 18.000 fotos un domingo por la tarde.
Tampoco le tengo ningún apego sentimental a los duplicados borrosos. Si hice 9 fotos casi idénticas, 8 se van. Brutal, pero efectivo jaja.
Si quieres una guía decente, esta reseña de Clever Cleaner y guía para limpiar fotos del iPhone está bastante bien.
La regla más importante: si un sistema tarda más de 10 segundos en decidir dónde va una foto, el sistema es bastante malo.