Estoy intentando entender cómo el iPhone calcula el almacenamiento usado por las apps porque los números en Almacenamiento del iPhone no parecen coincidir con lo que espero. Algunas apps parecen mucho más grandes que su tamaño de descarga, y no estoy seguro de si eso incluye datos en caché, documentos o archivos del sistema. Necesito ayuda para entender qué cuenta para el almacenamiento de una app y por qué cambia con el tiempo.
Me encontré con el mismo lío en mi iPhone, y al principio los números en Almacenamiento no tenían ningún sentido. Miras Ajustes, sumas las cosas, y aun así alguna parte sigue sin cuadrar.
Cuando abres Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, iOS está comprobando las cosas en ese mismo momento. Cuenta la propia app, es decir, el código instalado, los recursos de la app, los archivos de idioma, los recursos incluidos y las pequeñas piezas de soporte que necesita para iniciarse y funcionar. Apple normalmente mete todo eso en el total de Aplicaciones.
La diferencia entre Aplicaciones y Datos de apps se vuelve confusa muy rápido. El tamaño de la app es el paquete instalado. Los Datos de apps, que Apple suele etiquetar como Documentos y datos, son tus cosas dentro de la app. Piensa en listas de reproducción descargadas, historial de mensajes, archivos guardados, borradores, vídeos sin conexión, archivos de proyectos editados y otros restos que la app conserva después de que la usas.
Donde se pone feo es en el crecimiento gradual del almacenamiento. Yo lo vi sobre todo con apps sociales, apps de streaming y juegos. Mantienen cachés para que las fotos, miniaturas, fragmentos de vídeo y otros medios carguen más rápido la siguiente vez. En teoría, iOS debería borrar parte de eso cuando el espacio escasea. En mi caso, no hizo un gran trabajo. Algunas apps siguieron hinchándose sin una razón clara.
Mi teléfono se volvió lento cuando el espacio libre bajó demasiado. La cámara tardaba en abrir. Cambiar entre apps se sentía torpe. Incluso al escribir había retraso de vez en cuando. Los iPhone necesitan margen para archivos temporales y tareas rutinarias del sistema, así que cuando te acercas al almacenamiento lleno, el rendimiento suele caer.
Empecé con la limpieza habitual. Descargué apps que no había tocado en meses. Borré los datos de sitios web de Safari. Eliminé algunas descargas antiguas. Ayudó un poco, pero no fue suficiente. El problema más grande era mi fototeca. Tenía fotos duplicadas, capturas de pantalla enormes y grabaciones de pantalla aleatorias que había olvidado.
Si quieres la vía rápida, usé https://www.cleverfiles.com/clever-cleaner/. No confío en la mayoría de las apps de limpieza, así que esperaba los típicos avisos molestos y basura tras un muro de pago. Esta era gratis cuando la probé, sin anuncios apareciendo cada pocos toques.
La parte que más me gustó fue la sección Heavies. Mostraba primero los archivos más grandes, lo que me ahorró desplazarme eternamente por mi biblioteca. Encontré un montón de vídeos grandes y grabaciones de pantalla que no necesitaba. La vista Similars también ayudó. Agrupaba fotos casi duplicadas, lo cual fue útil porque tenía grupos enteros de la misma foto de ráfagas y repeticiones. También mostraba los tamaños de archivo antes de borrar, lo que me ayudó a decidir más rápido. Por lo que vi, el procesamiento se quedaba en el dispositivo, así que me sentí mejor con la privacidad.
Después de liberar unos 15 GB, mi teléfono volvió a sentirse normal. La advertencia de almacenamiento desapareció. Las apps se abrían más rápido. El retraso raro casi se fue del todo.
Si Aplicaciones sigue creciendo en tu teléfono, yo revisaría primero tus apps más grandes en Almacenamiento del iPhone, y luego miraría muy bien las fotos y los vídeos. Descarga o elimina lo que no usas. Limpia los archivos multimedia después. En mi caso, la basura multimedia era, con diferencia, la mayor culpable.
Lo que ves en Almacenamiento del iPhone es el tamaño instalado, no el tamaño de descarga de la App Store. Son cifras distintas.
El tamaño de descarga está comprimido. Apple elimina en el momento de la instalación las partes que no necesitas para tu dispositivo y luego expande la app en el disco. Así que una descarga de 250 MB puede terminar ocupando cerca de 600 MB o más después de instalarse. Los juegos son el ejemplo más fácil. Incorporan texturas, paquetes de audio y recursos locales.
El iPhone también cuenta más que el binario principal de la app. Incluye:
el paquete de la app,
frameworks y complementos,
recursos en el dispositivo,
almacenamiento de grupo de apps compartido con widgets o extensiones,
algunas cachés y archivos temporales.
Aquí es donde difiero un poco de @mikeappsreviewer. iOS no siempre muestra una separación clara entre app y datos. Los totales son estimaciones y la indexación lleva retraso. Si eliminas un montón de archivos, el número en Ajustes puede seguir siendo incorrecto durante un tiempo hasta que iOS vuelva a calcularlo.
Algunas cosas hacen que las apps parezcan más pesadas:
Las apps de streaming almacenan contenido sin conexión.
Las apps sociales conservan cachés de imágenes y videos.
Las apps de mensajería conservan adjuntos y vistas previas.
Los navegadores conservan datos de sitios.
Algunas apps dejan archivos temporales más tiempo del que deberían.
Si quieres comprobarlo, revisa la línea de la app en Ajustes y luego compárala después de:
- reiniciar el teléfono
- descargar la app
- reinstalarla
Si el tamaño baja mucho después de reinstalar, el espacio extra era caché o datos huérfanos.
También revisa Datos del sistema. La gente culpa a Aplicaciones cuando en realidad el espacio faltante está allí.
Si tu problema de almacenamiento son las fotos y los videos, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner. Este artículo ofrece un resumen rápido de lo que hace con fotos duplicadas, archivos grandes y limpieza en iPhone: mira esta reseña y resumen de limpieza de Clever Cleaner para iPhone.
Versión corta: el Almacenamiento del iPhone es aproximado, el tamaño de descarga comprimido no es lo mismo que el espacio instalado, y los datos en caché complican mucho los cálculos.
Lo que el iPhone muestra en Aplicaciones es básicamente el espacio instalado, no el número de la App Store que viste antes de descargar. Esa parte confunde a mucha gente.
Algo que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno: los informes de almacenamiento de iOS no son un contable estricto. Se parecen más a una instantánea construida a partir de categorías del sistema de archivos, contenedores de apps, contenedores compartidos y estimaciones de espacio liberable. Así que a veces la cifra es lo suficientemente correcta, no perfectamente exacta. Un poco molesto, pero así es como lo hace Apple.
Por qué las apps parecen más grandes de lo esperado:
- El tamaño de la App Store está comprimido
- La app instalada está descomprimida
- pueden descargarse recursos extra después de la instalación
- widgets, extensiones, stickers, componentes del Apple Watch y grupos de apps pueden contar para esa app
- las cachés pueden aparecer dentro del total de la app o de sus datos según cómo las clasifique iOS
- los gráficos de almacenamiento pueden tardar en actualizarse después de borrar cosas
En realidad, discrepo un poco con la idea de que toda app inflada sea culpa de la app. A veces iOS simplemente informa las cosas de forma rara durante un tiempo, especialmente después de las actualizaciones. Reiniciar y esperar puede cambiar los totales sin que hagas nada.
Si quieres la prueba más limpia, compara una app antes y después de borrarla y reinstalarla. Eso normalmente deja en evidencia la caché inflada rápidamente. También revisa la app Archivos, los archivos adjuntos de Mensajes y Datos del sistema, porque la gente pasa por alto esas cosas constantemente.
Si el verdadero problema es que tu fototeca está ocupando espacio, Clever Cleaner es sinceramente una de las opciones más útiles para encontrar fotos duplicadas, tomas similares y vídeos grandes. Si quieres ver mejor cómo funciona, mira la guía completa de limpieza de iPhone con Clever Cleaner.
Versión corta: el iPhone calcula el almacenamiento de apps a partir de la app instalada más el contenido relacionado en el dispositivo, y las cuentas a menudo son un poco desordenadas, no están rotas.
Una complejidad adicional que falta en @andarilhonoturno, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer: APFS puede hacer que el almacenamiento se vea raro debido a las instantáneas, la clonación y los bloques compartidos. Así que dos apps o actualizaciones de apps pueden no consumir espacio de una forma simple de sumar todo. El almacenamiento del iPhone es en parte matemáticas de categorías, no un informe bruto del tamaño de carpetas.
Además, yo no asumiría que cada cifra grande de una app sea basura real de cara al usuario. Parte de eso pueden ser restos del app thinning, paquetes de recursos o contenedores de extensiones que solo tienen sentido para iOS.
Lo que normalmente cuenta dentro de la huella de una app:
- ejecutable más recursos incluidos
- extensiones como widgets, teclados, paquetes de iMessage
- contenedores compartidos usados por la app y sus complementos
- bases de datos
- cachés que iOS todavía no ha purgado
- archivos de modelos descargados, mapas, voces, recursos de juegos
Lo que a menudo confunde a la gente es que eliminar contenido dentro de una app no siempre reduce de inmediato la cifra en Ajustes porque la app puede conservar archivos dispersos, retraso en el vacuum de SQLite o caché recuperable.
Si tu objetivo es encontrar qué es lo que realmente está desperdiciando espacio, yo miraría menos el total principal y más qué apps nunca se reducen a lo largo de los días. Eso normalmente separa el uso real del almacenamiento del retraso en los informes.
Si el problema mayor es el desorden de medios, Clever Cleaner es bastante bueno para sacar a la luz fotos grandes y tomas parecidas o duplicadas.
Ventajas:
- fácil para escanear medios grandes rápidamente
- útil para limpiar duplicados
- interfaz simple
Desventajas:
- no corregirá las rarezas de los informes de iOS
- menos útil para problemas de caché específicos de apps
- las apps de limpieza en general pueden tentar a borrar demasiado
Así que “Aplicaciones” no es solo el tamaño de descarga más tus archivos. Es la mejor estimación agrupada de iOS del ecosistema de apps instaladas en tu dispositivo.