Mi biblioteca de fotos del iPhone está llena de imágenes duplicadas y está ocupando mucho espacio de almacenamiento. Estoy intentando averiguar la forma más fácil de fusionar fotos duplicadas en el iPhone sin perder nada importante. Probablemente creé copias adicionales después de sincronizar y restaurar, y ahora necesito ayuda para limpiarlas de forma segura.
Empecé con la opción integrada de Apple, ya que ya está ahí y no cuesta nada.
Abre Fotos. Desplázate hasta Utilidades, o Colecciones > Utilidades en las versiones más nuevas de iOS. Toca Duplicados, luego Seleccionar, Seleccionar todo y Fusionar.
Lo que pasa después es simple. iOS conserva una copia, reúne los metadatos que encuentra y envía los archivos extra a Eliminado recientemente. Una cosa que noté después de una importación grande es que la sección Duplicados no se llenó de inmediato. Tardó un poco porque el análisis se ejecuta en segundo plano. Unas horas, a veces más.
La limitación es bastante pequeña, pero importante. Apple solo detecta duplicados exactos. El mismo archivo, la misma foto. Si tu fototeca está llena de coincidencias cercanas, como cinco fotos del mismo perro con tres segundos de diferencia, fotos en ráfaga o varios intentos de la misma puesta de sol, eso no aparece ahí.
Esa diferencia es la razón por la que terminé usando Clever Cleaner más a menudo. Clasifica tanto los duplicados como las fotos de aspecto similar, que fue lo que marcó una mayor diferencia para mí. Agrupa fotos relacionadas, elige la que probablemente sea la mejor imagen y aun así te permite revisar todo antes de que se elimine nada.
La forma en que lo usé:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store.
- Dale acceso para escanear tu fototeca.
- Abre la pestaña Similares.
- Ejecuta Limpieza inteligente o revisa grupo por grupo tú mismo.
- Vuelve a poner cualquier cosa que quieras conservar.
- Confirma la limpieza.
- Vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el espacio de almacenamiento de inmediato.
Algunas otras partes me resultaron más útiles de lo que esperaba:
- Heavies muestra primero las fotos y videos más grandes.
- Compresión de video reduce el tamaño de los videos grandes sin eliminarlos.
- Capturas de pantalla ayuda a borrar rápidamente montones de capturas antiguas.
- Lives convierte las Live Photos en imágenes fijas normales.
- Deslizar te da un flujo rápido de revisión hacia la izquierda y la derecha para tu fototeca.
Si prefieres saltarte las apps de terceros, yo igualmente haría unas cuantas revisiones manuales:
- Usa Buscar en Fotos para acotar por persona, lugar, evento u objeto, y luego elimina tú mismo los parecidos extra.
- Revisa los álbumes de ráfagas y quédate con la mejor toma.
- Si usas Fotos en una Mac, los Álbumes inteligentes hacen que la limpieza manual sea menos molesta.
- Mira en Eliminado recientemente cuando termines. Hasta que lo vacíes, el almacenamiento sigue en uso.
Así que sí, para archivos duplicados exactos, la herramienta integrada de fusión de Apple funciona bien. Para lo más desordenado, fotos casi idénticas, tomas repetidas, desorden accidental, obtuve mejores resultados con algo diseñado para detectar también imágenes similares.
Yo dividiría esto en dos tareas.
Primero, fusiona los duplicados reales con Apple Photos. @mikeappsreviewer ya cubrió esa parte, así que no la repetiré. Funciona bien para copias exactas.
Segundo, limpia lo que Apple no detecta. Aquí es donde la mayoría pierde espacio. Tomas casi idénticas, restos de ráfagas, guardados de nuevo de WhatsApp, copias editadas, capturas de pantalla. Apple hace un trabajo flojo ahí, en mi opinión.
Mi consejo: haz esto antes de borrar nada:
- Ordena tu fototeca por los videos más grandes primero. Los videos suelen ocupar más espacio que los duplicados.
- Revisa las capturas de pantalla y las imágenes descargadas. Esas carpetas se desordenan rápido.
- Revisa los conjuntos de fotos en ráfaga. Conserva una y tira el resto.
- Si Fotos en iCloud está activado, asegúrate de que tus eliminaciones se sincronicen antes de asumir que el almacenamiento se ha liberado.
Si quieres una limpieza más rápida, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner porque detecta fotos similares, no solo duplicados exactos. Eso importa más en la vida real. No me encanta confiar ciegamente en las selecciones automáticas, así que revisaría cada grupo primero. Así es más seguro.
Además, si tu almacenamiento está lleno, esto ayuda: si te estás quedando sin almacenamiento en tu iPhone, aquí tienes una forma más rápida de liberar espacio
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Después de borrar, vacía Eliminado recientemente, o el espacio no volverá de inmediato. Eso confunde a mucha gente.
Haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @ombrasilente. No empieces fusionando o borrando en masa si tu biblioteca es un desastre y te importan los recuerdos antiguos. Primero, asegúrate de que Fotos en iCloud se haya sincronizado por completo, o haz una copia de seguridad rápida. Suena aburrido, pero evita mucho arrepentimiento después.
Además, eso de “fusionar fotos duplicadas” en iPhone es algo engañoso. Apple fusiona duplicados exactos bastante bien, pero los verdaderos devoradores de almacenamiento suelen ser las fotos parecidas, las grabaciones de pantalla, los videos gigantes y las copias editadas. Los duplicados son solo una parte del problema.
Lo que me ayudó fue dividirlo así:
- Revisa tu almacenamiento en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos
- Mira si Fotos es realmente el problema, o si los videos/apps son peores
- Revisa los álbumes que generan desorden, como selfis, capturas de pantalla, importaciones y ráfagas
- Solo entonces limpia las fotos duplicadas y similares
Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido que hacerlo todo manualmente, porque no se trata solo de eliminar fotos duplicadas en iPhone, también ayuda a ordenar imágenes similares. Más práctico, menos vibras de “¿por qué sigo sin tener espacio?”.
Si quieres una explicación sólida sobre la forma más fácil de encontrar fotos duplicadas y similares en Apple Photos, también vale la pena leerla.
Una pequeña advertencia: si usas Biblioteca compartida o sincronizas con una Mac, las eliminaciones pueden volverse confusas muy rápido. Verifica bien dónde está la foto antes de borrar todo un lote. Esa parte confunde a la gente.