¿Alguien puede ayudarme a acceder a un disco duro externo que no se monta en mi Mac?

Mi disco duro externo dejó de montarse repentinamente en mi Mac, y necesito acceder de inmediato a archivos importantes que contiene. Antes funcionaba bien, pero ahora aparece de forma inconsistente o no aparece en absoluto, y me preocupa perder datos. Necesito ayuda para solucionar el problema de un disco duro externo que no se monta en Mac para poder recuperar mis archivos lo más rápido posible.

Me he encontrado con esto en mi Mac suficientes veces como para dejar de asumir que la unidad estaba muerta en cuanto se negaba a aparecer. Al principio, hice lo típico de entrar en pánico y pensar que mis archivos habían desaparecido. La mayoría de las veces, estaba equivocado. La unidad en sí estaba bien. Lo que se rompió fue el sistema de archivos, o macOS se quedó atascado en una comprobación en segundo plano, o el volumen se quedó ahí y se negó a montarse sin una razón clara.

Antes de hacer nada pesado, siempre reviso primero las cosas simples.

Conecta la unidad directamente a tu Mac. Por ahora, omite el concentrador o la base. Prueba con otro cable. Cámbiala a otro puerto USB o Thunderbolt. Si tienes otro ordenador cerca, prueba la unidad también allí. Revisa además la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para aparecer tanto en el escritorio como en la barra lateral.

Si la unidad aparece en Utilidad de Discos y el tamaño parece más o menos correcto, normalmente lo tomo como una buena señal.

Esto solo se aplica a unidades sin fallos de hardware evidentes. Si la unidad no aparece en Utilidad de Discos en absoluto, muestra una capacidad absurda, pierde la conexión una y otra vez, hace clics o no enciende, estás ante un problema físico más que ante un problema de montaje. En ese punto, las soluciones de software suelen no llevar a ninguna parte.

Si el hardware todavía parece estar en buen estado, estos son los pasos que probaría.

Método 1: Ejecuta Primeros Auxilios en la unidad principal

Esto es lo primero que hago porque viene integrado en macOS y casi no requiere esfuerzo.

1. Abre Utilidad de Discos.

2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.

3. Elige la unidad física de la parte superior, no solo el volumen que está debajo.

4. Haz clic en Primeros Auxilios.

5. Aprueba el escaneo.

6. Espera a que termine y luego intenta montar la unidad de nuevo.

Si el problema es un pequeño error del sistema de archivos, a veces esto lo soluciona sin mucho drama.

Método 2: Finalizar un proceso fsck bloqueado

He visto que macOS se queda atascado al ejecutar una comprobación del sistema de archivos después de que una unidad se desconectara incorrectamente. Cuando se bloquea, la unidad puede seguir inaccesible aunque el hardware esté bien.

1. Abre Terminal.

2. Introduce: sudo pkill -f fsck

3. Pulsa Retorno.

4. Escribe tu contraseña de administrador si se te pide.

5. Espera un poco.

6. Vuelve a comprobar la unidad.

Esto no repara la corrupción. Solo elimina un proceso que está bloqueando el montaje.

Método 3: Móntalo tú mismo en Terminal

A veces el volumen está ahí, lo bastante intacto, y macOS aun así no lo monta por sí solo. Me ha funcionado montarlo manualmente cuando Finder se comportaba de forma inútil.

1. Abre Terminal.

2. Ejecuta: diskutil list

3. Busca el identificador de tu unidad, algo como disk4s1.

4. Ejecuta: diskutil mount /dev/disk4s1

5. Sustituye disk4s1 por tu identificador real.

6. Pulsa Retorno.

7. Lee el resultado en Terminal.

Si funciona, el volumen normalmente aparece de inmediato.

Método 4: Borrar y reformatear

Si ninguno de los pasos anteriores ayuda, reformatear es el último recurso.

1. Abre Utilidad de Discos.

2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.

3. Selecciona la unidad física.

4. Haz clic en Borrar.

5. Ponle nombre a la unidad.

6. Elige APFS si la vas a usar solo con Mac, o exFAT si también necesitas compatibilidad con Windows.

7. Haz clic en Borrar.

8. Deja que termine.

Hay algo que aprendí por las malas. Si los archivos importan, no empieces con intentos de reparación. Todos los pasos anteriores están orientados a lograr que la unidad se vuelva a montar, no a proteger primero los datos. Algunas reparaciones cambian las estructuras del sistema de archivos mientras intentan arreglarlas. El formateo es el ejemplo más obvio, pero incluso las herramientas de reparación pueden hacer que la recuperación posterior sea más difícil.

Lo que hago ahora primero es recuperar los archivos y luego meterme con las reparaciones. Normalmente uso Disk Drill para este tipo de caso, sobre todo cuando la unidad aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse en Finder. macOS tiende a rendirse rápido cuando el sistema de archivos está dañado. Disk Drill se comunica con el dispositivo de forma más directa y busca datos recuperables incluso cuando Finder no coopera.

La parte a la que sigo volviendo es la opción de copia de seguridad byte a byte. Si la unidad falla, se desconecta aleatoriamente o parece inestable, primero creo una imagen. Copia cada sector legible en un archivo de imagen para que trabajes desde la copia en lugar de machacar la unidad original una y otra vez. Me salvó una vez cuando una unidad seguía desconectándose en mitad del escaneo, una situación bastante fea.

El proceso de recuperación es bastante simple:

1. Descarga y abre Disk Drill.

2. Elige la unidad no montada de la lista.

3. Crea primero una copia de seguridad byte a byte si la unidad parece inestable.

4. Escanea la unidad o escanea la imagen de respaldo.

5. Revisa los archivos que encuentre.

6. Previsualiza los archivos importantes y asegúrate de que se abran.

7. Recupéralos en una unidad diferente.

Después de que tus archivos estén a salvo en otro lugar, vuelve e intenta los pasos de reparación. En ese punto, si una solución sale mal, no estarás empeorando un problema que ya era grave.

Si los archivos importan, deja de intentar montajes aleatorios después de 2 o 3 intentos. Los arranques repetidos y los remontajes son duros para una unidad que está fallando. Difiero un poco de @mikeappsreviewer en eso. Reparar primero está bien para un disco sano. Para un disco inconsistente, yo verificaría qué ve macOS antes de cualquier reparación.

Haz esto.

1. Abre Información del Sistema.
  2. Ve a USB o Thunderbolt.
  3. Mira si la carcasa aparece allí.

Si aparece allí, tu Mac ve la capa de hardware. Si no aparece, piensa en cable, puerto, alimentación, placa de la carcasa o la propia unidad.

Luego, comprueba el estado SMART si Utilidad de Discos muestra el disco físico. Usa una herramienta como DriveDx, o Terminal con:
diskutil info diskX

Busca el estado SMART si es compatible. Fallando, No compatible en muchos puentes USB, o errores de lectura extraños apuntan en direcciones distintas.

Algo importante que mucha gente pasa por alto. Si es una unidad externa de escritorio con su propia fuente de alimentación, escucha y tócala. Un giro suave es normal. Clics, bucles de apagado y encendido, o pitidos lentos son malas señales. Si es un HDD portátil, conéctalo a un puerto con alimentación o usa un adaptador adecuado. La baja alimentación causa mucho del caos de aparece y luego desaparece.

Comprueba también si el problema es la carcasa y no el disco. He visto morir placas puente USB-SATA mientras la unidad desnuda estaba bien. Si te sientes cómodo abriéndola y ya no tiene garantía, poner la unidad en otra carcasa compatible o base SATA a veces da acceso instantáneo. No hagas esto con configuraciones cifradas o propietarias raras a menos que sepas que la carcasa es estándar.

Si necesitas los archivos ahora, omite borrar/reformatear. Usa Disk Drill y escanea la unidad o, mejor aún, clónala/créale una imagen primero si la conexión es inestable. Es una opción sólida para la recuperación de unidades externas en Mac y la recuperación de archivos de discos que no se pueden montar. Esta guía del mejor software de recuperación de datos para Mac y unidades externas también merece la pena.

Una cosa más. Si la unidad alguna vez fue formateada en NTFS, algunos Mac la ven de forma extraña, especialmente después de actualizaciones. Los problemas con Tuxera o Paragon ya han causado líos de montaje antes. Vale la pena probar una vez el Modo Seguro en el Mac, ya que desactiva mucha basura de terceros.

Yo haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @sognonotturno: antes de más intentos de reparación, revisa los registros del sistema. A veces macOS en realidad te está diciendo por qué se niega a montar, y eso ahorra mucho andar probando a ciegas.

Abre Consola, luego conecta la unidad y observa si aparecen mensajes relacionados con diskarbitrationd, kernel, I/O error o media is not present. Si ves errores de I/O repetidos, eso normalmente significa un problema de hardware, no solo un volumen terco. Si ves avisos de permisos o del sistema de archivos, entonces es posible que el disco siga siendo lo bastante legible para recuperar datos.

Otra cosa que la gente suele pasar por alto es el Modo Recuperación. Inicia en Recuperación de macOS y abre Utilidad de Discos allí. Si la unidad se monta en Recuperación pero no en un arranque normal, eso apunta a un conflicto de software en tu sistema principal, no necesariamente a un disco muerto. El Modo Seguro puede ayudar por la misma razón, pero el Modo Recuperación es más limpio para hacer pruebas.

Si la unidad está cifrada, también revisa si está esperando una solicitud de desbloqueo que nunca aparece. En Terminal puedes probar:
diskutil apfs list
Si ves un volumen APFS cifrado, puede que necesite un desbloqueo manual en lugar de un montaje normal.

Yo no la seguiría reconectando una y otra vez si aparece de forma inconsistente. Ahí es donde las cosas se tuercen rápido. Si los archivos importan, cambia a modo de recuperación en el sentido general, no específicamente a Apple Recovery. Disk Drill en realidad es una opción sensata aquí, especialmente si la unidad es visible para la Mac pero no se monta. Haz un escaneo y, si está inestable, crea primero una imagen y recupera en un disco diferente.

Además, este video explicativo sobre un disco duro externo de Mac que no se monta podría ayudar si quieres ver el proceso en lugar de leer los pasos.

Versión corta:

• aparece solo en Información del Sistema = la ruta de hardware existe
  • aparece en Utilidad de Discos con el tamaño correcto = la posibilidad de recuperación es decente
  • errores de I/O repetidos, clics, desconexiones = deja pronto las soluciones caseras
  • necesitas los archivos ya = recupera primero, repara después

Borrar/reformatear es el último recurso, no algo de estoy apurado y necesito mis archivos hoy. En eso soy bastante firme.